Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Partido Justicialista: varias olavarrienses en el consejo provincial y congresal nacional
Adriana Capuano estará como consejera bonaerense. María Eugenia Wagner reemplazará a Miguel Santellan en la Junta Electoral partidaria. Florencia Popp, congresal a nivel nacional. Dejaron en claro que el partido está "normalizado" y que hay cobertura por posible intervención de Luis Barrionuevo. En Olavarría se lanza "Incluir" coordinado por Germán Aramburu.
El Congreso de Hurlingham dejó mucha tela para cortar. Fue hace tiempo, pero se terminaron de confirmar algunos lugares claves dentro del Partido Justicialista y eso dejó como protagonistas a varias olavarrienses. Sí, mujeres. Porque con la inclusión de la Ley de Paridad (primer partido en Sudamérica en aplicarla) tres mujeres de la ciudad tendrán lugares claves dentro del PJ a nivel provincial y nacional. Repasemos.

Tras normalizar el Partido con la elección de autoridades del año pasado, finalmente se llegó a un acuerdo de lista única y Gustavo Menéndez se transformó en el nuevo presidente a nivel provincial. Según se expresó, "esto surgió del poder territorial de los intendentes, esta lista contó con el aval de los 52 intendentes que siguen dentro de lo que es el mundo del peronismo".

Tras lograr la unidad comenzaron a elaborar el consejo provincial, Sección por Sección. En la Séptima, aparecen Hernán Rallinqueo (intendente de 25 de Mayo) y Juan Carlos Gasparini (intendente de Roque Pérez) y por Olavarría, aparece quien fuera cabeza de lista a senadora provincial en las elecciones del año pasado, Adriana Capuano. La ex concejal formará parte de este sector que "expresa también el peso de los intendentes del armado, que ostentan el poder territorial".

A esto se le debe sumar, en la realización del Congreso de Hurlingham, varias incorporaciones más. Primeramente, y en algo para nada menor, se reformó la carta partidaria, donde quedó ratificado la paridad en cargos y en las listas en todo el territorio bonaerense dentro del PJ, algo que como bien se señaló, es único en Sudamérica. En la distribución de las secretarías que posee el Partido, a Adriana Capuano le tocó presidir la de Tercera Edad, que "elaborará las políticas y propuestas de vista al 2019" según detallaron a EL POPULAR.

Pero esto no fue todo. Allí se aprobó el organismo más importante, la Junta Electoral Partidaria. Integrada por 12 miembros, cabe señalar que tiene un rol clave: controlar y administrar los procesos electorales internos y electorales. En otras palabras, por allí pasa el poder político. Estos 12 miembros están distribuidos en dos por la Primera Sección, dos por la Tercera, y uno por el resto de las secciones. En la Séptima, quedó designada otra olavarriense: la licenciada en Educación María Eugenia Wagner como titular. Técnicamente, llega en reemplazo de Miguel Santellán, histórico dirigente pejotista.

Congresales y "preferencia"

En el Congreso, también se aprobaron los congresales nacionales que representan a la Provincia de Buenos Aires en el Consejo del Partido Nacional. Hubo dos propuestas, una que encabezaba Liliana Schwindt, que había sido propuesta por el sector liderado por Federico Aguilera (actual presidente del PJ Olavarría), y otra que encabezó Hernán Rallinqueo, Juan Carlos Gasparini y por Olavarría, Florencia Popp. En esta propuesta estaba Renovación Peronista incluida en la presentación. La que quedó fue la segunda, la catalogada "de los intendentes". Popp, entonces, se transformó en la tercera olavarriense en puestos claves dentro del PJ bonaerense.

Otra de las modificaciones realizadas es que para evitar esperar a los encuentros mensuales del Partido, y en la búsqueda de un mayor dinamismo ante casos de emergencia, se creó la comisión de Acción Política. Aquí, son dos miembros por Sección y por la Séptima quedaron designados Gustavo Rodríguez (Olavarría) y Hernán Rallinqueo.

"Está todo avalado. Hay una resolución de la Justicia Electoral bonaerense que reconoció las autoridades partidarias" se indicó. ¿Qué significa esto? Que ante alguna posible intervención de Luis Barrionuevo (normalizador del Partido a nivel nacional) hay una cobertura respaldada por autoridades electorales que impedirían esta situación.

La misma fuente consultada resaltó que "los dirigentes de Renovación Peronista ocuparon lugares estratégicos por la militancia junto a Gustavo Menéndez y la liga de intendentes peronistas". En las diversas aristas que presenta el peronismo bonaerense, y llevándolo a un plano local, esto no es para nada menor.

Incluir

Para finalizar, cabe señalar que el PJ ahora tiene una nueva plataforma comunicacional y de gestión pública que se llama "Incluir". Es una plataforma definida como "moderna", y están incluidos los 135 municipios en forma online. "Se trabajan propuestas en común para todos los Concejos Deliberantes, también los diputados provinciales. Es un instituto en que se recogen los datos y realidades de cada uno de los distritos y se unifica la plataforma con técnicos que integran los mismos" explicaron. En la ciudad, estará coordinado por el concejal de Unidad Ciudadana y vicepresidente del PJ local, Germán Aramburu, acompañado de dirigentes peronistas locales que cumplen funciones en distintos temas de la realidad local.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad