Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
La economía gobernó por unos días, Agustín Rossi, Eseverri, una cita inesperada, y todas las preguntas
El diputado santafesino dejó muchas turbulencias en su visita del lunes pasado. Se reunió con Eseverri e hizo esperar a su gente. Hubo impaciencia y facturas. Rodríguez se prepara. La grieta entre Manuel Mosca y "Bali" Bucca. El poder financiero provocó un tembladeral.
Cacho Fernández

[email protected]

La noticia cayó como una bomba que desparramó esquirlas por todos lados. Agustín Rossi se había reunido con José Eseverri pero nadie sabía cómo se había generado el encuentro y por qué.

El primer sorprendido fue Federico Aguilera y por qué no su propia gente que le había dispensado una atención especial durante su visita el pasado lunes 30 de abril, el mismo día en el que el Gobierno anunciaba una reforma laboral tan polémica como controvertida que representaba una suerte de ironía para el Día del Trabajador.

En tanto, el ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner terminaba de almorzar y a las dos menos cuarto pidió permiso para retirarse unos minutos porque tenía que hacer un trámite personal.

Preguntó a uno de los presentes por una dirección, la tomó su chofer y allí se dirigieron. El tema es que el "Chivo" Rossi se tomó más tiempo del que esperaba la militancia que lo esperaba en la sociedad de fomento de Villa Aurora.

Habían quedado en encontrarse allí pero no tan tarde. Rossi llegó pasadas las 15. Mientras se tomaba todo el tiempo para encontrarse con el resto, los comentarios pululaban en el interior de la entidad fomentista. "Dicen que está reunido con José...", comentaban. Y el rumor se multiplicaba impulsado por la sorpresa y su naturaleza paradojal. Porque después que el ex intendente dijera publicamente que su límite en el peronismo eran Cristina, el cristinismo y La Cámpora, la noticia caía como una contradicción asfixiante.

Rossi era y es un hombre de Cristina y del cristinismo. No es un peronista cualquiera, tampoco "moderado" o "federal", sino que nació con el kirchnerismo y fue prohijado por el cristinismo. Y José Eseverri, a quien se le imputaba hasta ahora ser parte o coquetear con Cambiemos, ahora se reunía con Agustín "Chivo" Rossi, y se tomaban todo el tiempo para hacerlo.

El enigma Eseverri

El acuerdo de Eseverri con el oficialismo llega hasta su cargo en el Bapro y dos puestos, el de Leandro Lanceta y Gerardo Ripoll, más un consenso sobre el aumento de tarifas. Y nada más, salvo su amistad con Joaquín de la Torre quien hoy por hoy tiene tanto poder como Emilio Monzó o cualquier otro pro-peronista.

"José no va a jugar fuerte", opinan, sin embargo algunos que hasta ayer lo involucraban con Cambiemos. En tanto, el mismo Eseverri fue muy claro con este columnista: "quiero consolidar la formación de un vecinalismo", dijo, y se prepara para lanzarse nuevamente al ruedo cuando terrmine el mundial. En una palabra, el objetivo sería el de rearmar el eseverrismo tal como se lo conoció históricamente, con una conformación pluralista y engancharse en una línea provincial y nacional.

A esta estrategia se la ve como un "intento de dividir a la oposición", pero Eseverri encuentra en la propuesta el afán de continuar políticamente vivo y con posibilidades de volver al Municipio.

¿Eduardo 2019?

Sin embargo, quien quiere protagonizar algo por el estilo, aunque con algunos matices diferenciales, es Eduardo Rodríguez. El concejal eseverrista comenzó a marcar un rumbo desde hace tiempo. Primero se acercó a Liliana Schwindt, quien había quedado golpeada en las últimas elecciones. Hoy se reparte en dos funciones, como asesora del diputado del Frente Renovador, Felipe Solá y la otra, en las oficinas de Sergio Massa, en la oficina de la avenida Libertador. Pero Liliana logró tener vuelo propio. Su pesencia en los medios le dió un perfil determinado por su carácter polémico y por su conocimiento y militancia en el tema de la defensa del usuario y consumidor. Tiene relación personal con periodistas estrella, la buscan, la invitan y eso le da un poder especial.

Eduardo Rodríguez se vinculó con ella, luego se reunieron con Adriana Capuano para ir armando una propuesta de Salud para 2019 con la misión de armar un equipo técnico municipal en el área. Adriana es hoy secretaria de la tercera edad en el PJ provincial y quiere continuar trabajando en ello. A la vez, Rodríguez está intentando conformar una propuesta en Cultura con Eduardo "Chino" Correa, e ir sumando gente a partir de esas iniciativas. En una palabra, Eduardo Rodríguez se prepara y prepara su equipo para lanzar su candidatura el año próximo siempre y cuando Eseverri decida jugar con Cambiemos, lo cual parece improbable.

¿Eduardo lo hará dentro del massismo, del peronismo, del eseverrismo o todo a la vez?. Sergio Massa está dispuesto a sumarse a la conformación de un gran polo opositor que sume todas estos espacios políticos. El tema es saber qué hará José Eseverri.

¿Dónde estaba?

Por ahora espera. Se reúne con Rossi, con De la Torre y con sus allegados. El comentario fue que no habría sido Rossi sino su esposa, Carmela Moureau quien habría querido saludarlo porque son amigos desde la militancia en el radicalismo. Lo cierto es que el diputado cristinista volvió una hora y algo más después de lo estipulado a la sociedad de fomento y Aguilera lo recibió con un discurso totalmente distante a la apertura que pretendía Rossi. Mientras tanto éste continuaba tirando líneas de diálogo hacia todos lados, ni sectario ni excluyente, como reza el antiguo apotegma del movimiento. Algunos piensan que al concejal de Unidad Ciudadana no le habría gustado nada la cita de la cual venía el diputado nacional y le habría pasado factura por ello al remarcar la necesidad de fijar criterios para la unidad.

El otro dato de la visita de Agustín Rossi fue la ausencia del diputado provincial, César Valicenti. El hecho es confuso porque hay quienes dicen que estuvo pero no lejanos de las cámaras fotográficas. El legislador se habría tomado todo el fin de semana para estar con su familia, algo muy normal para cualquier persona pero no para un animal político como Valicenti. Dicen que no estuvo presente porque "César simpatiza mucho más con una eventual candidatura de Axel Kiciloff que del ‘Chivo’ Rossi". Ese fue el comentario que giró en torno al misterio de la presencia física y semiótica del diputado provincial. Aunque el "Chivo" sería un candidato firme al lado de un Kiciloff facilmente atacable por la herencia económica. En síntesis, Rossi movió las aguas y dejó algunas turbulencias en Olavarría.

Felipe, el elegido

Las otras movidas las llevó a cabo la mismísima Cristina Kirchner en su propio departamento cuando la invitó a cenar a Dilma Rousseff. La novedad fue que lo sentó en su otro flanco a Felipe Solá (su último discurso fue muy cristinista), a quien empujaría para candidato a gobernador por el peronismo ya que sería el único que podría perforar ese techo que la ex presidenta tiene en los sectores medios. Pero, salvo que se la crisis económica se la lleve puesta a María Eugenia Vidal, hoy la actual Gobernadora sería invencible. De todos modos, lo de Cristina no fue una turbulencia sino un verdadero tromba marina.

A todo esto, Ezequiel Galli está más feliz que un boquense clasificado para la Libertadores. Es sólo una metáfora porque su equipo, San Lorenzo, ya se clasificó. Lo visitó en la semana y el Intendente fue distinguido entre apenas cuatro jefes comunales para integrar la comitiva que viajará a China. Es todo un gesto y Ezequiel sabe todo lo que eso significa. Cualquier fantasma en la interna que podría conspirar para su reelección quedó definitivamente a un costado.

Entonces, con un status quo asegurado, Galli no quiere hacer olas con el impuesto a la piedra como lo hizo en 2015-16, prefiere caminar sobre lo seguro, intentará cerrar bien la paritaria municipal y se enfocará definitivamente a una eventual reelección.


Turbulencias

Así como el Martín Fierro dice que "la Justicia es como la daga, no corta a quien la maneja", lo mismo sucede con la economía. Quienes digitan los movimientos que producen corridas, turbulencias y demás, son los grandes inversores que manejan esa daga económica, filosa y cortante para los sectores de menores ingresos y favorable para quienes ponen en marcha ese mecanismo perverso.

Si bien existe una porción de la historia que se mueve por una suerte de autodeterminación -al menos así lo dice el sociólogo Emile Durkheim-, también es cierto que en esta gran escena mundial y nacional están los actores protagónicos y los de reparto. La gran mayoría asiste impotente e impávida frente a ese bombardeo radiactivo mezcla de dólares por encima de valores previstos y tasas de referencia por las nubes con efectos impredecibles en los créditos UVA.

¿Quienes manejan esta daga tan peligrosa? Unos son los grandes inversores que encontraron un negocio formidable en el dólar frente a la rentabilidad recortada de la tasa de las Lebac por el impuesto a la rentabilidad financiera y a la seducción que ejercía Estados Unidos con la suba de la tasa. El capital es cobarde y va a lo seguro.

Con las Lebac pasó algo raro. Fueron creadas por Mario Blejer en 2002 para chupar efectivo del mercado, pero eran prohibitivas para el capital extranjero. El afán de obtener dólares le terminó permitiendo la entrada a estos pulpos internacionales sin atender los daños que podrían producir en el país. El resto ya se conoce y lo volvimos a conocer en los días turbulentos de esta coyuntura otoñal que se llevó consigo una parte de la confianza necesaria para cualquier modelo económico. Las secuelas terminan abajo, en donde habitan las mayorías populares o en el subsuelo de la sociedad en donde están quienes asisten, como convidados de piedra, a un futuro que se les aleja cada vez más .


¿Amigos?

Dicen que la política es una guerra sublimada o que a las personas no se las conoce realmente hasta no tener intereses (afectivos o materiales) comunes.

Dos amigos, como lo eran el presidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca, y el actual diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, ya no lo serían más. Mosca lo cruzó por tweeter a su "amigo" por encabezar la defensa del proyecto de tarifas razonables en la comisión de Asuntos Municipales que preside en el Congreso de la Nación y los intereses políticos colisionaron.

Sus allegados confían en que la amistad, pese a todo esto, va a continuar, pero ambos ya pasaron por el río de Heráclito y ni las aguas ni ellos serán los mismos luego de este suceso.

"Me da mucha pena en lo personal, por nuestro vínculo de amistad, ver cómo ‘Bali’ Bucca se comporta con absoluta irresponsabilidad desde el Congreso Nacional", apuntó Mosca en el primero de sus tweets.

En otro lo acusa de haber sido parte de un gobierno que "dilapidó 150 mil millones de dólares en subsidios y hoy pretenden horadar al gobierno y a la economía argentina". Y la catarata de tweets continúa. ¿Está prefigurando una definitiva ruptura política entre ambos o ésta ya se concretó? Lo cierto es que las tarifas no sólo se llevaron dólares sino también amistades históricas.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad