Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
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Los estudiantes de Olavarría superaron todos los promedios en Aprender 2017
EL POPULAR accedió a los resultados del distrito: tanto en Primaria como en Secundaria, los estudiantes locales obtuvieron mejores resultados que los promedios de Nación y Provincia. Matemática también es la asignatura con peor desempeño. "Gracias a la información que brinda la evaluación Aprender se puede focalizar el trabajo y destinar la inversión a donde más se necesita" destacó el ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny.
Las pruebas Aprender 2017 mostraron dos datos positivos para Olavarría: por un lado, los resultados generales de Primaria y Secundaria indican que los estudiantes locales superaron los promedios de la Provincia y la Nación por unos tres puntos. Por otro, que también hubo una mejora en la comparación con los resultados que se obtuvieron en el distrito en 2016. Sin embargo, también es claro que Matemática es la asignatura con peores desempeños.

EL POPULAR accedió en exclusiva a los resultados generales de la prueba que se realizó el 7 de noviembre del año pasado, de la que participaron 94 escuelas de Olavarría con un total de 1.800 estudiantes. En esa oportunidad, más de la mitad de los establecimientos educativos correspondieron a nivel Primaria, con un total de 1.200 alumnos de sexto grado. En Secundario, se evaluó a quinto y sexto año.

A través de los datos aportados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, se muestra que en el nivel Primario un 70,5% de los estudiantes locales aprobó la evaluación de Ciencias Naturales mientras que en Ciencias Sociales, lo logró 69,9%.

En ambos casos, los porcentajes superan los promedios bonaerense y argentinos. En Ciencias Naturales, el promedio de aprobados en la provincia fue de 67,6% y en el país llegó a 67,5%. En Ciencias Sociales, 65,3% de los evaluados en territorio bonaerense aprobó, mientras que lo mismo hizo el 65,6%% en el total de las provincias.

En cuanto a Secundaria, si bien se repite la general -Olavarría mostró mejores resultados que los promedios nacional y provincial- también se registra el mismo dato de que en Matemática los niveles de desempeño caen de manera abrupta: más de 64% de los participantes desaprobó.

En Lengua, el 74% de los estudiantes de los secundarios de Olavarría aprobaron. En la provincia, obtuvo resultado satisfactorio 64,8% y en el país fue de 62,5%.

Mientras que en Matemática, la aprobación llegó a 35,7% en el plano local. Entre los estudiantes bonaerenses el promedio de aprobación fue de 31,3%, muy similar al promedio nacional que alcanzó a 31,2%.

En cuanto a los datos generales de la evaluación, a lo largo de todo el país la prueba Aprender 2017 abarcó a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas: 6.150 de cuarto grado del Primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel, y 457.714 de quinto y sexto año del Secundario.

Dos pruebas

A su vez, EL POPULAR accedió a los resultados que obtuvieron los estudiantes de Secundario en las pruebas Aprender 2016 en Olavarría: la comparativa arroja una mejora del año pasado, especialmente en el área de Lengua donde se superaron los 14 puntos de diferencia.

En Lengua, el porcentaje de aprobación pasó de 59,8 en el año 2016 al ya mencionado 74% del año pasado. En tanto, en Matemática el aumento el nivel de desempeño fue leve: mientras en 2016 aprobó 33,5%, en noviembre de 2017 logró aprobar la evaluación el 35,7%.

Cabe recordar que la prueba Aprender 2016 se realizó en Secundario los días 19 y 20 de octubre de ese año. En total, contó con la participación de 3.377 alumnos de mbos niveles en Olavarría.

Desafíos

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, consideró que "uno de los mayores desafíos que tenemos es el tema de los aprendizajes. Luego de dos años de Aprender (2016-2017) contamos con mucha información sobre cuáles son las dificultades. Matemática y Lengua, son las principales". En este sentido, remarcó que "gracias a la información que brinda la evaluación Aprender se puede focalizar el trabajo y destinar la inversión a donde más se necesita".

El funcionario hizo hincapié en la importancia de la evaluación para la administración bonaerense, sobre lo que señaló que se trata de un punto de partida para evaluar las políticas públicas sobre el tema. "Por eso, para nosotros como gobierno de la provincia de Buenos Aires evaluar es muy importante" dijo y agregó que "es una política de Estado que nos permite ver dónde estamos parados y sobre eso, analizar y tomar las decisiones correspondientes, para mejorar el sistema educativo".

En un sentido similar se había expresado en diálogo con este Diario la inspectora distrital de Educación, Gabriela González, a fines de marzo acerca del tema: "Aprender nos da un panorama, es como un punto de inicio, un punto de partida, que más allá de todo, cada institución y cada docente lo tiene, porque inicia su trabajo con esos puntos de partida. El trabajar con datos nacionales, sin embargo, permite delinear y construir políticas públicas".

En tanto y puntualmente acerca de los resultados de la evaluación del año pasado, Gabriel Sánchez Zinny expresó que "la segunda prueba Aprender mostró una mejora a nivel provincial en Lengua con respecto al año anterior. Todavía tenemos que seguir trabajando para mejorar en Matemática" reconoció.

Matemática

Cuando se presentó el informe nacional de los resultados de Aprender 2017, a fines de marzo pasado, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que los estudiantes secundarios argentinos mejoraron notoriamente su nivel en Lengua al tiempo que retrocedieron en Matemática.

El ministro atribuyó la mejora en Lengua a "la fuerte capacitación que se hizo desde el Instituto de Formación Docente (Infod)" y a "una fuerte reacción del sistema educativo". En ese sentido, el funcionario señaló que "vamos a continuar trabajando con la formación docente y ahora muy fuertemente en Matemática", tras lo que agregó "estamos evaluando algunas apuestas innovadoras".

Más detalles acerca de esas "apuestas" se conocieron a fines de abril: el Ministerio de Educación presentó un diagnóstico de la enseñanza de la Matemática. Así se expuso que las autoridades se reunieron con expertos con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto hacia una mejora en el país. Estuvieron Finocchiaro y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel junto a matemáticos, pedagogos, especialistas e investigadores el diagnóstico de la práctica docente y la enseñanza de la Matemática.

Desde la cartera educativa, se explicó que en la reunión "visualizaron las principales causas de la no mejora y el bajo rendimiento en Matemática, compartieron observaciones sobre el diagnóstico, e iniciaron un proceso de producción colectiva hacia un nuevo modelo de aprendizaje de la asignatura acompañado de la elaboración de nuevos contenidos y prácticas".

Tras señalar que habrá más encuentros entre los participantes, se destacó que se llevará a cabo una Mesa Federal de Matemática, que contará con la participación de expertos de todas las provincias del país. "Queremos llegar al origen del problema, y hay un acuerdo federal en que debemos hacer un cambio de raíz. Evidentemente lo hecho hasta ahora todos estos años no ha sido suficiente y debemos generar otro camino hacia la mejora, de la mano de la práctica docente" resumió Finocchiaro.

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