Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los mejores juegos de la historia
Metacritic, la famosa web de críticas, elaboró un listado con lo mejor en juegos para PC de todos los tiempos. ¡Que vivan los clásicos!
Desde que los videojuegos se volvieron prácticamente el "octavo arte" han aflorado miles de expertos que tienen algo para decir sobre ello, y se ha generado una suerte de comunidad de "críticos" que analizan y puntúan a los mejores. En esta nota tomaremos el ranking de Metacritic, una web especializada en esta materia, que elaboró un listado con los mejores juegos para PC de la historia. Según su óptica, claro.

Nacida en los albores del 2000, Metacritic se ha convertido en una de las páginas clave para encontrar opiniones sobre música, películas, libros y videojuegos. Desde hace unos años, acudir a conocer el Metascore de un juego, la nota media que aparece en el sitio, se ha convertido en una acción bastante común antes de comprar un producto.

Para garantizar un equilibrio, además de recogerse esas notas de prensa especializada, también se incluye un apartado en el que los jugadores pueden votar y realizar una reseña sobre el juego. De esta forma se separan las puntuaciones de crítica y usuarios que pueden llegar a entregar resultados muy dispares.

Con todo, he aquí lo mejor de lo mejor, según Metacritic.

Half-Life 2

Precio: 9,99 euros.

Tras convertirse el primero en el catalogado como "mejor juego de PC de la historia", ‘Half-Life 2’ tenía la difícil tarea de mantener la vara alta.

Este puesto en la lista demuestra hasta qué punto lo consiguió, convirtiéndose en uno de los títulos que marcaría el camino a seguir por la industria en los años siguientes en lo que se refiere a gráficos, físicas, inteligencia artificial y, por encima de todo, narrativa.

Grand Theft Auto V

Precio: 34,90 euros.

Convirtiéndose en el segundo juego que más copias físicas ha conseguido vender, sólo por detrás de un fenómeno como ‘Wii Sports’ (y sin tener en cuenta que sumando las digitales la cifra puede verse ampliamente superada), ‘GTA V’ se ha convertido en un fenómeno de masas que después de cinco años aún sigue copando las listas de ventas. No estáahí por suerte, claro, es uno de los mundos abiertos más atractivos y divertidos que jamás se ha creado.

The Orange Box

Precio: 18,99 euros.

Con ‘The Oragne Box’ Valve hizo trampa, y es que no sólo entregó todos los capítulos de ‘Half-Life 2’ y el multijugador de ‘Team Fortress 2’ a los usuarios de consola, también incluyó en el pack una genialidad como ‘Portal’, probablemente el mejor juego de puzles que haya visto el mundo del videojuego en los últimos 20 años.

Half-Life

Precio: 9,99 euros.

Lanzado en 1998, ‘Half-Life’ fue la ópera prima de Valve, un juego que les permitió vivir de las rentas de su éxito y su motor gráfico para dar forma al imperio en el que finalmente se ha convertido Steam. Sin duda uno de los mejores juegos de la historia, es también un clásico que, pese a sus gráficos, ha aguantado muy bien el paso del tiempo, lo que lo convierte en un juego igual de recomendable.

BioShock

Precio: 19,99 euros.

Historia, gráficos, jugabilidad… ‘BioShock’ tiene todo lo que le podrías pedir a un juego para PC, pero además se las ingenió para llevar un paso más allá el cómo se contaban las historias dentro de una aventura de acción. Un viaje a las profundidades para descubrir una ciudad submarina en la que una utopía se ha convertido en un absoluto infierno que ha escapado al control de sus creadores.

Baldur’s Gate II: Shadows of Amn

Precio: 19,99 euros.

Disponible en la ‘Baldur’s Gate II: Enhanced Edition’ junto a la expansión ‘Throne of Bhaal’, ‘Shadows of Amn’ es el ejemplo perfecto de por qué BioWare se ha convertido en uno de esos estudios a los que acudir sin dudarlo cuando buscamos una buena historia. Un juego de rol magnífico en el que es imposible no quedar completamente atrapado durante más de 60 horas.

Portal 2

Precio: 19,99 euros.

Era muy difícil mejorar lo inmejorable, pero si hay un estudio capaz de volver sobre sus pasos y conseguir que te explote la cabeza, ese es Valve. Con ‘Portal 2’ demostraron que el éxito de ‘Portal’ no era una simple casualidad, que el mundo y mecánicas que habían creado aún podían ir mucho más allá hasta crear la mezcla de aventuras y puzzles definitiva.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Precio: 39,99 euros.

Convertido en meme por su capacidad para saltar de plataforma en plataforma casi sin despeinarse (entre muchas otras curiosidades de su aventura), ‘The Elder Scrolls V: Skyrim’ es otro de esos juegos de rol que atrapan desde el minuto uno. Una mezcla de RPG y mundo abierto en el que seguir la historia es sólo una parte de la gracia, y la oportunidad de crear las tuyas propias su mejor baza.

Mass Effect 2

Precio: 25,97 euros.

Tras acelerar el ritmo del primero y profundizar aún más en todo lo que ‘Mass Effect’ consiguió presentar, ‘Mass Effect 2’ se convirtió en uno de los juegos estrella de BioWare y uno de los títulos más laureados de PC, PS3 y Xbox 360.

Un juego tan grande como divertido que ni la tercera entrega ni el reciente ‘Mass Effect Andromeda’ consiguieron superar.

Grand Theft Auto: Vice City

Precio: 9,99 euros.

Considerado por muchos como la mejor entrega de la saga ‘Grand Theft Auto’, lo cierto es que ‘Vice City’ tenía un halo especial. No sólo se las ingenió para ser aún más cafre que ‘GTA III’, también lo consiguió referenciando a algunas de las películas más míticas de los 80, entregando con ello la historia de mafiosos definitiva.

Civilization II

La suma de nuevas tropas y un sistema de combate más efectivo y realista que abandonaba los cálculos de probabilidad, convirtieron a ‘Civilization II’ en el juego definitivo de Sid Meier. Un título de estrategia, en el que tomar el control de una tribu y llevarla hasta lo más alto de la escala evolutiva social, del que era imposible desengancharse.

Quake

Tras el éxito de juegos como ‘Doom’ o ‘Wolfenstein’, ‘Quake’ se convirtió en el padre de los FPS modernos al trasladar aquella jugabilidad a un entorno 3D. Un juego magnífi co con una ambientación insuperable que, pese al paso de los años, aún es capaz de sacar una sonrisa a cualquiera que se ponga a los mandos.

BioShock Infinite

Tras el tropiezo de una segunda entrega que no consiguió mantener el nivel del primer ‘BioShock’, ‘BioShock Infi nite’ se hizo famoso por ser uno de esos desarrollos en los que el departamento creativo parecía correr más de lo que la tecnología podía entregar. Mucho de lo que proponía se acabó perdiendo por el camino, pero pese a ello consiguió entregar un cierre memorable a la saga que es imposible no querer aplaudir.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Antes de que ‘Skyrim’ estuviese en boca de todos, y con los seguidores de ‘Morrowind’ clamando al cielo por considerar que este estaba un punto por debajo, ‘The Elder Scrolls IV: Oblivion’ consiguió ganarse la atención de propios y extraños con una historia fantástica y una jugabilidad igual de recomendable. Un juego adelantado a su tiempo que, sin embargo, no consiguió sorprender a nadie en lo visual y lo técnico.

Grim Fandango

Considerada como una de las mejores aventuras gráficas de la historia, no es de extrañar que ‘Grim Fandango’ ocupe el último puesto de los mejores juegos de PC según la crítica. Una historia maravillosa y tremendamente original en la que todo está cuidado con el mayor de los mimos. Un clásico que hay que probar.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad