Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Despegó la misión espacial de la NASA que explorará con un robot el núcleo de Marte
Hasta ahora, las misiones a Marte capturaron imágenes de la superficie, estudiaron rocas excavando la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en este planeta, pero nunca se indagó en su interior.
La misión InSight de la NASA, que tiene como objetivo explorar por primera vez el "corazón" de Marte, despegó yer a la madrugada con éxito desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg de California, Estados Unidos.

Durante casi siete meses la nave espacial recorrerá unos 485 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte, hasta llegar al "planeta rojo", el más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio, donde está previsto que aterrice el 26 de noviembre próximo en una misión que durará en total casi dos años.

El lanzamiento se realizó ayer a las 4.05 hora local (8.05 hora argentina) en medio de una oscuridad cubierta de niebla, tras lo cual Sue Smrekar, investigadora principal adjunta de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, expresó emocionada "ya está en camino", según el portal de Los Angeles Times.

En ese momento el cohete United Launch Alliance Atlas V 401, que lleva en su interior al robot encargado de las exploraciones, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos como la Tierra, se había convertido en una chispa de luz que se elevaba hacia el cielo.

Hasta ahora, las misiones a Marte capturaron imágenes de la superficie, estudiaron rocas excavando la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en este planeta, pero nunca se indagó en su interior.

"La ciencia que queremos hacer con esta misión, la razón por la que vamos a Marte, es realmente entender el sistema solar primitivo", dijo Bruce Banerdt, investigador principal en una sesión informativa previa al lanzamiento, según New York Times.

También podría proporcionar información sobre planetas alrededor de estrellas distantes y qué probabilidades hay de que posean climas y condiciones que serían habitables.

Banerdt precisó que "el noventa y nueve punto nueve por ciento de este planeta nunca se observó antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez".

Para el director de ciencias planetarias de la NASA, Jim Green, esta misión planetaria "fantástica" ayudará a la humanidad a comprender la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte y dará una idea de cómo se originó el Sistema Solar.

La misión principal de InSight -su nombre completo es Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor- es esencialmente tomar un sonograma de Marte.

Así como las ondas de sonido pueden revelar los contornos de un bebé dentro de una madre, los ecos sísmicos de los terremotos en Marte revelarán la estructura interior del planeta, aseguraron los científicos, según consignó New York Times.

El lanzamiento de la misión InSight a Marte estaba previsto para marzo de 2016 pero en diciembre de 2015 la NASA anunció que debía posponerlo por haber encontrado fugas en la esfera de vacío del instrumento sísmico de la nave.

En ese momento, adelantó que la nueva fecha sería en un plazo de dos años a causa de las órbitas relativas del planeta rojo y la Tierra, que volverían a alinearse alrededor de mayo de 2018.

El mismo cohete van también dos satélite de la agencia espacial norteamericana: Mars Cube One, más conocidos como MarCO.

Mars Cube One

Mars Cube One consiste en dos satélites, MarCO-A y MarCO-B, con el tamaño de un maletín (36,6x24,3x11,8 centímetros). Los creadores de estos dos mini-satélites los han apodado Wall-E y Eva, como los personajes de Pixar. Los MarCO usan un gas comprimido que se encuentra comúnmente en los extintores de incendios para moverse a través del espacio, de la misma manera que Wall-E lo hizo en su película de 2008.

MarCO se encargará de seguir a InSight en su entrada en la atmósfera de Marte, su descenso y su aterrizaje y retransmitir los datos a la Tierra, aunque será información repetida, ya que llegará por dos canales: mediante MarCO y el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). El módulo de aterrizaje de InSight transmitirá información en la banda de radio UHF al MRO que vuela sobre ellos. Este enviará los datos del aterrizaje utilizando una frecuencia de radio en la banda X. ¿El problema? Que no puede recibir y enviar datos de forma simultánea por dos bandas diferentes, por lo que la información de InSight llegará más de una hora tarde a la Tierra.

MarCO es capaz de transmitir información de forma inmediata nada más recibirla. En cambio, la pequeña radio de MarCO puede obtener información en banda UHF y enviar y recibir en X, por este motivo son capaces de transmitir de forma inmediata la información captada mediante UHF. Por eso, si estos pequeños satélites funcionan como se espera, la información estará antes de que el MRO la envíe a la Tierra. Y, en caso contrario, no habrá ningún tipo de problema con los datos de la misión InSight ya que llegarán a través del MRO más tarde.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad