Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // Sociales
Preocupante situación de la libertad religiosa en el mundo
Según el informe entregado por la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional, las condiciones para la libertad religiosa empeoraron en todo el mundo en 2017.

Las violaciones de la libertad religiosa fueron especialmente agudas bajo regímenes autoritarios en el hemisferio oriental. Con la excepción de Cuba, los 28 países que la Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (Uscirf) designó como los peores violadores de la libertad religiosa en 2017, se encuentran al este del meridiano de Greenwich.

Los peores abusos contra la libertad religiosa incluyen genocidio, esclavitud, violación, encarcelamiento, forzado desplazamiento, conversiones forzadas, destrucción de propiedades y prohibición de educación religiosa a los niños.

La comisión recomendó que 16 países sean reconocidos por el Departamento de Estado como "País de Especial Preocupación" (CPC, por sus siglas en inglés), una etiqueta que identifica a los gobiernos extranjeros que participan o toleran violaciones de la libertad religiosa "sistemáticas, continuas y atroces".

Recibir esta designación del Departamento de Estado abre la puerta a consecuencias que incluyen sanciones comerciales y de financiamiento.

Estos 16 son los mismos países recomendados por Uscirf el año pasado. El Departamento de Estado pasó a reconocer a 10 como CPC en diciembre de 2017 a Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Sudán.

La Uscirf precisa también que las violaciones de la libertad religiosa en Pakistán, Rusia, Siria, Nigeria, Vietnam y la República Centroafricana son tan graves que merecen la designación de CPC.

El caso de Pakistán

De estos seis países no reconocidos, el presidente de la Uscirf, Daniel Mark, está particularmente preocupado por el estado de la libertad religiosa en Pakistán. "Lo que hemos dicho durante muchos años es que Pakistán es el peor país del mundo que no está designado para el CPC. Pakistán es líder mundial en encarcelamientos y condenas, juicios por blasfemia y apostasía, y ese tipo de cosas", afirmó Mark.

Según el informe, unas 40 personas condenadas bajo las leyes de blasfemia están esperando la pena de muerte o cumpliendo cadena perpetua, incluida Asia Bibi, una madre cristiana y trabajadora de campo.

En diciembre de 2017, atacantes suicidas afiliados al Estado Islámico atacaron una iglesia en Quetta, Pakistán, matando a nueve personas. Las próximas elecciones nacionales en julio de 2018 han exacerbado las tensiones religiosas en el país.

"Las condiciones en Pakistán no son solo malas según la ley, donde, por ejemplo, los ahmadis están fuera de la Constitución por considerárseles ciudadanos de segunda clase, sino también en la sociedad civil donde creció una cultura de impunidad", dijo Mark, quien explicó que turbas de civiles vigilantes han estado atacando a personas sobre la base de acusaciones de blasfemia.

En lugar de la designación de CPC, Pakistán fue incluido en una "Lista de vigilancia especial" por el Departamento de Estado en diciembre de 2017. Esta lista es una categoría creada por las enmiendas de 2016 a la Ley de libertad religiosa internacional.

"Las cuestiones relativas a Pakistán son muy delicadas por el hecho de que es socio nuestro en la lucha contra el terrorismo en el mundo y en la guerra de Afganistán. Pero, dado el aumento del extremismo en Pakistán realmente creemos que se debe mantener la presión, pese a la cooperación que nuestros países necesiten", explicó Mark.

En Rusia

El presidente de Uscirf dijo que es preocupante que tanto Rusia como China hayan intensificado la violación de la libertad religiosa a lo largo de 2017.

El informe señala que Rusia es el único país que expandió sus políticas represivas a un territorio vecino mediante la invasión militar. Los musulmanes tártaros de Crimea son secuestrados, torturados y encarcelados en la Ucrania ocupada por Rusia.

"Rusia es un gran jugador en el escenario mundial. Es realmente importante que el mensaje se envíe con claridad", dijo Mark refiriéndose a la libertad religiosa.

En China

El informe también menciona la persecución religiosa en China, incluida la persecución de los católicos, y señala que 2017 marcó los 60 años desde la creación de la Asociación Patriótica Católica China.

En 2017, China aumentó el control del gobierno sobre sus religiones reconocidas como parte de la campaña del presidente Xi Jinping para "manipular todos los aspectos de la fe en un molde socialista impregnado de ‘características chinas’".

Dos regiones de China con importantes minorías étnicas y religiosas, Xinjiang y Tíbet, "se parecen cada vez más a estados policiales", según el informe.

"Los monjes y las monjas que se niegan a denunciar al Dalai Lama o no prometen lealtad a Pekín son expulsados de sus monasterios, encarcelados y torturados".

El informe también cita revelaciones recientes de autoridades chinas que torturan a presos por objetores conciencia y defensores de los derechos humanos para forzar confesiones y obligar a las personas a renunciar a su fe.

Otros países

En su informe de 2018, Uscirf también reconoció a 12 países adicionales con un estado de nivel 2 de violaciones a la libertad religiosa menos graves: Afganistán, Azerbaiyán, Bahrein, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Irak, Kazajstán, Laos, Malasia y Turquía.

La Uscirf recomienda que el gobierno de los Estados Unidos priorice los esfuerzos para abogar por la liberación de los presos de conciencia.

El presidente de la Uscirf, Daniel Mark, señaló el reciente viaje del embajador en libertad religiosa internacional Sam Brownback a Turquía, en nombre del pastor cristiano encarcelado Andrew Brunson, como un buen ejemplo.

Mark también destacó que hubo algunas mejoras en los esfuerzos de libertad religiosa internacional durante el año pasado. Fue positivo ver que el 1 de enero de 2018 Dinamarca abrió una nueva oficina con un representante cubriendo este tema y esperamos ver que sigan más países", dijo. Agencia AICA

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad