Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // Sociales
El 8 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina
Luján, voz y presencia de pueblo
Angélica Diez (*)

[email protected]

El 3 de diciembre de 1871 se realizó la primera peregrinación general al Santuario de Luján, desde entonces millones de personas concurren cada año. Es uno de los centros de peregrinación más importantes de Latinoamérica. La fiesta principal se celebra el 8 de mayo.

"Peregrinar a la Basílica de Luján supone andar en compañía del Pueblo de Dios. El peregrino tiene fe porque Ella, con su gran amor, siempre los recibe en su casa, y los orienta para, después, actuar en el camino de la vida". Estas son palabras del papa Francisco que, "nos da pie" para "hacer presente" en esta Fiesta la voz y la presencia de los peregrinos.

** "A Luján va y vuelve el que va por la fe y el amor a la Virgen", así lo expresa Carlos Carlón, uno de los gauchos peregrinos de la parroquia San José. Este año el grupo cumple 30 años. (…) En uno de los viajes, se soltó la Virgen de la volanta. Cuando nos dimos cuenta volvimos, y allí estaba al costado del camino, esperándonos con un camionero; él lo advirtió, paró y nos esperó: la Virgen Gaucha recibe también las "gauchadas" de sus hijos. Nos recibe a todos en su casa para bendecirnos, animarnos a volver y dejar a nuestros hijos esta tradición de fe, la importancia de la convivencia, el sacrificio, y la camaradería de los que van, y valorar a tantos – que quedan – sosteniéndonos con la oración. (…).

** El grupo de Kiñewn (palabra mapuche que significa "juntos) ya tiene 18 años y kilómetros de recorrido sobre dos ruedas y hace 17 años que van a Luján. Son unos 40 y 50 miembros activos y cerca de la mitad son mujeres. Hay gente con distintos roles en la sociedad, pero dentro del grupo no hay diferencias. Hay jóvenes que recién comienzan y hay ciclistas de más de 65 años, así se fomentan vínculos, se dialoga, se comparte y se planean actividades solidarias en bien de la comunidad. Juntos. O mejor dicho: "Kiñewn". (Aporte del grupo "Kiñewn")

** Todo se inició hace algunos años cuando una mamá de nuestra comunidad (Guadalupe) - Olavarría, comenzó a peregrinar a Luján buscando un milagro que curara a su hijo Santiago de una enfermedad muy grave. Hace aproximadamente dos años los médicos sin encontrarle explicación médica le dijeron que la enfermedad se había detenido y que estaba de alta. Me uní para agradecer por Santi y, al mismo tiempo pedir por Néstor, un catequista de otra comunidad que tuvo un accidente laboral. ¡Hoy está entre nosotros, en silla de ruedas y con un testimonio de fe edificante del poder de la oración, agradecido a Dios por tantos que rezaron por él y por su esposa que lo asistió continuamente! (...) Al llegar a Lobos, luego de 170 km/h de viento en contra, entramos en una iglesia y justo escuchamos que el sacerdote dice: "en este momento comenzamos la adoración de nuestro Santísimo Señor Jesucristo", ¡El Señor nos estaba esperando! Fue todo uno: arrodillarnos y llorar agradecidos por este gran regalo anticipando el encuentro con la Madre de Luján. (Rubén Sarra).

*** El día que compré la bici me dije: "con esta bici me voy a Lujan" .Me sumé al grupo y el 19 de octubre de 2017 a las 5 de la madrugada partimos. Los 120 km que hicimos fueron terribles ya que había llovido el día anterior .Pedalear en el barro no es fácil y de no tener un estado físico preparado no se podría haber llegado. Cuando nos detuvimos a descansar nos presentaron: "la sorpresa para los ciclistas", nuestros seres queridos nos habían escrito cartitas que nos hicieron llorar y sentirnos muy amados.

Emprendimos el último tramo rezando el Rosario, cantando, las piernas respondían, las fuerzas se renovaban y los corazones latían fuerte, ya se veían las torres de la Basílica. ¡María aquí estamos tan cerca, te sentimos, ahí vamos a tu encuentro! (…) Esto queda grabado en mi corazón por siempre. (Laura Spinola.)

Seguramente, cada uno que lee estas vivencias tendrá en su corazón tanto para agradecer a la Virgen, nos unimos como peregrinos para decirle una vez más: Señora de Luján queremos que se haga realidad el deseo y la necesidad que tenemos todos: ¡Argentina, canta y camina!

(*) Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad