Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Zona
Comenzaron las prácticas de la EIDE en La Madrid
Simón Guido llegó a General La Madrid para hacerse cargo de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE). El profesor tiene varios proyectos en mente y el principal es darle un valor agregado a la práctica del atletismo en la ciudad; no sólo en lo que respecta a las pruebas pedestres, sino también a las de campo. Aunque sabe que la realidad no es la mejor se anima al desafío y tiene confianza en que en poco tiempo más comenzarán a verse los resultados.

El proyecto EIDE se logró gracias a un vínculo con la Secretaría de Deportes de la Nación y la Provincia.

"La Madrid pidió que sea de atletismo porque es una actividad que necesita desarrollarse", sintetizó Simón y comentó que las clases se brindan los martes y los jueves, a partir de las 17.30. La Escuela está destinada a niños desde los 7 años de edad.

Además el profesor brinda apoyo a los adolescentes que este año vayan a competir en los Juegos Bonaerenses.

Por otra parte, Guido Simón se reunió con las autoridades de la Dirección de Deportes lamatritense y con los atletas adultos para comenzar a entrenarlos con mayor regularidad ya que desde hace un tiempo no los maratonistas no tienen un referente. "La idea es sumar gente de distintas edades, incluso veteranos y armar una buena agrupación", anticipó.

Las EIDE

El proyecto de Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), para el caso del atletismo, "exige desarrollar todas las disciplinas: saltos, lanzamientos y carreras. Carreras de velocidad y de resistencia, de marcha y con obstáculos. También los diferentes saltos y lanzamiento de bala, de jabalina y de martillo", detalló el responsable del proyecto.

"El miniatletismo trata de desarrollar las habilidades motrices básicas, es decir los saltos, los giros y los desplazamientos. Busca fomentar la motricidad de los nenes no desde lo formal sino desde el juego", señaló.

Simón Guido, a lo largo de estos meses, deberá ingeniárselas para poder atraer niños a un deporte que no tiene una "gran vidriera".

"En La Madrid debe haber muy buenos atletas de campo pero deben estar volcados a los deportes de equipo; la idea es fomentar la práctica a partir de las escuelas y luego puedan insertarse en la EIDE, también invitar a los que hacen deporte en los clubes y explicarles que el atletismo los puede ayudar a aumentar su rendimiento en determinado deporte ya que hay gestos muy similares entre una disciplina y otra", sostuvo sobre cómo buscará ampliar los horizontes.

En el ranking de deportes en la Argentina, el atletismo está varios escalones por debajo del fútbol o el básquet, por ejemplo.

"Es un tema social y cultural... lo que te inculcan desde chico es jugar al fútbol o al hockey, los deportes que vos practicás en la escuela es lo que te lleva a orientarte; también hay una cuestión de infraestructura porque el atletismo requiere algunos elementos o estructuras que no en todos los lugares están. Pero si comenzaos a cambiar la filosofía y conseguimos un espacio acorde se puede lograr atraer más participantes", se entusiasmó.

Sangre atleta

Simón Guido viene de una familia de atletas, pero apuntó que se acercó al deporte en su adolescencia.

"Comencé a correr por los Juegos Bonaerenses, luego me di cuenta que tenía condiciones para las carreras de fondo y con poco entrenamiento podía estar cerca de los que andaban adelante; igualmente lo que me sedujo fueron las carreras con obstáculos", contó.

"El atletismo tiene mucho compañerismo, hay un sentimiento de pertenencia muy fuerte aunque sea una prueba individual. Todo está en uno; hay gente que ama correr y aunque no lo haga en el alto rendimiento lo sigue haciendo. Esta es una disciplina que exige mucho esfuerzo y entrenamiento. El atleta desconoce de abandonar por lluvia, viento o el calor, que en otros deportes sí ocurre", resumió.

El profesor sostuvo que en el atletismo el esfuerzo es más una cuestión mental que física pero insiste que la alimentación y el descanso "son fundamentales".

"Las personas que están bien tienen mayor aguante para el entrenamiento. La Escuela de Iniciación le van a dar la oportunidad a los chicos que comiencen a practicar el deporte haciéndolo como un juego y eso los va a llevar a lograr mejorar desde el mismo inicio", concluyó.

Carreras de aventura

Las carreras a campo traviesa o trail han cobrado auge y varios deportistas lamatritenses se sumaron a esta propuesta de aventura. Para el profesor Simón Guido "es una disciplina distinta a las carreras de pista aunque estén ligadas. Hay mucha gente que compite en calle, en pista pero también en las de aventura pero más que nada lo hace para cambiar el aire y el método de entrenamiento", dijo.

"Entrenar para carreras de pista es muy saturante desde lo mental por eso hay personas que lo hacen para distenderse aunque no sea su fuerte", sumó.

"El trail está ligada al movimiento del running y vienen de la mano del marketing; son carreras caras en la inscripción, te exigen viajar a lugares distantes porque en nuestra zona no hay muchos lugares para hacer ese tipo de aventura. Si alguien se quiere entrenar para ese estilo de carreras que se acerque y plantearemos un plan", concluyó Simón Guido.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad