Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Lula Solís
"La canción es el punto final y a la vez el comienzo porque es lo más importante de todo"
El artista santafesino visitó La Madrid donde brindó un seminario y participó de una peña en el Complejo Cultural.
Lula Solís visitó este viernes General La Madrid para brindar un seminario a profesores y artistas independientes. Además participó de una peña en el Complejo Cultural. En una charla distendida habló de su relación con la ciudad, los proyectos que lo convocan en la actualidad y de su doble rol como músico y productor independiente.

Lula Solís actualmente está en la etapa de preproducción de una importante gira que lo llevará por el interior de la Argentina y que también recorrerá Uruguay y Chile. "Estamos viendo cada teatro y conocer cada ciudad para ver qué presentar", contó sobre el avance del proyecto.

Hasta el momento, en total, serán 17 presentaciones en Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires.

La raíz

-¿Por qué se dedicó a la música?

Lula Solís: -Soy músico por una cuestión natural, desde la infancia. Mi viejo era músico aficionado pero nunca me lo había contado hasta que yo empecé a tocar la guitarra.

A los 12 años tenía decidido ser músico, no había otra opción. Entonces me fui generando un sentido del oficio, me propuse formarme, ponía el oído en un grabador hasta que conseguía los acordes, visitaba a otros guitarristas para afinar la guitarra... hoy estoy aprendiendo a ser productor independiente.

Atravesé todos los estadios: arriba y abajo del escenario, en la previa de un disco y en lo posterior. Hice de esto un oficio y siento todos los días que puedo seguir formándome y aprendiendo.

Lo mejor es que sentís que podés darle al que te escucha algo que en pocos laburos puede conseguir.

El músico es un comunicador y eso te lleva a tener una obligación muy marcada en lo que vas a decir y hacer; cada vez que estás arriba del escenario sos un reflejo de la sociedad y te transformas en un ejemplo. La música y las letras van derecho a lo que querés decir y no hay intermediario.

-¿El artista tiene un fin o se reconstruye constantemente?

-La búsqueda es permanente. Siempre te estás transformando y ese es el norte, nunca se cierra el círculo. Hay que ser inquietos y curiosos con las maneras de decir y cantar.

El arte de hacer canciones es lo que te tiene despierto, con ganas. Presentar una canción nueva te cambia totalmente el panorama de un concierto porque estás atravesado por eso. La canción es el punto final y a la vez el comienzo porque es lo más importante de todo.

Si no te renovás o sentís que decís algo no llegás a ningún lugar porque te falta esa bola de luz que es la canción.

-¿Cómo es la vida del artista en la Argentina?

-Es difícil por momentos, tenemos la fortuna que hay mucho desarrollo de la música pero en ocasiones no nos damos cuenta de que tienen un calibre mundial. Hay mucho movimiento con la música y eso nos juega a favor pero todavía hay que aprender a vender y comprender el marketing musical.

El músico necesita de los productores independientes, los hacedores de conciertos y festivales que nos ubiquen en el lugar de laburantes.

El empresario piensa demasiado en las finanzas de un bar, de un festival privado o de un teatro pero nunca se va a posicionar en el lugar del músico; un productor independiente sí porque trabaja en un objetivo que muchas veces es solidario o buscando generar nuevos espacios culturales.

Este es un momento nuevo, donde la gente joven se está encontrando y comenzando con movidas diferentes.

La música independiente ha tenido un lugar en Cosquín este año donde se hizo una noche especial con los músicos. Después habrá que discutir si es integración o no porque quedaron todos juntos, separados del resto de los artistas pero fue una manera de decir que es un nuevo movimiento, y muy necesario.

Buenos Aires tiene una dinámica diferente que le permite a los laburantes pensar distinto al interior pero en la música, ya no es tan así porque eso iba de la mano de la cuestión de las multinacionales, donde los productores te tenían que escuchar.

Sí es un lugar de paso obligado porque después que hacés una movida ahí lo podés hacer en cualquier parte del país.

Seminario

Antes del seminario que se desarrolló en el Complejo Cultural, el director de Cultura de La Madrid, Diego Franco, subrayó que el encuentro con Lula Solís es "una oportunidad de conocer cómo darle un salto de calidad a lo que producen. En La Madrid tenemos grandes artistas pero chocamos con la realidad de ser independientes y eso en muchas ocasiones nos cuesta mostrarnos y salir para hacer un circuito. La idea es que nos cuente cómo hace él y tener difusión sin el apoyo de las discográficas".

Por su parte el músico de Santa Fe contó que la jornada "es un desafío porque se vuelca la experiencia más allá del escenario. "Es contarles a los profesores y músicos cómo venimos trabajando, cómo pensamos y diagramamos las producciones y las giras. Los hechos artísticos van más allá de un concierto: como se distribuyen las bandas, cómo se organiza y un montón de otras cosas para los festivales".

"Es una faceta que disfruto mucho y en la que aprendo constantemente", sintetizó sobre el seminario que se realizó este viernes en la Sala "Evelina Aitala".

La Madrid, ciudad querida

Lula Solís confirmó que en el mes de octubre, más precisamente el sábado 6, se presentará en la Sala "Alfredo E. Chiste" de Ingeniero Jorge Newbery. "Es un lugar hermoso y esperamos a la gente que se acerque porque habrá muchas novedades", adelantó.

"General La Madrid es una tremenda ciudad, donde tengo muchos amigos. Cada vez que vengo es un desafío, pero es un desafío lindo porque siempre hay algo nuevo por hacer", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad