Edición Anterior: 11 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El debate se dará en distintas comisiones y pasará por el Concejo Deliberante
Juan Ignacio Fal: "Queremos que los chicos tengan su lugar, pero que esté habilitado"
El bloque de Cambiemos realizó la presentación de un proyecto de ordenanza que busca regularizar las fiestas privadas comúnmente conocidas como "clandestinas", que generalmente son organizadas por jovenes de nuestra ciudad al margen de la ley. Ayer tomó estado parlamentario en la sesión de la tarde (ver aparte).

Puntualmente, los ediles del oficialismo proponen que los propietarios, poseedores o tenedores de establecimientos, casas, quintas u otro tipo de inmuebles, "se constituyan en personas físicas o jurídicas, lo que sería de utilidad para identificar a los responsables en la organización de estas fiestas".

Del mismo modo, este proyecto propone que el Ejecutivo sea el encargado de autorizar los eventos de acuerdo a una serie de requisitos vinculados a cuidar la integridad física de los asistentes.

En caso de que se compruebe que no se cumplen estos requerimientos, el Municipio tendría la facultad de suspender dichas fiestas y evacuar el lugar con la colaboración de las fuerzas policiales.

La concejal Carolina Espinosa planteó que "es necesario contar con normativa de orden local que regule la situación y establezca claramente los requisitos, responsabilidades y penalidades a las que quedan sujetas las personas que organizan estos eventos".

En este sentido, en diálogo con EL POPULAR, el concejal Juan Fal explicó que "básicamente el proyecto se viene trabajando hace bastante, desde finales del año pasado. Tiene que ver con lo que nosotros denominamos fiestas privadas, que son en algún punto clandestinas porque no tienen ningún tipo de control. Debido a los acontecimientos de público conocimiento (NdeR: el ataque sexual de dos jóvenes a una adolescente en un local de viajes de turismo), le dimos formato para que sea un proyecto de ordenanza. Lo conversamos con el Intendente, con el responsable de Legal y Técnica y con el secretario de Seguridad, Daniel Borra. Le dimos ingreso en el Concejo para que sea tratado en todas las comisiones".

En esta oportunidad, Fal consideró que estas "fiestas privadas son eventos masivos donde no existe ninguna regulación. Esta ordenanza tiende a regularizar en principio a todo aquel que da su quinta o su casa para un evento. Estamos hablando de fiestas donde hay mas de 100 chicos, que por lo general, son todos menores" expresó el concejal, mientras mencionó que esto se produce porque "no pueden ingresar a un pub o a un boliche donde estos establecimientos si cumplen con las normas. Se albergan los jóvenes en una fiesta privada donde las organizan a las 0.30 de la noche para que nadie se entere. Entendemos que ahí tenemos que estar para poner un control. Apuntamos a que si sos dueño de una quinta o inclusive la alquilas, cumplas como propietario con ciertas normas y requisitos para que exista un marco regulatorio".

Por ejemplo, "si hay un dueño de una quinta, que por ejemplo se la presta al hijo para que haga una fiesta, tendrán que ir a la Dirección de habilitaciones. Ahí se van a exigir ciertos requisitos mínimos" informó el concejal.

En este aspecto concreto, Fal indicó que "tiene que haber una póliza de seguros y dependiendo la cantidad de gente, hay que contratar un servicio de atención médica. Si hay muchos chicos tiene que haber seguridad privada. Estamos hablando de que independientemente que sean fiestas en quintas, también hay vecinos, ruidos molestos, circulación de mucha gente. Todo eso necesita de la presencia del Estado".

Respecto a los requisitos para obtener un permiso del Municipio, el edil sostuvo que "las quintas van a tener que ser habilitadas para las fiestas. La ordenanza es clara. Por cada fiesta que se haga hay que sacar una habilitación. Para habilitar una quinta tiene que ser diez días antes del evento. Hay que establecer fecha y hora y hasta armar un croquis de entrada y de salida", lo que implicaría una organización acorde al tamaño del evento.

En cuanto a los detalles de la ordenanza, Fal destacó que "son requisitos que están estipulados en el artículo 3. Se tienen que cumplir para habilitar el espacio donde se va a realizar el evento. La ordenanza tiende a regularizar propiamente los espacios donde se llevan adelante estas fiestas" reiteró.

En esta línea, el concejal advirtió que "hoy las facultades del Ejecutivo son las que tiene para cualquier boliche. Si van a vender alcohol, tienen que tener el permiso provincial que es el REBA. Entonces ahí como Estado se procede a la clausura".

Otro de los puntos importantes, tiene que ver con la generación de espacios de debate. "El ámbito para discutirlo son todos, independientemente de los bloques políticos que vamos a tratarlo en comisiones. Seguramente se van a citar a los funcionarios de Control Urbano para que vengan y nos cuenten cómo es su realidad. Hay que charlarlo con los jovenes para que nos cuenten qué es lo que ellos piensan. Pueden hacer aportes que nosotros no estamos observando. Se han dado muchas situaciones complejas con los chicos. Tenemos que darle todas las herramientas al Estado municipal para que pueda prevenir y controlar" recalcó Fal.

Finalmente, el edil de Cambiemos manifestó que "quedan exentas las Sociedades de Fomento y los clubes que cuando organizan su propios eventos tienen sus propias habilitaciones y normas de seguridad. Estamos hablando de fiestas privadas en el sentido que son prácticamente clandestinas. Se organizan a último momento a espaldas de mucha gente y del Estado por la sencilla razón que los chicos no tienen un espacio como los boliches por una cuestión de edad. Acá queremos que los chicos tengan su lugar, pero que esté habilitado" concluyó.

MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Entre mañana y el domingo
El conjunto de Gabriel Heinze lleva cuatro victorias seguidas y llegó a 37 puntos
B METROPOLITANA. Se jugó el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche 81-71 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
TENIS. Masters 1000 de Madrid
Daniel Angelici habló de su relación con Guillermo Barros Schelotto
Sudamericana
AJEDREZ. Pasó la tercera fecha del Gran Prix del centro de la provincia
PATIN. Distintas instituciones locales participaron en el evento organizado por la Asociación del Centro
SUDAMERICANA. El local ganó, pero no le alcanzó
FUTBOL. Se dio a conocer anoche la fecha para la renovación de autoridades en la LFO
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 20.30 en el Maxigimnasio
KARTING. Son 162 los pilotos confirmados para el circuito "El Paraíso"
HANDBALL. Arranca hoy, en Chivilcoy, el torneo para infantiles
El olavarriense cerró ayer otra semana en el predio de Ezeiza
La agenda fierrera para el fin de semana
ABO. Torneo de Primera División