Edición Anterior: 11 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se trataba el pedido de aplicación de una ordenanza que habilita el cobro diferencial de servicios a entidades de bien público
Con diversas temáticas por resolver, se reunió anoche la Federación de Sociedades de Fomento
La reunión fue convocada a las 19.30 en barrio Villa Aurora. Se preveía analizar la participación de la institución en el Consejo de Seguridad. También se anunció una nueva asamblea con el objetivo de cubrir cargos vacantes en la comisión directiva.
Mientras atraviesa un período de transición que podría finalizar este mes, anoche se reunió la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, con variadas temáticas para tratar en el orden del día. Las reuniones de la entidad, que atravesaron varios cuartos intermedios debido a las disputas entre dos sectores del fomentismo local, parecieron comenzar a normalizarse desde el mes pasado luego de varias renuncias y según trascendió la composición de la comisión directiva podría completarse durante el transcurso de mayo.

La reunión de anoche, convocada para las 19.30 con el pedido de "puntualidad" a los asistentes en instalaciones de la Sociedad de Fomento Villa Aurora, ubicada en calle Los Gladiolos 2285, incluía diversas iniciativas, entre las cuales referentes de la entidad apuntaron la existencia de una ordenanza de 2016 que habilitaría el cobro de una tarifa diferenciada para el pago de los servicios a las instituciones de "bien público" locales, para lo cual deberán iniciar un trámite en el Municipio. (ver recuadro)

Asimismo, se preveía avanzar en la participación de la Federación en el Consejo de Seguridad, donde se difundirían alternativas de la última reunión de ese cuerpo y se analizarían aspectos relacionados con la intervención de los fomentistas. Por último, anticiparon una nueva renuncia en la comisión directiva que habilitaría a reformar la conformación de sus integrantes, con una nueva asamblea por convocarse en los próximos días.

Referentes de la conducción de la Federación señalaron ayer por la tarde que "se va a tratar el tema de las tarifas diferenciadas para entidades de bien público. Todo lo que se habló con la Cooperativa y las respuestas que nos dieron", especificaron.

Otro tema a informar a los dirigentes barriales "es la reunión que hubo en el Consejo de Seguridad, donde la Federación va a funcionar de modo permanente. Participaron un representante de la comisión directiva y un delegado, Gastón Iraguenpagate, que fue elegido en la última asamblea". También se pudo establecer la existencia de "una propuesta de un fomentista en materia de seguridad que todavía la tenemos que evaluar en Federación", refirieron.

El tercer tema "en orden de importancia es que ya aceptamos la renuncia de otro miembro de la comisión directiva y entonces tenemos que ocupar los cargos cesantes, así que vamos a anunciar la convocatoria a una asamblea donde vamos a elegir los nuevos integrantes para cubrir a los que renunciaron", anticiparon las fuentes fomentistas.

Así, recordaron que ya hubo un enroque, "el corrimiento interno para cubrir algunos puestos con vocales suplentes ya lo hicimos". Luego de la última renuncia aceptada "se van a terminar de cubrir los cargos con delegados de otras Sociedad de Fomento y Juntas Vecinales que se suman a la comisión directiva".

Sin embargo, esa elección requiere de una instancia formal previa. De ese modo, "la nómina de quiénes son y qué cargos van a cubrir se va a resolver antes de la asamblea", cuestión que podría llegar a "resolverse durante la semana próxima", revelaron los voceros.


Divisiones

El recambio de autoridades en la Federación luego de vencido el mandato de Pety Mapis de Saizar no fue sencillo y después de un pedido de lista única que prosperó se conformaron tres listas en una interna plagada de acusaciones mutuas de supuesta injerencia del Municipio.

Luego de las elecciones donde prevaleció la lista 3, encabezada por Jorge Salías, de la Junta Vecinal de barrio Uocra, esa interna se habría trasladado a la distribución de cargos que finalmente explotaría en la primera asamblea de 2018, ante la presencia de Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad municipal, cuya presencia no fue aceptada por una parte de la comisión directiva.

Ese hecho detonó la ruptura, entre acusaciones de afinidad con el Municipio a un sector que finalmente renunció a la comisión directiva. Este conflicto demandó un proceso de unos 3 meses para normalizar el funcionamiento de la entidad.

Sin embargo, trascendió que un sector del fomentismo local, donde se referencian varias de las entidades con mayor caudal de socios, ante las desavenencias optó por mantenerse al margen aunque mantendrían reuniones informales para evaluar la situación. Desde ese punto de vista, apuntaron a las "desprolijidades" con que se conduce la actual CD y cuestionaron el carácter "abierto" de las reuniones, donde aseguran que "no se pueden plantear los temas".


Tarifas para entidades

La norma aludida por los fomentistas luego de su reunión con representantes de Coopelectric es la Ordenanza 4064/16, que en su artículo 1º establece la adhesión del Municipio local a la "ley nacional 27.218, sancionada el día 25 de noviembre de 2015, mediante la cual se elabora un régimen tarifario específico de Servicios Públicos para las Entidades de Bien Público".

En el artículo 2º se dispone que el Ejecutivo local "elabore un registro y actualización de Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro, beneficiarias del régimen instaurado por la normativa mencionada en el artículo precedente, y articule las acciones que sean necesarias para hacerlo efectivo". El artículo 3º encomienda al Ejecutivo "la suscripción de los convenios respectivos con las autoridades de aplicación pertinentes de los regímenes propuestos en la misma".


MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Entre mañana y el domingo
El conjunto de Gabriel Heinze lleva cuatro victorias seguidas y llegó a 37 puntos
B METROPOLITANA. Se jugó el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche 81-71 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
TENIS. Masters 1000 de Madrid
Daniel Angelici habló de su relación con Guillermo Barros Schelotto
Sudamericana
AJEDREZ. Pasó la tercera fecha del Gran Prix del centro de la provincia
PATIN. Distintas instituciones locales participaron en el evento organizado por la Asociación del Centro
SUDAMERICANA. El local ganó, pero no le alcanzó
FUTBOL. Se dio a conocer anoche la fecha para la renovación de autoridades en la LFO
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 20.30 en el Maxigimnasio
KARTING. Son 162 los pilotos confirmados para el circuito "El Paraíso"
HANDBALL. Arranca hoy, en Chivilcoy, el torneo para infantiles
El olavarriense cerró ayer otra semana en el predio de Ezeiza
La agenda fierrera para el fin de semana
ABO. Torneo de Primera División