Edición Anterior: 11 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Reflejan que se trata de clientes de un "segmento especial"
Turismo: la suba del dólar preocupa, pero no frena los viajes al exterior
Los turistas locales que pueden viajar al exterior y ya compraron sus viajes "suponían que esto podía pasar". Y los que aun no adquirieron algún paquete, prefieren esperar unas semanas. Pero viajar se ha convertido en una prioridad para muchos que hoy eligen invertir su dinero en conocer lugares y culturas.
"No es solo una tendencia local sino global", asegura Soledad Gómez Cataldi, desde Big Apple Tour y con amplia trayectoria en turismo. Entonces, la suba del dólar no tiene un alto impacto en aquellas personas que tienen la posibilidad económica de emprender un viaje. La mayoría lo hace igual, solo que los que aun no concretaron el pago de los vuelos (lo primero que suele hacerse) prefieren esperar un poco "para ver qué sucede" coincidieron varios operadores turísticos consultados por El Popular.

"La realidad es que los viajes que ya están contratados lo están desde hace mucho tiempo. Y esperaban que subiera el dólar. Y en cambio los viajeros nuevos, los que se estaban por decidir hoy están mas cautos", agregó Soledad Gomez Cataldi.

En el mismo sentido Ignacio Laborde, desde Oracle Viajes, "quien ya compró y está haciendo pagos parciales para terminar la compra está reticente y espera un poco porque hace tiempo que el dólar no pega estos saltos de tanta variación. Y si a la gente en cambio le queda un saldo grande y la diferencia cambiaría es mucha espera pero si le queda un saldo chico se anima a saldarlo. Y lo que vemos es que quien averiguó por un viaje, esta semana espera un poco, no arranco aun. Esto suele suceder cuando hay estos cimbronazos, se para una semana hasta que vuelve a reactivar".

Maricruz Novo, desde Novotour, coincidió al decir que "creo que impacta en el primer momento. El primer mes se va a sentir hasta que la gente se acostumbre al valor del dólar hoy. Los que ya compraron ya está, no han manifestado nada. Lo que sí se hace un poco más difícil es tomar pagos por la situación, los operadores cambiaron el cambio dos o tres veces en un mismo día". Y se le hace mas dificil también "a aquel que vive de un sueldo que no aumenta en la proporción del dólar", agregó Gomez Cataldi.

Viajar más

La última suba del dólar, que lo ubico ya en 23 pesos, genera diversos impactos en los distintos rubros. El Popular ha reflejado en sus páginas los cambios que genera en la industria, el campo, el mercado inmobiliario e incluso en las góndolas de los supermercados.

Pero el ambiente turístico es diferente. "La persona que viaja más lo tiene aceptado. Ahora si aumenta más que esto que aumentó si puede ser catastrófico, pero no tanto para quienes vendemos viajes sino para toda la sociedad en su conjunto", estimó Gómez Cataldi. "La verdad es que quien paga 1000 dólares ahora tiene que pagar 1150 no es tan grave, el problema es más de fondo. La persona que viaja esta ubicada en un segmento especial".

A su turno, Ignacio Laborde agregó que "el pasajero lo primero que paga son los vuelos que es lo primero que se emite. Y eso se puede pagar en pesos, al tipo de cambio del día que viene a pagar. Lo bueno es que no han aumentado el costo en dólares de los viajes", aunque a los argentinos les salga más caro debido al cambio. Se calcula que un viaje al sur de Brasil cuesta unos 1100 dólares, al Caribe ronda los 2200 dolares y a Europa no menos de 3000.

Lo que sucede es que el hecho de decidir viajar hace que muchos paguen su sueño aunque sea un alto costo. "La gente antes viajaba a Europa después de los 40. Hoy lo hacen mucho antes, antes de los 30. Es una movida cultural que se ha dado, es un cambio de paradigma" dice convencida Soledad Gómez Cataldi.

Su opinión es similar a la de Maricruz Novo, quien asegura que "la gente antes no viajaban tanto, ha cambiado radicalmente la mentalidad de la gente. Vos ves que hay un crecimiento que ha ido teniendo el turismo y como el viaje se convierte en una prioridad en la vida de las personas. Hay gente que en lugar de cambiar el auto va de viaje y antes eso no pasaba. Incluso se lanzan a viajar más tempranamente".

No hay destinos únicos: si en algún momento el viejo continente era un lugar idealizado, hoy los destinos exóticos también tienen muchos adeptos. "Se elige en función del bolsillo", agregó Novo.

"Los destinos son muy variados. Siempre hay diez que están en el top. Pero cuando suceden estas corridas del dólar se plancha la consulta y después todo vuelve a la normalidad", dijo Laborde.

Del mismo modo, las agencias de la ciudad no dejan de vender ya sea paquetes cerrados como viajes personalizados. A pesar de que Internet acerca propuestas permanentemente, las agencias de viajes conservan una importante dosis de confianza. "Internet nos ayuda, nos da acceso a la información, pero hay cosas que tienen que ver con la diferencia desde lo cultural. Hoy los viajes se toman como aprendizaje, como experiencia", asegura Soledad Gomez Cataldi.

Maricruz Novo estimó que "cuando vos comparás lo mismo en Internet o en Agencia, no hay diferencia en precio. Si elegiste un vuelo con 8 horas de escala en internet y lo comparas con el mismo vuelo en agencia, saldrá lo mismo aunque haya una tendencia a pensar pensar que se consigue mas barato. El tema es que Internet no te brinda ni el asesoramiento ni el contacto, no es lo mismo llamar a un call center que llamar a alguien que conoces. Hay quizás más tendencia en el público joven a ir por el lado de internet y los mas grandes a lo seguro de la agencia".

Ignacio Laborde sintetizó que "la gente piensa mucho que la agencia de viaje tiene un plus que tiene que ver con la idoneidad, que tenemos experiencia y confianza, la chance de poder hacer este tipo de pagos en cuotas, y un teléfono de emergencia ante cualquier cosa. Uno lo que hace ademas es aplicar consejos para cada caso particular, de acuerdo a la realidad de cada persona".

Finalmente, los consultados coincidieron en un punto: la gente quiere viajar. Y confían en que seguirán haciéndolo a pesar del aumento del dólar.

MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Entre mañana y el domingo
El conjunto de Gabriel Heinze lleva cuatro victorias seguidas y llegó a 37 puntos
B METROPOLITANA. Se jugó el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche 81-71 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
TENIS. Masters 1000 de Madrid
Daniel Angelici habló de su relación con Guillermo Barros Schelotto
Sudamericana
AJEDREZ. Pasó la tercera fecha del Gran Prix del centro de la provincia
PATIN. Distintas instituciones locales participaron en el evento organizado por la Asociación del Centro
SUDAMERICANA. El local ganó, pero no le alcanzó
FUTBOL. Se dio a conocer anoche la fecha para la renovación de autoridades en la LFO
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 20.30 en el Maxigimnasio
KARTING. Son 162 los pilotos confirmados para el circuito "El Paraíso"
HANDBALL. Arranca hoy, en Chivilcoy, el torneo para infantiles
El olavarriense cerró ayer otra semana en el predio de Ezeiza
La agenda fierrera para el fin de semana
ABO. Torneo de Primera División