Edición Anterior: 11 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El amparo fue presentado en noviembre pero el Alto Tribunal todavía no resolvió
Martín Capelli y el amparo de Junín: "el fallo de la Corte sobre el gas tendrá incidencia colectiva"
Según el Defensor del Pueblo, los aumentos de tarifas de los servicios representan el 40 por ciento de los temas que más preocupan a la gente y que llegan a su oficina. También comenzaron a inquietar los créditos UVA. Librandi coincidió con Capelli y alertó sobre algunos engaños con documentación del Registro Civil.
Cacho Fernández

[email protected]

El titular de la defensoría del pueblo local, Martín Capelli, afirmó que cuando la Corte falle sobre el amparo presentado en Junín contra el tarifazo en el gas "tendrá incidencia colectiva".

Aseguró además que el órgano que resuelva el pedido lo va a hacer extensible a todos porque en la motivación hay factores comunes a todos los usuarios.

Cabe recordar que la presentación se hizo solamente para el servicio de gas natural y el fallo del máximo Tribunal de Justicia tendrá incidencia solamente para las facturas de gas y no otro servicio.

Desde que el Gobierno decidió achicar el gasto público vía eliminación gradual de subsidios, el ánimo de la población comenzó a rechazar también progresivamente los aumentos en virtud de que ninguno de ellos acompañaban los aumentos salariales.

Precisamente ese fue uno de los argumentos esgrimidos por la oposición para limitar los tarifazos que se vienen sucediendo desde el cambio de gobierno.

Si bien es cierto que la gestión anterior conducida por Cristina Kirchner puso en grave riesgo la autodeterminación del país en cuanto al tema servicios y creó la falsa ilusión de que éstos debían ser casi gratis para la gente, a este gobierno, en su afán de recuperar terreno en materia de energía, comenzó a ahogar los ingresos de la gente con subas impagables e inentendibles. Todo ello trajo aparejado una baja en el consumo general de la gente porque debió distraer mucho dinero para el pago de los servicios que son esenciales para la vida.

Precisamente, el defensor del Pueblo, Martín Capelli dijo hace unos días a EL POPULAR que "hay casos individuales que ya los estamos analizando y que también cualquier resolución que tengan van a tener incidencia colectiva". Aunque aclaró que hay casos muy particulares que no van a tener este alcance.

La incidencia del dólar

"Hay casos particulares que revisten una potencialidad general y van a tener una incidencia colectiva. Ahora estamos a la espera de la resolución y cuando la tengamos los organismos le darán seguramente una aplicación general", dijo Capelli.

Para el Defensor del Pueblo, el tema de los servicios "está en boga, fundamentalmente el del gas, mucho más ahora porque llega el invierno. Pero también hay temas relacionados con salud, tránsito..., pero hoy, el de los servicios públicos está superando el 40 por ciento de los problemas que presenta la gente en nuestra oficina".

Capelli advirtió que "el aumento del dólar se va a sentir aún más en los tarifazos porque el precio del gas en boca de pozo fue dolarizado con lo cual necesariamente va a variar".

Ésta es la realidad que están viendo actualmente, aunque también "se nota una gran preocupación con los créditos con tasas UVA. Sabemos que no hubo una vulneración de derechos porque la variación del dólar forma parte de las normas de contratación, pero igual existe una fuerte preocupación". El tema de los créditos con UVA es que no sólo aumentan las tasas sino también el capital, con lo cual el tomador siente que cuánto más paga más debe. Es decir, una deuda eterna.

También el titular de la ONG "Defensa de Usuarios y Consumidores", doctor Esteban Librandi, coincidió con el carácter extensivo de un eventual fallo de la Corte sobre la presentación de Junín, una causa, dijo, "que fue iniciada entre noviembre y diciembre del año pasado", dijo a EL POPULAR.

Trajo a colación que había tenido una reunión con otros organismos similares en el departamento judicial de Lomas de Zamora "y coincidimos en que hubo mucha demora en su resolución".

Librandi alertó además sobre la existencia de alguns mediadores a la fuerza que aprovechan la oportunidad que tiene la gente de tramitar documentación del Registro Civil on line y ofrecen sus servicios cobrando sumas "exhorbitantes para tramitarlas. Por ejemplo, cobran unos 2.000 pesos para tramitar una partida de nacimiento cuando normalmente cuesta entre 100 y 120 pesos".

Tras ello exhortó a la gente a no dejarse engañar por estos embaucadores que engañan a la gente utilizando un servicio que la gente tiene fácil acceso.

MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Entre mañana y el domingo
El conjunto de Gabriel Heinze lleva cuatro victorias seguidas y llegó a 37 puntos
B METROPOLITANA. Se jugó el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche 81-71 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
TENIS. Masters 1000 de Madrid
Daniel Angelici habló de su relación con Guillermo Barros Schelotto
Sudamericana
AJEDREZ. Pasó la tercera fecha del Gran Prix del centro de la provincia
PATIN. Distintas instituciones locales participaron en el evento organizado por la Asociación del Centro
SUDAMERICANA. El local ganó, pero no le alcanzó
FUTBOL. Se dio a conocer anoche la fecha para la renovación de autoridades en la LFO
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 20.30 en el Maxigimnasio
KARTING. Son 162 los pilotos confirmados para el circuito "El Paraíso"
HANDBALL. Arranca hoy, en Chivilcoy, el torneo para infantiles
El olavarriense cerró ayer otra semana en el predio de Ezeiza
La agenda fierrera para el fin de semana
ABO. Torneo de Primera División