Edición Anterior: 11 de Mayo de 2018
Edición impresa // Policiales
Investigan las circunstancias del homicidio de una mujer en el barrio Mariano Moreno
Fue apuñalada en la puerta del departamento donde vivía y murió pocas horas después. Al menos un testigo habría asegurado que el atacante es un hombre. En la noche de ayer se hizo una marcha en reclamo del fin de los femicidios.
Una mujer de 44 años, identificada como Luján Riva de Neira, murió en horas del mediodía de ayer en el Hospital Municipal donde estaba internada en grave estado. Había recibido un ataque con arma blanca a la altura del pecho del lado izquierdo en su domicilio de Sáenz Peña al 3200 entre 9 de Julio y 25 de Mayo.

La investigación del caso fue caratulada "homicidio" y está a cargo de la UFI N.º 10 que encabeza la fiscal Viviana Beytía. A lo largo de la jornada tomaron intervención personal policial de la comisaría Primera y de Científica para profundizar en las averiguaciones y pericias. EL POPULAR pudo confirmar que pasadas las 18 de ayer se concretó la operación de autopsia en la ciudad de Azul.

En tanto, por la tarde, distintas organizaciones locales llevaron adelante una manifestación en el centro de la ciudad donde reclamaron por el fin de los femicidios.

El caso

Si bien todo es materia de investigación y las fuentes vinculadas a la causa evitaron brindar detalles, se pudo saber que la principal hipótesis hasta el momento ubica a tres personas en el lugar, una de ellas la víctima. También se sospecha que el asesino sería una ex pareja, aunque no se descartan otras posibilidades.

Según trascendió, todo sucedió hacia las 9 de la mañana de ayer. Riva de Neira se encontraba en su casa, un departamento interno, junto a un hombre cuando llegó otra persona que llamó al timbre. La mujer habría salido de la casa para atenderlo y con esta otra persona habría permanecido fuera de la propiedad, en un portón por el que se accede a la calle.

En este contexto, Riva de Neira habría mantenido una discusión con el recién llegado por varios minutos y allí habría recibido la puñalada, tras la cual el agresor escapó. La víctima logró reingresar hacia la propiedad aunque no llegó hasta su departamento. El hombre que se encontraba adentro habría sido quien advirtió la situación y la auxilió para que reciba atención médica.

A su vez, se dejó saber que este hombre fue quien también habría aportado importantes datos para los avances de las averiguaciones en calidad de testigo. Prestó declaración en la UFI N.º 10, y también lo habrían hecho más allegados a la mujer fallecida. Pasadas las 18 de ayer se concretó la autopsia y los investigadores aguardaban recibir los resultados en el corto plazo.

En la causa judicial se busca establecer la autoría del homicidio, así como esclarecer las circunstancias en que se produjo el ataque y determinar si se trató de un caso de femicidio o estuvo vinculado a otra situación.

Marcha

Distintas organizaciones de nuestra ciudad vinculadas a los reclamos y luchas feministas convocaron ayer mismo a una manifestación. "Otro femicidio en Olavarría. Justicia por Luján, convocamos a toda la comunidad para manifestarnos en la plaza Central" se publicó en las redes sociales.

La concentración se realizó en en el Paseo Jesús Mendía donde se convocaron decenas de personas y marcharon por calles céntricas hasta llegar al recinto de sesiones del Concejo Deliberante donde ingresaron e hicieron oir sus planteos (ver aparte).

Participaron distinas agrupaciones como el frente "Ni Una Menos", Mala Junta de Patria Grande, el Plenario de Trabajadoras, La Cámpora, Socorristas y algunos militantes de izquierda. Además estuvieron presentes familiares de la víctima quienes prefirieron no hablar con los medios locales.

La movilización comenzó cerca de las 19.25, por la calle Rivadavia, siguió por General Paz hasta Dorrego, con destino a la sede de la Sociedad Española donde sesionaban los concejales e ingresaron al recinto. Allí los ediles solicitaron un cuarto intermedio para escuchar a los manifestantes.

MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Entre mañana y el domingo
El conjunto de Gabriel Heinze lleva cuatro victorias seguidas y llegó a 37 puntos
B METROPOLITANA. Se jugó el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche 81-71 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
TENIS. Masters 1000 de Madrid
Daniel Angelici habló de su relación con Guillermo Barros Schelotto
Sudamericana
AJEDREZ. Pasó la tercera fecha del Gran Prix del centro de la provincia
PATIN. Distintas instituciones locales participaron en el evento organizado por la Asociación del Centro
SUDAMERICANA. El local ganó, pero no le alcanzó
FUTBOL. Se dio a conocer anoche la fecha para la renovación de autoridades en la LFO
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 20.30 en el Maxigimnasio
KARTING. Son 162 los pilotos confirmados para el circuito "El Paraíso"
HANDBALL. Arranca hoy, en Chivilcoy, el torneo para infantiles
El olavarriense cerró ayer otra semana en el predio de Ezeiza
La agenda fierrera para el fin de semana
ABO. Torneo de Primera División