Edición Anterior: 11 de Mayo de 2018
Edición impresa // Policiales
Acusan a autoridades de Azul, Tandil, San Miguel del Monte y Las Flores de cohecho y asociación ilícita
Un policía olavarriense detenido tras operativos en jefaturas de Seguridad Vial
Se trata de Emiliano Sparaíno, actualmente jefe del Destacamento Vial de Tandil y quien hasta marzo estuvo a cargo de la Subcomisaría de Hinojo. La causa se inició en Azul, tras un llamado anónimo. Se centra en determinar posibles delitos de corrupción vinculados a controles vehiculares en rutas de la región.
Cuatro jefes de Destacamentos de Policía de Seguridad Vial de la región fueron detenidos ayer en el marco de una investigación por asociación ilícita, cohecho pasivo y omisión ilegítima de los deberes de funcionario público que lleva adelante la UFI N.º 1 de Azul que encabeza el fiscal Marcelo Fernández. Uno de los detenidos es el subcomisario Emiliano José Sparaíno, oriundo de Olavarría y quien hasta marzo se desempeñó como titular de la Subcomisaría de Hinojo. Las dependencias policiales fueron allanadas.

La investigación busca determinar la comisión de posibles delitos de corrupción vinculados a controles vehiculares en rutas de la región. Las averiguaciones apuntan al cobro de coimas a choferes y empresas de camiones, así como a conductores de vehículos de menor porte para superar o evitar controles policiales en las rutas nacionales 3 y 226.

Se sospecha que de esta manera, los transportistas evitaban tener que presentar documentación obligatoria por las cargas con que transitaban, los pesajes, así como la presentación de documentos y condiciones reglamentarias para la circulación por la vía pública.

En la mañana de ayer se concretaron simultáneamente allanamientos en los destacamentos de Azul, Tandil, San Miguel del Monte y Las Flores y las detenciones de los cuatro titulares de las dependencias. Además, se secuestró documentación en distintos formatos y telefónos. Más tarde, trascendió que hubo nuevos allanamientos con más secuestro de material de interés para la investigación.

Los detenidos fueron Sparaíno, del Destacamento Tandil; Javier Enrique Murray del Destacamento Las Flores, José Luis Arrubia, de Azul; y Raúl Ezequiel Ferreyra del Destacamento de San Miguel del Monte.

Por último, trascendió que paralamente a la investigación penal en Azul, ya tomó intervención también el área de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La causa

Los hechos investigados ocurrieron entre enero y este mes e involucran a los funcionarios policiales que ahora están detenidos. La UFI N.º 1 de Azul cuenta con con la colaboración del Centro de Ayuda en la Instrucción (CAI) a cargo de Gustavo Abitante y del ayudante fiscal, doctor Lucas Moyano de Olavarría. Entre los elementos probatorios que habilitaron las medidas que se tomaron ayer se cuentan escuchas telefónicas que permiten a los fiscales imputar a los acusados de sostener vínculos entre ellos y de los hechos que se averiguan.

Los allanamientos contaron con una orden dispuesta por el juez de Garantías de Azul, Juan José Suárez, titular del Juzgado N.º 3. Fueron encabezados por la Fiscalía General Departamental y contaron con apoyo de efectivos de la Policía Federal.

En este sentido, Marcelo Sobrino, fiscal General, informó a diario El Tiempo de Azul que las averiguaciones se mantienen "por delitos muy graves", ilícitos vinculados con hechos de "corrupción policial que trascienden los límites del Departamento Judicial local".

El funcionario judicial señaló también que una denuncia anónima radicada meses atrás en Tandil fue la que se convirtió en el inicio de esta investigación.

Por su lado, el ayudante fiscal Moyano habló con medios presentes en el Destacamento de Seguridad Vial de Azul. Allí aclaró que la causa se encuentra bajo "secreto de sumario" por lo que no podían brindar precisiones del caso. Expuso las autoridades intervinientes y los operativos simultáneos, y señaló que se dio intervención a Policía Federal dado que los acusados son miembros de la Policía Bonaerense.

En tanto, el subcomisario de la delegación Azul de la Policía Federal, Luis María Barzaghi, informó que los allanamientos se hicieron "con normalidad, sin inconvenientes".

Con el correr de los días se conocerán más detalles de la investigación y se definirá la situación de los detenidos. En principio, las novedades afectan a toda la región centro de la provincia.

MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Entre mañana y el domingo
El conjunto de Gabriel Heinze lleva cuatro victorias seguidas y llegó a 37 puntos
B METROPOLITANA. Se jugó el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche 81-71 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
TENIS. Masters 1000 de Madrid
Daniel Angelici habló de su relación con Guillermo Barros Schelotto
Sudamericana
AJEDREZ. Pasó la tercera fecha del Gran Prix del centro de la provincia
PATIN. Distintas instituciones locales participaron en el evento organizado por la Asociación del Centro
SUDAMERICANA. El local ganó, pero no le alcanzó
FUTBOL. Se dio a conocer anoche la fecha para la renovación de autoridades en la LFO
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 20.30 en el Maxigimnasio
KARTING. Son 162 los pilotos confirmados para el circuito "El Paraíso"
HANDBALL. Arranca hoy, en Chivilcoy, el torneo para infantiles
El olavarriense cerró ayer otra semana en el predio de Ezeiza
La agenda fierrera para el fin de semana
ABO. Torneo de Primera División