Edición Anterior: 15 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La semana pasada fueron multados porque el servicio estuvo parado por tres horas
La empresa Ola Bus quitó seis micros de refuerzo a Loma Negra
El apoderado de la firma, Ramiro Di Giano se refirió a la delicada situación económica que motivó esta medida. La directora de Enape, Fabiana Caruso indicó que esto se traslada a una complicación para los estudiantes que vienen hasta Olavarría. Desde el Municipio anticiparon que hasta ahora no hay ninguna reunión pautada con la empresa.
Desde ayer, los colectivos de la empresa Ola Bus que viajan hacia Loma Negra se verán reducidos en seis unidades que funcionaban como "refuerzo" del servicio regular. Esta medida de fuerza, que se tomó en virtud de la necesidad de los trabajadores de cobrar los sueldos de abril, generó complicación entre los usuarios.

Si bien la empresa no tiene la obligación de disponer de estos "refuerzos" porque el servicio sigue operativo con los colectivos habituales, es evidente que esta decisión complicó a los usuarios, sobre todo a los estudiantes que se dirigen a nuestra ciudad.

Los recorridos que fueron afectados son los que salen de Loma Negra a Olavarría a las 6.30, a las 8.05, a las 12.05 y a las 17.05; y los que parten de Olavarría a dicha localidad a las 11.55 y 13.25.

En este sentido, el titular de la empresa, Ramiro Di Giano le confió a Diario EL POPULAR que "la medida es por tiempo indeterminado" y que se tomó con el objetivo de visibilizar la delicada situación económica que atraviesa la empresa. "Esto tiene que ver con los sueldos, el aumento del gasoil y la inflación. Para pagar los sueldos hay que aumentar la tarifa" reiteró Di Giano, que viene planteando este contexto desde hace algún tiempo.

En esta oportunidad, el titular de la empresa fue claro al indicar que "esto no es contra Loma Negra" sino que es la única línea que "tiene refuerzos que son los únicos servicios que se pueden cancelar. Los demás son obligatorios".

Puntualmente, Di Giano aclaró que "en principio se pueden cancelar los refuerzos que ha puesto la empresa para que el servicio fluya con normalidad, pero la normalidad se ha perdido. En su momento, si hubiésemos sacado servicios regulares, los que están regidos por ordenanzas, nos arriesgábamos a una multa. Pero estos son refuerzos que ha puesto siempre la empresa de manera voluntaria para que funcione mejor" explicó.

Respecto a la presencia del Ejecutivo para tratar de llegar a un acuerdo, Di Giano recordó que "no obtuvimos ninguna respuesta del Municipio. Desde el 2 de febrero seguimos pidiendo una solución pero no la tenemos. No hay ningún avance" sostuvo, mientras insistió en que "por ahora no lo han trabajado".

El titular de la empresa señaló nuevamente que "no queda otra alternativa que subir la tarifa del boleto. La mano de obra es el 55% de los costos de una empresa de transporte. Las paritarias se fijaron con el 21,20%. No hay otra manera y eso que no estoy hablando de mejorar el servicio, simplemente de pagar los sueldos para que la empresa funcione y pagar el gasoil para que arranquen los colectivos. Es lo básico" describió el apoderado de la firma.

Por otra parte, la directora de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Fabiana Caruso declaró a este Diario que "en los horarios pico los colectivos que estaban como refuerzo ya no pasarían. Eso hace que a los chicos se les dificulte porque si vienen llenos en todos los horarios de la escuela, que son justamente los horarios pico, va a ser complicado que puedan entrar en un mismo micro".

En esta línea, Caruso advirtió que "hoy a la mañana (por ayer) vinieron dos colectivos y no el tercero. Sin dudas es una complicación. En nuestra escuela tenemos muchos estudiantes de Loma Negra al igual que en muchas secundarias e incluso primarias. Vamos a ver en estos días cuál es el impacto que causa y si los choferes van a subir chicos cuando ya vengan lleno de pasajeros".

Finalmente, desde el Municipio revelaron que aún no hay pautada ninguna reunión con la empresa, lo que haría indicar que el conflicto continuará.

Infracción

La semana pasada, el Municipio dictaminó una infracción contra Ola Bus por infrigir las ordenanzas 3187/08, 3188/08, 3189/08 y 105/75 ya que canceló el servicio por tres horas.

A pesar de esta situación, el propio Di Giano había declarado que "si no tengo recursos para pagar los sueldos, no puedo hacer otra cosa".

Tras esta interrupción del servicio de transporte interurbano de pasajeros, el Ejecutivo procedió a labrar un acta de infracción hacia la empresa mientras que desde el Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. María Celia Alem, citaron a audiencia a los representantes legales de la empresa, con el fin de que formulen su defensa.

La ordenanza 105/75 en su artículo 13 establece que "los servicios de transporte deberán prestarse en forma regular y continua con arreglo a las condiciones que la reglamentación establezca para las distintas categorías, de acuerdo a los horarios aprobados por cada empresa".

Concretamente, la quita de seis unidades de refuerzo a Loma Negra no implicaría en este caso una infracción, por lo que se descarta una acción por parte del Municipio.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Kolman, Nexhip y Pedroso, en Brasil
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Viajará José María Maldonado
FÚTBOL. Las palabras de Juan Pablo Pompei después de su último partido en la Superliga
PADEL. Participaron más de 80 parejas
MMA. Se desarrolló con la presencia de olavarrienses
TURISMO PISTA. Con el Crevatín Group
BASQUETBOL. Sigue la disputa del torneo de divisiones inferiores de la ABO
Hubo básquetbol educativo en el barrio CECO
ATLETISMO. El certamen se desarrolló en Mar del Plata
AJEDREZ. Con el olavarriense Cristian Jarque
PRIMERA. Superó anoche a El Fortín como visitante 73-54
El presidente José Daniel Maceo se mostró feliz por el crecimiento logrado en los últimos años
BOCHAS. Oficial de parejas Primera y Segunda