Edición Anterior: 15 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría sede de plenario provincial de soldados continentales de Malvinas
"Queremos el reconocimiento moral e histórico para todos los soldados"
Llevan 36 años de lucha y buscan que finalmente se los reconozca como veteranos de guerra aunque hayan permanecido en el continente durante el conflicto por las Malvinas. Gestionaron una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y pretenden contar con un paraguas legal para hacer valer sus derechos.
"El objetivo es unir la provincia de Buenos Aires para hacer un reclamo por nuestros derechos por haber participado de la guerra de Malvinas dentro del continente. Estamos haciendo una movida muy importante a nivel nacional además, que es tratar de hacer la unión nacional de todas las provincias", planteó Edgardo Fanaro, proveniente de Saladillo. Lo dijo en el marco del Plenario Provincial de Soldados Continentales que se llevó a cabo en Olavarría el domingo.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Pueblo Nuevo y contó con soldados de las clases 1962 y 1963 de distintos distritos bonaerenses que permanecieron bajo bandera pero en el sur del país, en el continente, durante el conflicto armado de 1982 en defensa de las Islas Malvinas Argentinas.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra, el olavarriense Eduardo Mattaini, los representantes de Pilar y Saladillo, Walter Marchisio y Edgardo Fanaro, respectivamente. Este último es el presidente de la Unidad Provincial de los Soldados Continentales e integrante de la comisión a nivel nacional.

En el encuentro se destacó la importancia de formar parte de todas las agrupaciones que existen en la provincia agrupadas en dicha Unidad Provincial y Nacional para continuar con el reclamo que se viene realizando desde hace varios años: ser reconocidos como Soldados Continentales.

La convocatoria fue "muy buena" y "se van todos conformes porque la propuesta es sana, sencilla y sincera. Y con mucha honestidad", indicó Edgardo Fanaro, presidente de la Unidad Provincial de Soldados Continentales, en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local.

En esa línea, consideró que "en esta lucha lo que ha faltado mucho, por parte de algunos dirigentes, es honestidad. Los soldados están muy descreídos por muchas cosas que pasaron en la Provincia y a nivel nacional también".

En cuanto al nivel de gestiones y tratativas ante las autoridades de gobierno, indicó que "ya tengo pedida audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, (Manuel) Mosca próximamente para elevar un proyecto que esta caído". Lo dijo en referencia a la iniciativa "del diputado Simón que fue (presentada) en 2008, donde teníamos media sanción por el reconocimiento moral e histórico para todos los soldados. Hay que tratar de levantarlo y llevarlo a la Cámara de Senadores".

Ser veteranos

Las convocatorias se realizan con el fin de reunir a quienes sufren una situación similar en distintos puntos del país para re-encauzar el reclamo, obtener una representación y fortalecer el grupo.

La intención es efectivizar un petitorio para elevar ante los gobiernos nacionales y provinciales donde se solicitará que se los reconozcan como veteranos de guerra. Entre los reclamos que impulsan es ser reconocidos como veteranos de Malvinas y obtener algún tipo de pensión y obra social ya que muchos ex combatientes hoy están sin cobertura. Por eso, piden la veteranía de guerra que les corresponde por ley.

Además, agendan la necesidad de realizar un relevamiento confiable acerca de cuántos se encuentran en esa situación para luego elevar esa información al Gobierno y así poder tratar la problemática.

Pretenden es el reconocimiento como "Veteranos", de aquellos ciudadanos que en cumplimiento del servicio militar obligatorio de conscripción, de conformidad con la ley 17.531, fueron incorporados a las Fuerzas Armadas en defensa de la patria durante el conflicto bélico argentino-británico desarrollado en el período comprendido entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982. En este marco, fueron movilizados con destino al paralelo 36º 45' latitud sur, permaneciendo en el continente y brindando apoyo a quienes se desempeñaron en las islas, en el frente de batalla.

"Muchos sinsabores"

Llevan años de lucha, de olvidos y sienten que es hora de salir nuevamente a pelear por sus derechos. "Hace 36 años en que no nos han dado ningún tipo de reconocimiento, solamente a nivel municipal, una resolución, una ordenanza pero no como nos merecemos", evaluó el olavarriense Eduardo Mattaini.

Ahora, lograr puntos de encuentro, definir estrategias en común y unirse en el reclamo de manera sistemática "es un empuje tremendo porque la gente esta muy descreída. Nos han pasado muchas cosas en estos 36 años de reclamos, muchos sinsabores y gente mala que ha usufructuado para (mejorar ) una situación económica y eso es muy doloroso porque son hermanos nuestros de guerra y esa lucha se hace a veces muy tediosa, cuando son camaradas nuestros que estuvieron pasando las mismas cosas, las mismas miserias".

"De esto hace 36 años y no nos han dado ningún reconocido. No como nos merecemos", concluyeron. Antes del cierre de la jornada, quedó conformada una Comisión Provincial para representar a nivel Nacional, integrada por Fulogne de Las Flores; Castro, de Berazategui; Ortiz, de Chascomús; Nobre, de Temperley; Ojeda, de Mar del Plata; Lili, de Saladillo; Baldomiro, de Tapalqué; Germondari, de Azul; Suárez, de 25 de Mayo; Correa, de General Lamadrid y Ariel Martín, de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Kolman, Nexhip y Pedroso, en Brasil
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Viajará José María Maldonado
FÚTBOL. Las palabras de Juan Pablo Pompei después de su último partido en la Superliga
PADEL. Participaron más de 80 parejas
MMA. Se desarrolló con la presencia de olavarrienses
TURISMO PISTA. Con el Crevatín Group
BASQUETBOL. Sigue la disputa del torneo de divisiones inferiores de la ABO
Hubo básquetbol educativo en el barrio CECO
ATLETISMO. El certamen se desarrolló en Mar del Plata
AJEDREZ. Con el olavarriense Cristian Jarque
PRIMERA. Superó anoche a El Fortín como visitante 73-54
El presidente José Daniel Maceo se mostró feliz por el crecimiento logrado en los últimos años
BOCHAS. Oficial de parejas Primera y Segunda