Edición Anterior: 15 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la entidad fomentista, alertó sobre el caso. Algunos vecinos se sumaron a la preocupación
Queja vecinal en el Barrio Ituzaingó por el abandono del destacamento policial
Se instaló para cuidar a la Unidad de Atención Primaria de Salud que sufría el acoso de malvivientes del mismo sector. Hoy se encuentra abandonado y casi desatendido. Mientras la Policía no realiza su tarea de prevención, el Jefe de la Bonaerense se dedica al análisis pseudo sociológico y elusivo de su responsabilidad institucional.
Cacho Fernández

[email protected]

El presidente de la sociedad de fomento "Juan Martín de Pueyrredón", Mariano Ciancio, planteó la necesidad de fortalecer el destacamento creado hace unos meses para que la unidad sanitaria del barrio pudiera funcionar.

Lamentablemente, pero como pasa siempre, lo que se había encarado con tanta decisión hoy está prácticamente abandonado. En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Ciancio dijo tajantemente que el destacamento "está en el lugar pero no funciona como se había quedado en su momento. Ahora hay un solo policía cuando debiera haber dos, un móvil y dos motos. La gente va pero dice que no la atienden".

En realidad, la policía incumpliría de esa manera su rol de prevención porque al no estar presente no puede inhibir cualquier intento de delinquir como lo hubo con total discreción antes de que se instalara el destacamento.

Es que el rol de prevención está sometido a la presencia de la fuerza policial, lo cual no se cumple ni cerca en un barrio atravesado por el delito. Más aún, como lo planteó una vecina, "es un milagro que no hayan entrado a robar y a romper de nuevo la salita", mientras otra asentía, evidenciando una charla previa y de rutina entre la misma gente del barrio.

"No hablamos de otra cosa porque cuando creíamos que habían decidido solucionar los problemas de inseguridad en el barrio, abandonan al destacamento", añadieron. El problema es que tarde o temprano, esto podría afectar el normal funcionamiento de la salita, algo que ya pasó y que, por el trabajo de Mariano Ciancio, se logró instalar un destacamento policial en el mismo lugar. Es decir, no hay soluciones definitivas. Todo es provisorio y atrapado por la negligencia policial.

Móviles parados

Para Mariano Ciancio, quien fue el responsable principal de que se instale un destacamento en el lugar para que la gente del barrio pudiese tener una unidad de atención primaria.

"Fue un logro al principio que lo pusieran. Está allí pero no funciona como habíamos quedado en su momento. Ahora funciona con un policía cuando debiera haber dos. La gente dice que no la atienden..., es decir, como si hubiese dejado de cumplir la función que debió cumplir desde un principio para que la salita se sienta segura".

Añadió que "no funciona ni como prevención ni nada...", algo tan cierto como que desde hace tiempo la policía viene corriendo por detrás a la inseguridad pero sin poder alcanzarla cuando debiera anticiparse al delito. "El barrio está un poco tranquilo pero por ahí implosiona. Pero el tema de la inseguridad no sólo está en el Barrio Ituzaingó sino que está en todos lados y sin solución", añadió en el programa radial "Un Cacho de mañana".

Pero, mientras tanto, el jefe de la Bonaerense, en vez de planificar una buena prevención del delito, que es su rol primordial.

Hace unos días, el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni, abrió una nueva polémica al considerar que la pobreza y la exclusión extrema están llevando a que muchas personas salgan a robar. "La violencia permanente de los delincuentes es producto de la droga, pero también hay una situación social que hace que la persona que tenga la necesidad de comer delinca", había dicho, y si bien es verdad que tiene derecho a decirlo, su rol es el de la prevención y no el de hacer análisis sociológico y distantes de la realidad en la que debe cumplir una función. Sus argumentos sonaron como una excusa por el incumplimiento sistemático de su función.

"Hay muchos hechos de inseguridad y cada vez más violentos", apuntó Mariano Ciancio. Hay seis móviles parados en la Distrital y "no alcanza con las estadísticas ni con las charlas explicativas", dijo el fomentista. En el destacamento hay un sólo policía a la tarde y con su auto particular con el riesgo que puede correr. El barrio está desprotegido, hay robos pero que no denuncian porque los vecinos se han cansado de hacerlo y no ver resultados".

Agregó además que "el barrio está con miedo. Llega el invierno, oscurece más temprano y la gente no quiere salir. En vez de hacer ese tipo de declaraciones, el jefe policíal tendría que potenciar ese destacamento".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Kolman, Nexhip y Pedroso, en Brasil
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Viajará José María Maldonado
FÚTBOL. Las palabras de Juan Pablo Pompei después de su último partido en la Superliga
PADEL. Participaron más de 80 parejas
MMA. Se desarrolló con la presencia de olavarrienses
TURISMO PISTA. Con el Crevatín Group
BASQUETBOL. Sigue la disputa del torneo de divisiones inferiores de la ABO
Hubo básquetbol educativo en el barrio CECO
ATLETISMO. El certamen se desarrolló en Mar del Plata
AJEDREZ. Con el olavarriense Cristian Jarque
PRIMERA. Superó anoche a El Fortín como visitante 73-54
El presidente José Daniel Maceo se mostró feliz por el crecimiento logrado en los últimos años
BOCHAS. Oficial de parejas Primera y Segunda