Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
Alumnos del ex Nacional se pusieron en la piel de mandatarios de distintos países
La propuesta se enmarcó dentro de un programa impulsado por el Senado provincial, que busca que alumnos de distintas escuelas bonaerenses analicen temáticas relacionadas al empleo, la tecnología y otras cuestiones de actualidad. Además del ex Nacional, de Olavarría participaron estudiantes de Nuevas Lenguas, Libertas y ex Normal.
Personificaron a mandatarios de países muy diversos, investigaron su cultura y sus formas de vida, analizaron discursos y se interiorizaron en temáticas puntuales vinculadas con la actualidad. Así, estudiantes del último año de la Escuela de Educación Secundaria N° 6 (ex Colegio Nacional) participaron de la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata el mes pasado junto con alumnos de Nuevas Lenguas, Libertas y E.E.S N° 10 (ex Normal).

Manuela Rosa, Marianela Salvareschi, Rocío Flores, Francisco Pacheco y Ariel Irraguenpagate asumieron el papel de mandatarios de India, Indonesia, Australia, Arabia Saudita y Alemania. Tuvieron que investigar sobre la temática "Juventud" desde la mirada de cada país y cada cultura.

La experiencia que definieron como única y súper interesante, comenzó el año pasado cuando en las instalaciones de la Escuela ex Normal se sortearon los países que les correspondería a cada uno de los 20 estudiantes de nuestra ciudad.

Luego, en Alvear, se realizó una segunda instancia que reunió a alumnos de la sección electoral, todos trabajando bajo la misma temática y los mismos países para elaborar un documento que llevarían a la instancia final que se llevó a cabo en la República de los Niños con estudiantes de otras secciones electorales que abordaron otras temáticas de trabajo.

"Tuvimos que investigar muchísimo y nos fuimos preparados con un discurso en borrador", contaron Manuela, Marianela, Rocío, Francisco y Ariel, quienes trabajaron junto con Nadia Simón, profesora de Inglés y de estudios interculturales en inglés -una materia que se da en solamente en la orientación Lenguas Extranjeras del ex Nacional-.

En la simulación estudiantil de la de la cumbre del G20 se abordaron temáticas vinculadas a empleo, infraestructura, industrialización, agricultura, tecnología, empoderamiento de la mujer y juventud, entre otras.

La propuesta

Fueron cerca de 400 los estudiantes de 5º y 6º año de diversas escuelas secundarias de la Provincia quienes participaron de la simulación estudiantil de la cumbre del G20.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Senado bonaerense, tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a diversos campos de investigación, simulando las discusiones que desarrolla la cumbre del G20.

Este encuentro provincial, estuvo dividido por secciones electorales y contó con la participación de unos 40 alumnos de Azul, Olavarría, Saladillo y General Alvear representando a la séptima.

"Los chicos investigaron distintas tipologías textuales porque estuvimos trabajando con discursos de mandatarios y videos. También consultaron Internet en cuanto a las características de los países. Tuvieron que posicionarse en la cultura de cada país, por ejemplo Arabia Saudita, Indonesia o India donde el rol de la mujer está totalmente relegado tuvieron que adoptar una posición de mandatario masculino. Era difícil por ahí abandonar ciertas ideologías, entonces no solo fue un trabajo de investigación, sino que hubo que hacer un análisis, hubo que tener una actitud crítica, ponerse en el lugar del otro, mirar otra cultura con los ojos de esa cultura y sin desacreditarla. Estudiar lenguaje académico, lo que es un discurso presidencial y hasta cómo posicionarse en el momento de leer el discurso, cómo expresarse", explicó la docente.

Contó además, que el criterio de selección de los cinco alumnos del colegio abarcó distintas cuestiones. "Los elegí por el compromiso de cada uno, porque sabía que se iban a involucrar, que iban a ponerse en el lugar del otro, tienen mucha templanza", sostuvo.

La iniciativa fue extracurricular y "no había recompensa tangible más que vivir esta experiencia. Ellos se involucraron igual, rescataron la participación, la experiencia. Fue mucho trabajo en las horas libres, tuvieron que superar nervios y frustraciones. Fue un aprendizaje para ellos pero para mi también", sintetizó Nadia Simón.

Ariel fue el representante que se eligió en La Plata y se puso en el papel de mandatario alemán, país que había presidido la simulación de la cumbre en la edición anterior. Esta vez, el país anfitrión fue Argentina, el primero de América Latina que se sumerge en esta experiencia. Mientras que la presidencia entrante será Japón.

Por eso, "en la mesa presidencial estábamos el presidente de Japón, el de Argentina y yo por Alemania", explicó. El rol era otorgar la palabra, pedir silencio en caso de ser necesario y organizar la cumbre. Incluso, antes de que empezara la actividad en el Senado "nos llevaron a las oficinas y nos presentaron al vicegobernador de la Provincia y titular del Senado, Daniel Salvador; el secretario de Educación, un embajador y a un sherpa (representante) de relaciones internacionales.

Como experiencia, los cinco chicos coincidieron es que fue sumamente interesante. No solo se trató de conocer otras culturas, de interiorizarse en la dinámica de una cumbre del G20, sino también el estar en contacto con estudiantes de otros distritos bonaerenses "que tienen nuestras mismas edades pero viven otras realidades".

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs