Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
El Frente de Unidad Docente Bonaerense llega a Olavarría con una protesta regional
Habrá una radio abierta en el Paseo Jesús Mendía. Mirta Petrocini, Roberto Baradel y Miguel Díaz, entre otros, brindarán una conferencia de prensa. La actividad se enmarca en una serie de manifestaciones del FUDB en distintos puntos de la provincia. No se descarta la convocatoria a un nuevo paro.
A partir de las 16 de hoy en el Paseo Jesús Mendía, el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará una manifestación para visibilizar sus reclamos a la Gobernación. Se trata de la agrupación que componen cinco sindicatos del sector y que encabezan las negociaciones paritarias.

Para la actividad, que se complementará con una conferencia de prensa, se anunció la visita de los principales dirigentes gremiales. A su vez, se indicó que se tratará de una manifestación de carácter regional con lo que se espera la llegada de representantes y trabajadores de distritos vecinos.

Estarán los secretarios generales de FEB, Mirta Petrocini; de Suteba, Roberto Baradel; y de Udocba, Miguel Díaz; junto a la secretaria adjunta de Sadop, María Inés Busso; y el secretario adjunto de AMET, Ariel Guede.

A partir de las 17, los referentes provinciales brindarán una rueda de prensa en la sede de Alsina 2556. Se adelantó que los gremialistas anunciarán medidas de fuerza del sector. En este sentido, en los útimos días, algunos de los miembros de FUDB señalaron que se analiza una nueva convocatoria a un paro docente para los próximos días.

Cronograma

Desde el FUDB se explicó a EL POPULAR que el Frente definió un cronograma de manifestaciones en distintos puntos de la provincia y, cada una de ellas, con carácter regional. En todos los casos se realizan radios abiertas y conferencias de prensa con la participación de los secretarios generales.

Hasta el momento se han concretado actividades similares en La Plata -el 3 de mayo- y en Avellaneda -el 9 de mayo-. Y se han programado para los próximos días, después de Olavarría, se concretarán en Mar del Plata, Morón y Moreno, según se confirmó.

"La intención es fortalecer la lucha sindical por la educación pública y por los reclamos propios del sector de educación de gestión privada" se indicó desde la organización local de la jornada.

Medidas

"Vamos hacia una medida de fuerza de, por lo menos, 48 horas" dijo ayer el secretario General de Udocba, Miguel Diaz, y consideró que la medida podría aplicarse antes de fin de mayo. En este sentido, no se descartó que la convocatoria a una nueva huelga docente pueda formalizarse hoy en Olavarría durante las actividades de los dirigentes del FUDB. Cabe recordar que el último paro del sector se llevó a cabo a fines del mes de abril.

Acerca de la situación de la negociación paritaria, que comenzó en febrero y pareciera no haber avanzado en las definiciones salariales, Díaz adelantó que "queremos cláusula gatillo, o el nombre que quieran darle. Un ajuste automático para garantizar el poder adquisitivo".

Además, confirmó que los gremios que conforman el Frente ya reclaman un 25% de incremento salarial "a tono con la inflación" y que esperan que la Gobernadora "se digne a recibirnos". En declaraciones a Radio Cooperativa, Díaz destacó que las negociaciones con Vidal están estancadas y reclamó una nueva convocatoria a negociar paritarias.

El titular de Udocba repasó que la última oferta realizada por el Gobierno provincial fue semestral, "algo que nos llamó la atención". "Nos dieron un 5% y ahora 3%. Estamos desfasados respecto a la inflación", explicó y agregó: "queremos cláusula gatillo, o el nombre que quieran darle. Un ajuste automático para garantizar el poder adquisitivo del salario".

La previa

Además de los actos regionales a lo largo del territorio provincial, los sindicatos llevan adelante otras medidas de reclamo como "afichazos", con la colocación de afiches con las consignas de protesta, y "carpetazos" en los que se entregan en los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares carpetas con denuncias de la situación crítica de la educación pública en cada distritos y por área: infraestructura, servicio alimentario, falta de cargos, cierre de cursos.

En la manifestación que se llevó a cabo el 3 de mayo en La Plata, el FUDB entregó en la Casa de Gobierno una carta dirigida a María Eugenia Vidal en la que le reclamaron una reunión "para abordar una agenda de cuestiones relacionadas a una educación pública de calidad". Plantearon como temas "fundamentales" para abordar con la gobernadora "el incremento del financiamiento educativo provincial y el aporte nacional".

En tanto, en las actividades del 9 de mayo en Avellaneda se denunció "la grave situación que profundiza el conflicto educativo y que se vive día a día en las escuelas de la Provincia". Allí se realizó un "carpetazo" y en la radio abierta se expresaron los reclamos de varios distritos de la zona en relación a las problemáticas más urgentes: "escuelas inundadas y electrificadas, comida en muy mal estado y abandono total del IOMA", tal como se detalló.

Hoy en Olavarría se concretará la tercera de este tipo de manifestaciones con los principales dirigentes gremiales, y no se descarta una convocatoria a una nueva medida de fuerza de carácter provincial para antes de fin de mayo.

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs