Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ahora vendrá la discusión por los nuevos aranceles
Desde IOMA aseguran que pagos a clínicas y médicos están "totalmente regularizados"
Así lo afirmó el titular de IOMA a nivel local, José Valenza. Dijo que la deuda con los prestadores, ya sea clínicas como médicos, esta "totalmente regularizada". Desde el ámbito de las clínicas dicen que se abona, pero no se sabe bien qué conceptos.
Después de unos meses de cruces mediáticos, solicitadas en El Popular e incluso el cese de atenciones, desde Ioma aseguran que las deudas con los médicos particulares y con las clínicas privadas "están totalmente regularizadas". Así lo afirmó a El Popular el titular del órgano oficial, José Valenza, quien advirtió que "no solo se regularizó con clínicas sino también con los médicos. A los prestadores individuales se pagó todo hasta febrero, una vez que se cargaron en el nuevo sistema todos los datos que correspondía".

La deuda impaga por Ioma es la que reclamaron los prestadores y generaron hasta el cese de atenciones médicas, salvo urgencias. Desde una de las clínicas ayer dijeron a El Popular que "hay un sistema nuevo y todavía no está claro que han pagado. Pero por lo menos han ido adelantando".

Desde Ioma explicaron que a las clínicas se les paga un porcentaje, el 80%, porque cada pago está sujeto a una auditoría. A partir de eso, y como en toda obra social, suelen hacerse auditorías de cada prestación y normalmente se hacen descuentos porque hay cosas facturadas "que no corresponden. Son débitos porque a veces se pretende cobrar cosas que las obras sociales no abonan".

El conflicto de Ioma y las clinicas se hizo visible a fines de febrero y principios de marzo. Y no fue solamente en Olavarría sino en buena parte de la región. En aquel momento los titulares de las clínicas de unos 15 distritos del centro de la provincia nucleados en la Federación de Clínicas (Fecliba) expusieron el pedido hacia la obra social IOMA por los pagos atrasados correspondientes a noviembre y diciembre. Mientras eran crecientes las manifestaciones de reclamo y alcanzaron su pico con un corte en la atención de los afiliados, desde la institución bonaerense se informó que el problema radicó en el cambio del sistema de pagos.

"Cuando tuvimos los CBU de cada uno se pagó el paquete. No es real que no se sepa qué se abona", disparó Valenza. "Cada clínica sabe lo que le corresponde a cada prestador, ellos están en condiciones de poder hacerlo".

Al mismo tiempo, el titular de la obra social explicó que "Ioma cuando te paga te hace depósito por tu CBU, va directo a la cuenta. Con este sistema nuevo, no habían podido ser ingresados en forma directa los CBU y hubo que cargarlos en forma individual. Fue ahí el mayor atraso, con prestadores individuales, que en toda la provincia hay unos 7 mil. Se cargó uno por uno y se aprovechó para auditar y cobró todo el mundo hasta febrero inclusive".

Ioma tiene en la ciudad unos 26 mil afiliados y superan los 100 mil a nivel regional. Es una de las obras sociales más importantes y de ahí que el retraso en un pago afecta gravemente a las instituciones. La preocupación de los titulares de las clínicas había sido manifestada al decir que la deuda "conlleva la imposibilidad de las instituciones sanatoriales de cumplir con el pago de los salarios a su personal, de las obligaciones impositivas, previsionales, a sus proveedores de insumos, etc".

Valenza dijo ayer a este diario que "empezó a funcionar el sistema y a medida que pasa el tiempo se va acomodando, aceitando, lo mismo el número real de afiliados a través de la banda magnética del nuevo carnet. Ahora se paga por cantidad real y efectiva de afiliados que hay".

Otro de los reclamos de médicos y clínicas es el costo de los pagos. La discusión sobre actualización de aranceles "como en todos los rubros, quiero pensar que comenzarán las reuniones para ordenamiento de nuevos valores, como piden todos los sectores. Pero lo importante hoy es que estamos al día y la situación está regularizada".

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs