Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Impulsado como consecuencia del mal clima, el precio de la lechuga asciende rápidamente
Pese a que en un principio los medios nacionales anunciaron que la suba se produjo a instancias del valor del dólar, en nuestra ciudad expusieron razones climáticas para justificar el incremento.
La semana pasada, en paralelo con la estampida del dólar, los medios nacionales comenzaron a reflejar los ecos de otra estampida que se produjo en verdulerías, mercados y supermercados con un marcado incremento en el precio de la lechuga. Esta semana, los coletazos de la situación llegaron hasta nuestra ciudad y si bien en un primer momento se había especulado con que la suba era impulsada por la disparidad cambiaria, los verduleros locales desalentaron esas versiones y las atribuyeron a las dificultades generadas por el clima.

En nuestra ciudad, los comerciantes optaron por mantener los precios entre 60 y 75 pesos pero este fin de semana en algunos supermercados el valor de la lechuga alcanzó los 149 pesos. En algunos casos, mencionaron que luego de las noticias se produjo un "aprovechamiento" de la situación por parte de quinteros y verduleros pero confirmaron una merma en el stock causada por varios días de lluvia, con humedad y sin sol, que impulsa los precios hacia arriba.

Así, enfatizaron que "la humedad a todos nos afecta diferente. La gente se queja porque con la humedad no se le seca la ropa pero en el caso de los quinteros, la humedad les afectó toda la producción de hoja verde porque la humedad produce hongos y eso termina afectando a las plantas, que se pudrieron en los invernaderos".

Desde el comercio situado en Coronel Suárez y Alsina expusieron que "en este momento estamos trabajando con mercadería local. El impacto no ha sido tan grande, la estamos vendiendo a 70 pesos el kilo". Sin embargo, "hoy (por el lunes) me comunicó el proveedor que tenía la lechuga en un invernáculo y por el problema de la falta de sol y la humedad lo ha perdido en forma total y la que había sembrado, que iba a estar dentro de 15 o 20 días, también le ha surgido el mismo problema".

Estas complicaciones "han ocurrido también en la rúcula y en todo lo que es hoja verde han tenido sus problemas. Por eso hoy ya empezamos a traer lechuga de Mar del Plata y los valores son distintos pero vamos a tratar de mantener el precio", aseguró.

Escasez

"Esto es una cosa transitoria que con el paso del tiempo se va a arreglar pero por unos días va a estar complicado con todo lo que es de hoja. Esperemos que el clima mejore y entonces la situación va a tender también a mejorar en el precio porque esto se mueve con la oferta y demanda: hay poca lechuga en el mercado y hay que pagarla".

Por lo general, "el abastecimiento es normal y los precios son normales, no creo que esto vaya a durar más de 20 días". Por estos días con altos precios, "habrá que hacer ensaladas de otro tipo. A la gente le digo que la lechuga no es una cosa primordial. Este tipo de subas afectan sí cuando es un artículo como la papa o la cebolla, que también están en aumento, porque ahí sí afecta la economía familiar".

En definitiva, "la lechuga se puede suplantar tranquilamente por otra cosa, o hacer una ensalada de zanahoria con tomate, pero hay artículos dentro de este rubro, por ejemplo la papa, que vale 20 pesos, pero un kilo de lechuga no lo va a llevar nadie y una planta de lechuga hoy está saliendo 10 o 15 pesos, que no es un valor muy alto", plantearon.

Lograr una baja de precios demandará al menos un mes: "No es fácil ahora porque hay que volver a plantar y eso lleva su tiempo. Puede haber algunas plantas chicas y con eso tratar de mantener el mercado pero va a haber una escasez, además que las temperaturas van a ser más bajas, entonces lo que se planta ahora no crece tan rápido como en el verano y va a llevar su tiempo para normalizarse".

Diferencias

Por otra parte, en un comercio de San Martín e Independencia señalaron que "fuimos a las quintas y el viernes nos cobraron al mismo precio. Lo único que nos dijeron que aumentó fue la rúcula. Acá no aumentaron tanto como en Buenos Aires", diferenciaron. "La rúcula aumentó un 30 por ciento porque estaba a 15 pesos y se fue a 20 pesos". En cuanto a los cultivos estacionales, establecieron que "en esta época siempre aumenta el precio de la cebolla o el morrón".

Desde el local ubicado en Necochea y Lamadrid consideraron que "los periodistas en Buenos Aires inflan mucho todo" y como derivado "la situación es que muchos se aprovechan de esto". De todas formas, aclararon que "los quinteros de Olavarría siguen vendiendo normalmente, no aumentaron absolutamente nada".

En realidad, advirtieron que la suba fue producto del "clima. Fue una gran variedad porque primero hubo una sequía tremenda en todo el verano, donde no llegaban con los riegos, y ahora una tremenda lluvia. Estamos en una etapa donde la humedad más la sequía hacen que la poca lechuga que queda en el campo se ponga fea".

En ese sentido, en este comercio reiteraron que el mercado de frutas y verduras "se mueve por la oferta y la demanda, y al haber poca lechuga aumenta. Y así pasó en La Plata, donde se encuentra el mayor caudal de quintas en la provincia de Buenos Aires, que fue donde más lluvias hubo".

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs