Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
El próximo lunes soldados continentales de Malvinas se reunirán con concejales
Fueron citados para dialogar sobre la difícil situación económica que atraviesan. Plantearán que se exceptúen ciertas tasas municipales como sucede en otras localidades del territorio bonaerense.
El pasado domingo se realizó el Plenario Provincial de Soldados Continentales en el club Pueblo Nuevo de nuestra ciudad con el objetivo de visibilizar la búsqueda de unidad de las localidades bonaerenses y reclamar, de este modo, por sus derechos al haber participado de la guerra de Malvinas dentro del territorio continental.

Dicho encuentro, contó con la participación de los soldados clase 1962 y 1963 de los distritos de la Provincia que se encontraban bajo bandera pero en el sur de Argentina, durante el conflicto bélico de 1982.

Entre los oradores, se encontraba el olavarriense Eduardo Mattaini, quien ayer dialogó con el programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por 98Pop de EL POPULAR Medios para revelar una novedad muy importante. "El lunes 21 tenemos una reunión con todos los bloques del Concejo Deliberante. Me llamó el concejal Marcelo Latorre para invitarnos a que vayamos a hablar con ellos. Es un acercamiento que resulta muy importante para nosotros porque la lucha viene hace muchos años" reveló Mattaini.

En este sentido, el soldado continental recordó que "a nivel local fuimos reconocidos bajo la gestión de José Eseverri en 2008 con un diploma. Nos recibieron en el Concejo Deliberante en una sesión, pero eso quedo ahí. Tratamos de buscar algún otro tipo de ayuda para los camaradas que la están pasando mal acá en Olavarría, como por ejemplo, una excepción de tasas municipales como sucede en otras ciudades. Gracias a Dios lo han logrado, como en San Nicolás y Saladillo y muchas otras localidades de la Provincia".

En esta oportunidad, Mattaini consideró esto como algo altamente positivo ya que "van pasando los años y nos vamos poniendo descreídos de muchas cosas y sin ganas. Hay mucha gente que la está pasando muy mal. Entonces es una herida grande. La desmalvinización fue muy grande y en algunas partes todavía continúa".

Por otra parte, también se tomó unos minutos para reflexionar sobre lo sucedido el pasado fin de semana. "Realmente estamos muy contentos con la congregación de gente de muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires para este plenario. Ahí se conformó la Comisión Provincial de la Unión Nacional. Nos hubiera gustado que haya más gente pero por motivos económicos se hace complicado trasladarse" aclaró Mattaini.

El soldado continental diferenció entre conceptos al considerar que "hay una dicotomía entre ex combatientes y veteranos de guerra. Estamos amparados por muchos estamentos internacionales como veteranos de guerra también, pero no fuimos reconocidos en este país por motivos gubernamentales de políticos y otras cuestiones". Mattaini recalcó que "nuestra lucha consta de muchos años. Éramos soldados conscriptos bajo bandera durante un Gobierno dictatorial, por lo tanto, estábamos a la orden de entrar en combate en cualquier momento. Inclusive hubo muertos en el continente y hubo ataques ingleses que muy poca gente lo sabe".

Por último, respecto de su historia personal, el soldado continental mencionó que "a mí me enviaron a Viedma que es la desembocadura del Río Negro en el mar. Estábamos custodiando toda la Costa marítima del Atlántico porque dijeron que iban a atacar del continente. Entonces mi regimiento, mi clase que es la del 62’, fue la que estaba incorporada en ese momento. Esto fue cuando comenzó el conficto, del 2 de abril hasta el 14 de junio. La que se incorporó durante el conflicto fue la 63’ que también fueron movilizados con nosotros" redondeó.

Gestiones

El presidente de la Unidad Provincial de los Soldados Continentales e integrante de la comisión a nivel nacional, Edgardo Fanaro había informado con anterioridad que "ya tengo pedida audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, (Manuel) Mosca próximamente para elevar un proyecto que esta caído".

Esta referencia es en parte del proyecto "del diputado Simón que fue (presentado) en 2008, donde teníamos media sanción por el reconocimiento moral e histórico para todos los soldados. Hay que tratar de levantarlo y llevarlo a la Cámara de Senadores" concluyó Fanaro.

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs