Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Confirmaron la quita de impuestos en la factura de luz y bajará un 15%
Una resolución del Oceba terminó de ratificar los anuncios provinciales de semanas atrás. Ignacio Aramburu de Coopelectric señaló que aún resta una definición en torno a un 6% de disminución que se está tratando en la Legislatura. ¿El 20% del alumbrado público? En primera instancia no entraría en la quita, dada la relación del impuesto con el servicio.
Luego de los anuncios por parte de la Nación y la Provincia con respecto a "limpiar" las facturas de servicios públicos de impuestos de dichos estamentos, finalmente ayer se conoció la resolución del Oceba que solicita la quita de impuestos provinciales y, de esta manera, disminuir en un 15,5% el valor de las boletas que llegarán a los usuarios en el corto plazo, dado que ya comenzó a regir.

La novedad se conoció en la jornada de ayer a primera hora, con la resolución 167/18 que deja en claro que el directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) decidió, tal como lo establece en el artículo 1 "que las facturas a usuarios que emitan los distribuidores provinciales y municipales, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía". Es decir, todo concepto que no tenga nada que ver con el servicio perderán vigencia.

En concreto las leyes provinciales que aparecen en este ítem son dos: la Ley 9.038 y la 7.290. Con una curiosidad: son consideradas leyes aunque fueron sancionadas durante la última dictadura cívico-militar. Estas serán automáticamente derogadas y dejarán de ser percibidas. Cabe señalar, también, que será un ingreso menos para las arcas provinciales, y no tiene afectación a otro estamento.

Entendiendo las importantes subas tarifarias en materia de luz eléctrica, la baja del 15% no es una disminución para nada menor, entendiendo que todavía hay posibilidades de bajar la tarifa en un 6% por otra derogación de Ley, en este caso por medio de la Legislatura bonaerense que se encuentra debatiendo este tema.

Ahora, de esta decisión se despegó una pregunta más que importante en incidencia de lo local: ¿qué pasa con el cobro del alumbrado público, que representa el 20% de las boletas?

"Ya está el decreto"

Quien despejó algunas dudas con respecto a esta resolución fue el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, que en diálogo con "Mejor de Mañana" por 98 POP, señaló que ya "teníamos el anuncio global pero ya está el decreto. Lo que agrega a lo que ya conocíamos es que a partir del 27 de abril, cuando empezó a regir esto, las facturas que salgan en mayo ya no van a tener estos dos conceptos que quita el decreto que son las leyes 9.038 y 7.290".

A su vez, ratificó que "estas dos leyes son provinciales, que no sabemos si serán técnicamente leyes porque fueron dictadas en periodos de gobierno de facto, con lo cual, por un decreto pudieron ser modificadas y lo que se modificó fue la alícuota: entre las dos leyes era el 15,50% de la factura eléctrica y lo que se puso es un concepto 0. La quita concreta para quien recibe la factura, para los socios de la Cooperativa será de este porcentaje". En pocas palabras, la baja será concreta y efectiva desde la próxima factura.

A su vez, también confirmó la posibilidad de quitar otra ley y efectivizar una nueva disminución de la factura: "tenemos los conceptos de la Ley 11.769 que significarán el 6% menos y el 0,6%. Acá lo que tenemos que aclarar es que esto está siendo objeto de estudio del Senado provincial y que el dinero de ese 6% va para el Municipio". Esto fue anticipado por EL POPULAR y se trata de un fondo anual que percibe el Municipio de 25 millones de pesos. Una cifra sensible, aunque compensada por otros movimientos de Provincia en la coparticipación, según se indicó. Aramburu, en este sentido, agregó que "es un concepto que se cobra en las facturas, se va a cobrar en las que siguen hasta tanto no haya definiciones, y lo recaudado queda en la Municipalidad, en Olavarría. No como los otros conceptos que se giran a la Provincia".

Alumbrado público

Tras ello, llegó la gran pregunta de todo este tema: ¿qué sucede con el alumbrado público, se elimina con la resolución? La respuesta de Aramburu fue clara: "No. En este caso nos estamos refiriendo a una tasa, la ordenanza 104/74, es una ordenanza vigente desde hace muchísimos años y con la cual, con el dinero recaudado, va al Municipio y lo utiliza para pagar el consumo y todo lo referente al alumbrado público. Esto es una diferencia con respecto a las leyes que estábamos hablando". ¿Por qué no se eliminaría? Porque tiene estricta relación con el servicio, y es la vinculación que la resolución hace referencia. El funcionario de la cooperativa, a su vez, aclaró que "la Tasa es el 20% en el caso de los residenciales, pero en el caso de los industriales y el comercio se disminuye el porcentaje". Y dejó en claro que la primera diferencia que se notará en las tarifas es del 15,5%.

Algunos dirigentes vinculados al poder ejecutivo y legislativo, en diálogo con EL POPULAR, señalaron que si bien coinciden en que el alumbrado público se condice con la relación que señala la resolución del Oceba, la interpretación es muy "finita" y que justamente comienza el juego de las interpretaciones, dado que no es 100% claro en torno a los usos y las funciones de la tasa y el servicio.

Metidos en otro tema, y con respecto a inconvenientes de usuarios locales para pagar las facturas por las subas, Aramburu destacó que "nosotros no visualizamos nada distinto a lo que es habitual. Siempre hay, por supuesto, algún socio que tiene inconvenientes y que no paga dentro del primer vencimiento, pero te reitero, nada distinto a lo que sucedía unos meses atrás o el año pasado. Hasta ahora no hemos registrado variaciones".

Y, a su vez, confirmó para finalizar que hoy día "13 mil socios tienen hoy la tarifa social. No ha habido una gran variación en esto. Es un listado que nos mandan del Ministerio y en base a parámetros relativamente objetivos como son haberes, propiedades, titularidad de autos y requisitos de la TS. Esto no ha sufrido variaciones. Estos usuarios lo que tendrán, también es la quita de este impuesto" finalizó.

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs