Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
SOFTWARE
Google Duplex: una nueva era en IA
LA EMPRESA PRESENTÓ ESTA SEMANA UN SISTEMA AUTOMÁTICO PARA RESERVAR TURNOS, CON UN ROBOT QUE PARECE HUMANO.
Esta semana, Google pateó el tablero del mercado en general y de la inteligencia artificial (IA) en particular, al presentar Google Duplex, un servicio de celular que permite realizar llamadas automáticas y conversar en forma natural con el interlocutor.

La demostración que Sundar Pichai hizo durante la conferencia Google I/O 2018 dejó al mundo asombrado: a los 35 minutos de conferencia Pichai comenzó a hablar de Google Assistant. El sistema, decía, quería resolver un problema común: el de los pequeños negocios que no tienen sistemas automatizados de reserva online.

Y entonces presentó una llamada en la que una máquina hablaba con una persona y lo hacía de forma totalmente natural.

Hasta el momento, se sabía que los descubrimientos en el campo de IA y el machine learning estaban muy avanzados, y eso se ve en los primeros prototipos de ayudantes estilo Google Assistant.

Pero nadie había llegado todavía a un nivel tan acabado de comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje profundo y el dictado de textos, que por primera vez demuestra que puede engañarnos y hacernos pensar que estamos hablando con una persona real.

En el video de Pichai, el robot en cuestión habló con la encargada de una peluquería para sacar un turno, y la mujer en ningún momento sospechó que quien la llamaba era una voz sintetizada. Como indicó el experto, el sistema es el resultado de varios años de trabajo en esos ámbitos. Además, mostró algún ejemplo algo distinto, como el de la llamada del sistema para una reserva de restaurante que no acabó de resolverse del todo, pero aun así el asistente consiguió lo que el usuario deseaba: no tener que hacer él la llamada.

Como explicaban en el blog de inteligencia artificial de Google, el sistema conversacional de Google Duplex se basa en una Red Neuronal Recurrente (RNN) desarrollada mediante TensorFlow Extended.

Como ocurre con otros sistemas similares, para lograr esta precisión en su nivel de conversación la red neuronal tuvo que ser entrenada con conversaciones telefónicas anonimizadas.

El sistema hace uso de la tecnología ASR (Automatic Speech Recognition) de Google y analiza distintos parámetros para lograr diferenciar el contexto y entender qué le está diciendo el interlocutor.

Hasta es capaz de entender cuándo está siendo interrumpido y para qué.

Voz natural

Para lograr que esa voz suene natural se usa el sistema de dictado (Text to Speech, TTS) usando Tacotron y WaveNet para controlar la entonación. Lo más interesante aquí es la introducción de las llamadas ‘speech dysfluencies’, esas pausas en forma de ‘ahm’ y ‘uhm’ que son comunes entre los seres humanos al expresarse y que hacían que la voz sintetizada fuera aún más convincente a la hora de parecer humana.

El sistema es capaz de mantener conversaciones de forma "totalmente autónoma, sin intervención humana", explican en Google, aunque también integra un sistema de monitorización que avisa a un operador humano de que cierta tarea no ha podido ser completada.

Google Duplex, eso sí, no está pensado de momento para hablar de cualquier cosa: está pensado para reservas de servicios, algo que reduce el contexto de preguntas y respuestas y que lo acota para hacer todo más manejable.

Escuchar a Google Duplex en funcionamiento es realmente impresionante, y de hecho algunos plantean si este sistema podría o no superar ya el test de Turing -el bot conversacional Eliza-. Probablemente no de forma amplia, pero desde luego estas conversaciones hacen pensar que es posible engañar a cualquiera con este tipo de síntesis de voz y reconocimiento del lenguaje natural.

Problema

Hay algunas sombras en este impresionante avance, como son las que afectan a la privacidad de esas conversaciones utilizadas para entrenar al sistema. Es probable que Google Duplex registre toda la conversación, la grabe y la analice (previa anonimización) para "mejorar el servicio", como suelen avisar todos estos sistemas.

Sin embargo las suspicacias sobre lo que se pueden hacer con todas esas grabaciones son evidentes. Aquí Google debe ser también transparente sobre qué se guarda, cómo se guarda y durante cuánto tiempo.

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs