Edición Anterior: 16 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
Paritarias municipales: se reúnen hoy y el gremio pedirá "más de un 25 por ciento"
Rechazan la oferta municipal de un 15 por ciento y cláusula de revisión a fin de año. Los municipales estiman que el aumento debería andar por encima del 25 por ciento, retroactivo al 1 de mayo. Cree que recién se cerrará cuando regrese el Intendente de China
[email protected]

El titular del STMO (Sindicato de Trabajadores Municipales), José Stuppia, adelantó que el gremio se va a parar en un porcentaje muy por encima al que ya ofreció el Municpio para las paritarias de este año. "Vamos a pedir más del 25 por ciento y retroactivo al 1 de mayo".

"Los dirigentes tenemos la responsabilidad, hoy más que nunca -reflexionó- porque cualquier decisión puede favorecer o perjudicar a la familia trabajadora", subrayó, y lo dijo teniendo en cuenta el marco de "incertidumbre en el que se estamos viviendo. Entramos en una locura que no sé como va a terminar", alertó el secretario general del gremio de los municipales.

En este momento están negociando los salarios de este año y hoy se van encontrar nuevamente con las autoridades municipales. "Hoy estamos en un 54 por ciento del presupuesto", dijo, refiriéndose a la proporción del gasto del personal en el total presupuestario municipal.

Admitió que "ha entrado mucha gente pero sabemos que la torta hay que repartirla y se necesita aumentarla. En otros municipios del Conurbano cierran en un 20 por ciento pero no alcanza y si el trabajador se quiere ir de vacaciones o vivir más dignamente, debería hacer horas extras. Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo que está pasando, vamos a tener la mayor prudencia y responsabilidad. En Olavarría tenemos este plus que es el de poder sentarnos con las autoridades municipales y discutir con otros compañeros los salarios que van a cobrar. Pero esto no se da en otro lugar". Stuppia se estaba refiriendo a la posibilidad que existe en la comuna local de tener paritarias, algo que ocurre desde la gestión anterior a cargo de José Eseverri, y que dejó en pie el gobierno de Ezequiel Galli.

Dólar y problemas

La propuesta municipal fue de un 15 por ciento en tres tramos y una cláusula de revisión a fin de año. El sindicato ahora contraoferta "más de un 25 por ciento y considera que la municipal "es una propuesta indecente", parafraseando el nombre del famoso film.

"Camioneros pidió ayer un 27 por ciento -advirtió- y, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre ambos salarios, nosotros estaríamos en condiciones de pedir un 35 por ciento", completó.

Mencionó la corrida cambiaria y cómo el precio del dólar tiene su correlato en la economía real. "No descartamos ir a un conflicto", reafirmó. "Vamos a rchazar esta propuesta pero vamos a tratar de impedir llegar a una medida de acción directa", insistió, mostrándose predispuesto a dialogar los aumentos.

"Nos paramos en más de un 25 por ciento porque la economía nos está llevando por delante y está siendo una verdadera aplanadora".

Rechazó la cláusula de revisión y dio algunos detalles de sueldos municipales. Por ejemplo, dijo, "un sueldo municipal con un régimen de 30 horas ronda los 11 mil pesos mensuales, uno con alguna antigüedad, los 15 mil pesos y un enfermero cobra unos 25 mil pesos mensuales".

Aclaró que "mañana (por hoy) nos sentamos nuevamente con los funcionarios municipales para ir definiendo los números y vamos a tener que comenzar a trabajar con porcentajes más alto. En otros lugares pagan cifras fijas, no remunerativas que a la larga se transforman en remunerativas y las terminan cobrando también los jubilados. Pero creo que no se va a definir nada hasta que no regrese el Intendente. De todos modos, lo que vamos a exigir es que el aumento corra a partir del 1 de mayo".

MÁS TÍTULOS

Stuppia advirtió que exigirán que los aumentos rijan a partir del 1 de mayo
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
El objetivo fue la concientización sobre la donación de órganos
A reflotar antiguas estrategias de supervivencia
Desmintieron a los concejales que denunciaron una compleja situación en el Colegio San Antonio
Llevaron una carta al Municipio advirtiendo sobre la situación
Reclaman derechos por haber participado de la guerra dentro del continente
Debido a la baja en el stock y la alta demanda, su costo se multiplicó en los últimos días
Ante la situación del país y crecientes hechos de violencia
Estarán hoy los máximos dirigentes de los sindicatos del sector: anunciarán medidas
Desde Monte Viggiano y Santa Isabel hablaron de una realidad "compleja"
En la simulación estudiantil de la cumbre del G20 "Experiencia educativa de consenso" que se realizó en La Plata
GOLF. Rebelde, talentoso, distinto
B METRO. Avanzaron UAI Urquiza y Defensores
BASQUETBOL. Perdió anoche 87-82 ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
Panamericano de Taekwon do
MOTOCICLISMO. La ciudad de Mar del Plata vibró al ritmo de la Velocidad
Será el próximo lunes y mañana cierra la inscripción
NBA. Final de la Conferencia Oeste
INFERIORES. El pasado sábado se jugó íntegramente la undécima fecha
HANDBALL. Provincial en Chivilcoy
FUTBOL FEMENINO. La actividad regresó luego de dos suspensiones
SUB 19. La selección viajará mañana
CYC. El "Apertura" ya está en playoffs