Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
Edición impresa // Deportes
ANIVERSARIO. La Asociación de Básquetbol de Olavarría celebra hoy sus 85 años de vida en pleno crecimiento y con mucha actividad
"Sentimos que se valora mucho nuestro trabajo"
El presidente en ejercicio de la ABO, Héctor Burghini, se refirió a varios de los temas vinculados con el pasado reciente y a la actualidad de la entidad que funciona en su flamante edificio de Riobamba 2541.
La Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) celebra hoy sus 85 años de vida con un presente que lo encuentra en pleno crecimiento, con mejoras en infraestructura y con la permanente organización de torneos a nivel Zonal y Provincial, lo que posiciona a esta entidad en los primeros planos dentro de la Zona IV y de la Provincia de Buenos Aires.

La ABO es comandada en la actualidad (asumió en 2011) por el profesor Héctor Burghini y a lo largo de su rica historia han pasado muchos presidentes que dejaron su huella, como Orlando Macchiaroli (1952-1955, 1965-1967 y 1976-1977), Roberto Green (1970-1971), Omar Cunioli (1981-1983), Adolfo Palahy (1984-2009) y José Pablo Rosatto (2009-2011), entre otros.

La Asociación de Básquetbol de Olavarría se creó en 1933 por convocatoria del Club Atlético Estudiantes, a la que adhirieron Ferro Carril Sud, San Martín de Sierras Bayas, Atlético Hinojo, Racing A. Club, Espigas e Independiente (entidad desaparecida).

La ABO ha dejado de ser desde hace ya mucho tiempo una entidad de Olavarría, ya que participan en los torneos de divisiones inferiores y Primera División equipos de la región (algunos afiliados directamente y otros en calidad de invitados) como Independiente y Unión y Progreso de Tandil, Sport Club Trinitarios de Bolívar, Chacarita Juniors de Azul, Empleados de Comercio de General Alvear, Las Flores Básquetbol y Racing de General La Madrid, además de los clubes olavarrienses El Fortín, Ferro Carril Sud, Estudiantes, Racing A. Club, San Martín de Sierras Bayas y Pueblo Nuevo.

Héctor Burghini se refirió a la actualidad y al trabajo que se vino realizando en los últimos años en la entidad que preside. Vale recordar que por la ABO han desfilado figuras que quedaron en la historia, como el profesor Eduardo Alberto Aldasoro, quien dirigió los equipos de la Regional Centro en la década del 60 y se brindó por completo a este deporte, y jugadores emblemáticos que defendieron los colores de Olavarría hace más de medio siglo, como Ernesto "Tito" Casemayor y Adolfo "Coco" Palahy, por citar a solamente dos de una lista que sería imposible de enumerar en su totalidad.

"De estos últimos años de gestión lo más lindo que hemos tenido fueron la gran cantidad de torneos que hicimos, tanto Zonales como Provinciales, algo que antes no era tan común y ahora somos sede fija de la Zona IV y de la Provincia de Buenos Aires para organizar estos eventos tan importantes. Estamos muy bien posicionados en lo que es el básquetbol femenino, con muchas Asociaciones de otras Zonas. Sentimos que se valora mucho nuestro trabajo", comenzó sosteniendo Burghini.

"Por un lado está todo eso, y por el otro se han hecho muchas mejoras en el edificio de la ABO, algo que nos pone muy contentos para que la gente que trabaja acá tenga el lugar en condiciones cuando hay reuniones y comidas. Esos dos frentes son las cosas más importantes que se han hecho. Lo difícil es mantenerlo y continuar esas cosas. Año tras año se han realizado muchos torneos: este año hicimos tres Zonales y un Campeonato Provincial y ahora vamos por otro Provincial, el de Sub 15 femenino. Además, tenemos el proyecto de hacer un salón para 100 personas en el patio de la ABO", manifestó el actual presidente de la ABO.

Apostar al semillero

"En lo deportivo comenzamos este año con un proyecto de trabajar fundamentos con los chicos de las Preselecciones, que son los que finalmente no quedan en las Selecciones de los años calendario, y trabajar con las edades pares, Sub 12, 14 y 16, que son chicos que tienen que seguir trabajando y evolucionando porque tienen muy buenas condiciones. No todos tienen el mismo tiempo de desarrollo, porque a los 14 años algunos ya tienen un potencial enorme que lo demuestran y otros recién a lo 17 años explotan. Esperemos que esto les sirva los chicos. Además, este año ya arrancamos con las clases de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol (Eneba), a cargo de un director técnico de gran prestigio como Alejandro Pepiche, algo que también es de gran importancia para nuestra Asociación", sostuvo la Tota al dar un panorama básicamente sobre lo que se está realizando a nivel de divisiones inferiores.

Sin embargo, es un tema donde los dirigentes no deben bajar la guardia y seguir trabajando porque cuesta a veces motivar a los chicos para que sigan o se sumen a la práctica del básquetbol.

"La matrícula de chicos se mantiene, pero cuesta mucho. Según lo que nos dicen los entrenadores y dirigentes de todos los clubes, ya no es como antes, como hace 20 años, que estaban los clubes llenos de pibes. Pero no pasa eso solamente acá. Hoy los chicos tienen otras alternativas, por lo que hay que tenerlos muy motivados. Y en el rubro femenino hay que seguir creciendo", sostuvo.

"Estamos muy conformes con los resultados, pero en el torneo local de las chicas juegan cuatro equipos solamente: Empleados de Comercio de General Alvear, Ferro Carril Sud, Estudiantes y Racing de General La Madrid. Queremos que se sumen más clubes, porque nenas que quieran jugar hay. Tenemos muy buenos resultados, con Ferro Carril Sud en el Torneo Federal y Empleados de Comercio, que es el bicampeón de la Liga Junior. En ese aspecto estamos muy bien, pero quiero sumar más chicas y clubes participantes", se refirió Burghini sobre el muy buen presente de la actividad femenina.

Torneo de Primera

Por último, el titular de la ABO se manifestó acerca del actual torneo de los mayores: "en Primera División este año buscanos un cambio. Reglamentariamente dispusimos que haya dos equipos que se clasifiquen para el Torneo Provincial de Clubes en forma deportiva para darle más valor al torneo local, que sea más competitivo y que se trabaje todo el año. Acabar así con la costumbre de los clubes que se reforzaban en el segundo semestre para jugar el Provincial y el primer torneo era muy mediocre. Este año lo reformamos, pero nos estarían faltando más equipos, como San Martín de Sierras Bayas, Racing de General La Madrid, Empleados de Comercio de Alvear o Las Flores Básquetbol. Necesitamos un torneo de por lo menos 10 equipos, lo que les serviría mucho a los chicos, que tendrían de esa manera un espejo donde reflejarse", afirmó .

"Ojalá que con el correr del tiempo eso se logre. Tratamos que se juegue solamente el fin de semana, que es lo mejor, y que de esa manera se pueda acercar más gente a las canchas. Jugar un martes o un miércoles por la noche es muy incómodo y más cuando hay viajes de por medio. Necesitamos más clubes y entre todos seguir buscándole la vuelta para que sea mucho más atractivo", concluyó el dirigente que está al frente de la entidad que hoy celebra 85 años de vida.

MÁS TÍTULOS

Hubo compromiso de devolver el dinero que se cobró en todo el periodo en que duró
Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Los usuarios del transporte de pasajeros se mostraron preocupados por la situación
Una iniciativa incluida en el Programa DTD del Ministerio de Justicia bonaerense
El evento, que es tradicional en la ciudad, será el 25 de Mayo y servirá para recaudar fondos para la instalación de rejas
VÓLEIBOL. Equipos de Estudiantes, Racing y Pueblo dijeron presente en una nueva instancia de la Liga Provincial Bonaerense
FUTBOL. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló de uno de los amistosos que se jugarán en la previa del Mundial
Jorge Sampaoli confirmará la lista el próximo lunes
GOLF. Torneo de los Miércoles
LIBERTADORES. Boca aplastó a Alianza Lima y contó con el guiño de Palmeiras que venció a Junior
ANIVERSARIO. La Asociación de Básquetbol de Olavarría celebra hoy sus 85 años de vida en pleno crecimiento y con mucha actividad