Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Una iniciativa incluida en el Programa DTD del Ministerio de Justicia bonaerense
Se realiza una nueva campaña de recolección de basura electrónica en el Parque Avellaneda
Como cada año desde el Municipio se apuesta por clasificar residuos y reutilizar los diferentes materiales. Se podrán llevar televisores, computadoras, impresoras, monitores, celulares, entre otros artefactos de ‘línea gris’ de electrodomésticos.
Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Reciclaje, se realizará hoy entre las 13,30 y las 16,30 en el Parque Avellaneda una nueva Campaña de Recolección de Basura Electrónica con el objetivo de lograr una adecuada separación de residuos y que, a su vez, los diferentes materiales puedan ser reutilizados.

Ante una consulta realizada días atrás por EL POPULAR Medios, la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz, indicó que "la campaña de recolección, que año tras año se está llevando a cabo, en su momento fue con otras instituciones de la ciudad. Es de acuerdo a la demanda de los ciudadanos. Tenemos muchos llamados que tienen que ver con consultas, esto cada vez crece más y eso nos incentiva muchísimo a encontrar soluciones con respecto a esto".

En esta línea, Díaz consideró que "la gente hoy está muy concientizada en que hacer con cada uno de los residuos y eso nos alienta a poder desarrollar este tipo de campañas. Ese día es el Día Mundial del Reciclaje por lo que nos parecía un día más que propicio para llevar a cabo esta campaña. Esto es para que los vecinos de nuestra comunidad puedan acercar todo lo que es residuos de aparatos eléctricos y electrónicos".

Por otra parte, la funcionaria agregó que "esto se hace en el Ecopunto del Parque Avellaneda para que puedan identificar los lugares donde están estos contenedores para disposición diferenciada. También pueden aprovechar el viaje donde llevan los residuos electrónicos para llevar papel, cartón; pero, en realidad estamos recolectando todo lo que es computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, fax, equipos de música, radios, etc. Todo lo que es la ‘línea gris’ de los residuos electrónicos".

En esta oportunidad, Díaz aclaró que "lo que no pueden llevar es lo que se denomina ‘línea blanca’ que son heladeras, lavarropas, lavavajillas y cocinas. Tampoco baterías, pilas, lámparas ni tóner. Además, no se puede traer todo lo que es tinta ni focos porque son residuos especiales".

El propósito principal radica en lograr que estos residuos sean clasificados y separados a los fines de reutilizar los diferentes materiales, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, disminuyendo así el impacto negativo que producen en el ambiente al ser tirados como basura.

Hay que tener presente que comúnmente estos residuos, aunque en pequeñas proporciones, poseen gran variedad de metales que en su conjunto son muy nocivos para el ambiente.

Por consultas, los interesados se podrán comunicar con personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable en Moreno 2765 o al teléfono 422135/195.

Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable que depende de la secretaría de Desarrollo Económico indicaron que la iniciativa se encuentra incluida en el Programa de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD) del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Y Díaz aclaró, en ese marco, que "todo lo recolectado va a ser llevado al Penal de Sierra Chica donde se va a realizar el desguace. Es un programa donde están transmitiendo un oficio al interno", si bien agregó que "primero está la posibilidad de arreglo. Separan el plástico por un lado, el vidrio por otro y todo lo que es para repuesto. Es exactamente lo mismo que se hace en otras plantas de desguace de este tipo de residuos".

En cuanto a la logística implementada desde el Municipio, la funcionaria recalcó que "esto para nosotros es muy beneficioso porque vamos a poder hacer este tipo de campañas con más continuidad y no esperando tanto tiempo. Porque casi siempre lo teníamos que llevar a Mar del Plata. Por ejemplo, durante el año pasado, cuando lo hicimos durante tres días seguidos ya habíamos resuelto como hacerlo. Juntamos todo el material en tres camiones y los mandamos a esa localidad. Lo que conlleva a un costo también. Por eso no la podíamos hacer con tanta continuidad. Ahora al tener un costo menor, vamos a hacerla quizás un solo día pero con más frecuencia" explicó.

MÁS TÍTULOS

Hubo compromiso de devolver el dinero que se cobró en todo el periodo en que duró
Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Los usuarios del transporte de pasajeros se mostraron preocupados por la situación
Una iniciativa incluida en el Programa DTD del Ministerio de Justicia bonaerense
El evento, que es tradicional en la ciudad, será el 25 de Mayo y servirá para recaudar fondos para la instalación de rejas
VÓLEIBOL. Equipos de Estudiantes, Racing y Pueblo dijeron presente en una nueva instancia de la Liga Provincial Bonaerense
FUTBOL. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló de uno de los amistosos que se jugarán en la previa del Mundial
Jorge Sampaoli confirmará la lista el próximo lunes
GOLF. Torneo de los Miércoles
LIBERTADORES. Boca aplastó a Alianza Lima y contó con el guiño de Palmeiras que venció a Junior
ANIVERSARIO. La Asociación de Básquetbol de Olavarría celebra hoy sus 85 años de vida en pleno crecimiento y con mucha actividad