Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
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Desde el Municipio aseguran que los micros de Ola Bus están en condiciones operativas
"No hay irregularidades" en los micros que circulan dentro de la ciudad y hacia las localidades, aunque el monitoreo municipal es "acotado" ya que cuentan con un solo inspector para todas las líneas. Eso planteó Hilario Galli en cuanto al servicio público en general. También habló del aumento del 45% pedido por Olabus.
"No encontramos ningún tipo de irregularidades", aseguró Hilario Galli, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, con respecto a las líneas de Olabus y Nuevo Bus. En los operativos de control dispuestos por la Municipalidad "se inspeccionó el estado de los vehículos, el recorrido y la frecuencia, si tenían matafuegos, si usaban cinturón de seguridad. Todas las semanas hacemos inspecciones y últimamente salieron regulares respecto de lo que dictamina la ordenanza", dijo en diálogo con "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP.

Ante la consulta sobre las quejas de los usuarios, que cuestionan las condiciones en que se encuentran algunos micros, que tienen filtraciones o rotura de vidrios, indicó que "es imposible hacer una inspección exhaustiva y si ese día no llovió no podemos corroborar la filtración en el techo. Con respecto a la parte mecánica nos llevamos por lo que dice la VTV. Son ellos quienes deben controlar porque tienen el personal idóneo para controlar el estado del vehículo".

Con respecto al monitoreo del servicio, el funcionario precisó que "en la Oficina de Transporte tenemos un inspector y es muy difícil controlar todo. El muestreo en la semana es bastante acotado en cuanto al servicio regular en la calle".

De subas, refuerzos y multas

En cuanto al aumento de tarifas solicitado concretamente por la empresa Olabus dijo que el pedido está bajo estudio. Desde la empresa hablan de un déficit mensual de medio millón de pesos. Los empleados de Ola Bus pararon el servicio la semana pasada y el Municipio multó a la empresa. El apoderado de la firma dijo que no pudieron pagar en totalidad los sueldos de abril por un aumento de costos del 5,7% y por eso los trabajadores frenaron las unidades.

Ramiro Di Giano aseguró que habían advertido de esta situación al Municipio en febrero y no se tomaron medidas con antelación. Estima que debería haber un aumento de la tarifa del 45% y no descartó que los choferes vuelvan a tomar medidas de fuerza.

"El pedido fue realizado en febrero por Ramiro Di Giano. Nuevo Bus creo que no hizo presentación. En ese momento estábamos activando la tarifa correspondiente a 2017, que se termino de tratar en noviembre/diciembre y se hizo efectivo con un estudio de costos que tomo 18 meses, de mayo 2016 a octubre 2017", detalló Galli.

El funcionario aclaró que "los planteos que se estaban haciendo eran de paritarias futuras. Pedimos esperar a como se iban plasmando los diferentes aumentos y el tema de los subsidios de Nación. Ahora estamos en tratativas con Nación, con el Ministerio de Transporte para ponernos en sintonía respecto de estrategias que están planteando para bajar al interior".

Finalmente, Galli aclaró que hubo una sanción económica por paralizar el transporte interurbano el martes pasado: "Se dejó de brindar el servicio. Hicimos la inspección, se detectaron irregularidades en la frecuencia y el recorrido. Se envió al Juzgado de Faltas y ellos determinaron los pasos a seguir que, generalmente, son citar al dueño para el descargo y si es insuficiente proceder a la multa", concluyó.


Los planteos por taxis y remises pasan por las paradas y la habilitación

El subsecretario de Gobierno afirmó que en los controles a remiserías, taxis y colectivos no se detectaron irregularidades y señaló que en el caso de los últimos los controles son semanales.

"Venimos con reuniones productivas y siempre avanzamos, desde la primera reunión. No nos hemos estancado en ningún punto y eso es bastante positivo", analizó Hilario Galli.

Con respecto a los estacionamientos exclusivos de taxis y remises, el funcionario indicó que "si bien la competencia existe son dos servicios diferentes. El remis es un servicio privado" pero "parte de los reclamos era que venían perdiendo terreno y la falta del Estado atrás del transporte público con un reclamo fácilmente atendible: reponer parada del Hospital".

Galli valoró la conveniencia de esa parada ya que el centro asistencial "recibe aproximadamente a 500 personas por día, un flujo de tránsito importante y tener parada ahí es positivo porque el taxista tendrá demanda y trabajo estable; y el usuario de la salud pública tendrá acceso al transporte más automático".

Los taxistas se apoyan en una normativa que supuestamente determina que no pueden instalarse paradas a menos de 200 metros de distancia. "Esa ordenanza dejo de estar vigente en los 90. Originalmente, cuando salió la ordenanza de los remises teníamos una parada de taxis en la plaza central, cuando comenzaron a instalarse las remiserías en el centro y de por si incumplían con esa ordenanza. En ese momento se hizo anexo a ordenanza de remises y eso se elimino pero tenemos taxistas de hace 40 años que se quedaron con que esta vigente".

Hoy, una restricción así, "seria de difícil aplicación" e incluso bajo ese criterio "hoy no podríamos estar habilitando la parada de taxis en el Hospital porque hay una remisería enfrente", explicó Hilario Galli.

Otro estacionamiento exclusivos para uso de los taxistas está ubicado en la intersección de las calles Coronel Suárez y Vergara, en función de la demanda y la solicitud de la comisión de taxistas. Esa parada se utilizará de 20 a 6. Esto tiene que ver con la zona de bares que se encuentran en dicho sector de la ciudad.

Con respecto a los controles realizados en agencias de remises, el funcionario dijo que no detectaron irregularidades y que "tal vez lo más grave, quizá por descuido, es que tienen vencida la habilitación, entonces se hace notificación, vienen a la Municipalidad y la renuevan".

Sí planteó como "el trabajo más importante" que se lleva a cabo desde 2017 es la identificación del chofer con "tarjetones donde figura el nombre, el número de registro y la licencia para que el pasajero sepa quien lo lleva y que es un chofer habilitado".

En cuanto al estado de los vehículos, "dentro de la ordenanza se limita antigüedad del vehículos y se esta controlado porque las renovaciones de la flota pasan por esta oficina. No hemos detectados remises truchos; sí agencias de remis con habilitación vencida". De todas maneras, Galli admitió que hay una realidad que "no podemos desconocerla: se sabe que tal vez hay autos que ofician de remises, generalmente se da por la noche y hay controles que realiza Control Urbano porque no está dentro de mi área controlar el servicio".

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