Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La cúpula gremial docente ratificó ayer su lucha en defensa de la educación pública
Los máximos referentes de los sindicatos docentes bonaerenses expusieron los perjuicios sufridos por el sector en los últimos dos años. Puntualizaron su compromiso con "no firmar una salario a la baja". Y fustigaron la desidia con que son tratados por los funcionarios.
Los principales dirigentes docentes expusieron ayer en nuestra ciudad la "delicada" situación que atraviesa la educación pública. Luego de una actividad similar en la ciudad de Mar del Plata, Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Miguel Díaz (Udocba), María Inés Busso (Sadop) y Ariel Guede (Amet) ratificaron el plan de lucha en defensa de la educación pública mediante una conferencia de prensa realizada en el salón de AOMA ayer después de las 17. Confirmaron el "carpetazo" previsto para hoy, donde denunciarán la situación de la educación pública ante el HCD y el Consejo Escolar. Además anunciaron un paro nacional convocado por Ctera para el próximo miércoles, así como acciones locales para el día martes.

En ese contexto, reclamaron no solamente por un "salario justo" sino que expusieron varias actividades a realizar en los próximos días con el objetivo de denunciar el malestar de los docentes por las deficiencias edilicias, los problemas para obtener una licencia, la "penosa" situación de los comedores escolares y en general el ajuste al cual está siendo sometido el sector docente.

Desde ese punto de vista, a la luz de la elevada inflación de 2018, se congratularon de no haber firmado "un acuerdo a la baja". Desde ese punto de vista, enfocaron la pérdida de poder adquisitivo y fustigaron la demonización a la que son sometidos los sindicatos y referentes gremiales por los funcionarios.

Abrió la conferencia de prensa Mirta Petrocini, quien refirió que se trata de "una actividad más que estamos llevando adelante del Frente de Unidad Docente, recorriendo distintas localidades, tratando de sostener esta visibilidad que quieren invisibilizar y minimizar: la situación de la docencia de la provincia de Buenos Aires y dentro de todo de la escuela pública".

Sobre la incertidumbre por el salario para este año. definió que "además de la angustia que estamos atravesando porque no hay una respuesta, solamente hay una sucesión de una sarta de mentiras hacia la sociedad en su conjunto y hacia el sector en particular, donde querían discutir con los chicos en las escuelas y estamos en las escuelas".

La dirigente recordó las promesas de campaña de la gobernadora Vidal. "Lamentablemente no fue así y hoy estamos llevando una intensa lucha con distintas actividades porque el paro no es la primera medida que decidimos sino la última tras la sucesión de fracasos de las reuniones a las que fuimos convocados".

"Fueron 7 reuniones con una cifra cerrada, unilateral, las primeras siempre del 15 por ciento con distintos formatos y la última fue del 10 por ciento para llegar a julio y hoy el tiempo nos da la razón porque no vamos a aceptar siquiera poner a consideración de los docentes una propuesta que dé respuesta a la urgencia a la necesidad que tienen los docentes de recuperar nuestro salario".

Petrocini destacó que "en esa posición nos hemos mantenido. El tiempo nos da la razón porque allá por enero habían estimado la inflación entre el 8 y 12 por ciento que después fue recalibrada a un 15 por ciento pero después la inflación fue de 19 y siguió y va a seguir subiendo".

Sobre el adelanto del 2 por ciento anunciado ayer por Vidal, disparó que "estos adelantos son mentira, son por única vez, no consolidan salario ni llegan a los jubilados porque no son remunerativos. Ayer (por el martes) fue un día de pánico y pasamos una crisis y se sobrellevó siempre ganando los que más tienen pero queda latente ese impacto y algo que también admiten los funcionarios, la inflación no va a aflojar y la seguimos sufriendo siempre los mismos. Esto ya lo vivimos, ya lo sufrimos y no estamos dispuestos a pagar otra vez los platos rotos de una fiesta a la cual no somos invitados y ni aún invitados quisiéramos estar porque avanza contra toda la clase trabajadora y en particular los docentes".

"No alcanza este aumento, esto que nos tiran al aire, cifras a cuenta de futuros aumentos. No vamos a llegar a un acuerdo en tanto y en cuanto no se sienten con los representantes de los sindicatos; estamos ahí pero somos la voz de ustedes que nos mandatan", aclaró.

Respecto de la estrategia del gobierno, "no se entiende lo que hacen, sí se entiende la lógica de ellos, somos un número en una planilla y un signo donde se ejecuta de menos. Entonces claramente nuestra lucha va por lo salarial, otras condiciones y sobre todo por la defensa de la escuela pública".

"No vamos a bajar los brazos, ahora hay que espabilar, ayudar un poco a entender que esta lógica que nosotros no tenemos y no compartimos nos va a afectar a todos. Nos van despojando de nuestros derechos, nos quieren llevar a no discutir y aceptar miseria que ni siquiera alcanza para una partecita de los tarifazos que recibimos. Vamos a mantener viva la llama de esta lucha hasta las últimas consecuencias. Los necesitamos cada vez con mayor unidad, más solidaridad y codo a codo y así no vamos a perder".

"Es una mentira"

Más tarde, fue Miguel Díaz quien anticipó que "el plan de lucha se está construyendo, hay que darnos el tiempo y respetar las características dentro de la diversidad. Estamos avanzando y nos estamos retroalimentando como organizaciones sindicales. Estamos sosteniendo una lucha que es muy difícil en una situación política que es agobiante porque todos los días este gobierno nos desayuna con una mala nueva".

También criticó los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y también el modo en que sus discursos son sostenidos en los medios nacionales. "Evidentemente esta lucha va a ser muy larga porque han decidido ellos también alargarla en el tiempo, que nos cansemos, que nos desordenemos, que nos peleemos entre nosotros, que fracasemos pero eso no va a ocurrir porque está en el ADN del pueblo argentino", refutó.

Sobre el ofrecimiento salarial, "ellos saben que el número que pusieron del 15 por ciento es absolutamente falaz, es una mentira, pero siguen insistiendo. Vamos a tener que revertir esta situación solamente con lucha organizada, vamos a resistir y más que resistir a cambiar el rumbo de la Argentina".

Sobre los resultados del programa económico, sostuvo que "querían hacer lo que están haciendo y como resultado van a tener que llamar a todas las fuerzas políticas, a los sindicatos, a todas las fuerzas públicas para ver cómo se arregla esto y si no se tendrán que ir: antes que se vaya al tacho el pueblo, antes que se vaya el gobierno, se vota y se cambia pero mientras tanto no pueden resistir este fracaso".

En respuesta, "vamos a defendernos con los sindicatos, con organización y con todas las medidas que tengamos que hacer. Tuvimos en dos semanas una devaluación del 20 por ciento y eso se traslada a los precios por lo tanto vamos a tener un 15 por ciento de inflación en el primer semestre", señaló sobre la pérdida de poder adquisitivo.

"Vamos a hacer la marcha el día 23 que es un símbolo, para muchos jóvenes que están acá y no han tenido la suerte de participar de la Marcha Blanca, que fue la lucha de sueños y esperanza que pensaban que la clase política se iba a dar cuenta que la educación es una cuestión de Estado pero lamentablemente no pasó", lamentó.

Luego, María Inés Busso indicó que "venimos a ratificar la unidad del Frente de Unidad docentes. Estamos convencidos que éste es el camino para lograr los objetivos, para decir basta de ajuste, basta de salarios de hambre, basta de tarifazos y sí queremos mejores condiciones de trabajo y mejores salarios".

Por esa razón, "no vamos a firmar una paritaria a la baja ni vamos a firmar un 15 por ciento, con eso no alcanza y tampoco vamos a cerrar una paritaria que contenga como ítem el presentismo, es una suma que es discriminatoria con los derechos de todo trabajador porque hace que tengamos que ir a trabajar enfermos o con nuestros hijos enfermos".

"No pudieron doblegarnos"

Por último, Roberto Baradel manifestó su desazón porque "estaba escuchando al Presidente de la Nación y es lamentable que lo primero que dice es achicar el déficit fiscal y eso significa menos salario, menos educación, menos salud, menos jubilaciones, menos asistencia social: significa más ajuste".

Para denunciar la metodología empleada por los funcionarios, afirmó que "ellos desarrollan mucho el concepto de la posverdad, que no es necesario que sea real sino simplemente que sea creíble; no es más que un eufemismo de la mentira. Evidentemente les ha ido bien a ellos, a partir que muchos han creído nos está yendo mal a todos".

Sin embargo, estableció que "eso se empieza a modificar en la provincia de Buenos Aires a pesar del manto de amianto que les dan los medios. No solamente no mejoraron la situación en que estaban las escuelas sino que la empeoraron. Hay escuelas que hace tres años les faltaba el final de obra y hoy están paralizadas", refirió.

"No se están nombrando cargos en la Provincia para sostener una educación pública de calidad, no solamente el nombramiento del maestro o el profesor más bien necesitamos que nombren a los directivos, a los bibliotecarios, equipos de orientación escolar, preceptores".

A la par, "no hay capacitación, interrumpieron el plan nacional de capacitación docente y hoy hay que decirlo porque hay fundaciones que están ingresando a la provincia de Buenos Aires que se llevan miles y miles de dólares dados por el Estado para la capacitación docente".

En su plan de exponer el doble discurso oficial, destacó que "la gobernadora hizo un anuncio que iban a ingresar nuevas tecnologías a las escuelas, que se terminaba la brecha tecnológica, le van a dar 2.000 celulares a 8.000 escuelas, cuatro celulares por escuela, y una semana antes habían anunciado que terminaba el plan Conectar Igualdad, que entregaba 800.000 netbooks", opuso.

"La gobernadora hace tres o cuatro veces el anuncio que aumentaron los fondos para los comedores escolares, a mí me daría vergüenza; hacen el anuncio que aumentan el 200 por ciento los fondos cuando las tarifas aumentaron el 1.500 por ciento. Son 19 pesos que destinan por chico y con eso hay que hacer malabarismo".

En la provincia de Buenos Aires, desde los gremios observan "aulas superpobladas, con 40 o 50 chicos, los chicos van un día unos y otro día otros porque no tienen dónde sentarse. No tienen mobiliario; cierran cursos; en bachillerato de adultos no están nombrando docentes. Tenemos muchas cosas para decir de la educación pública en la Provincia".

El tema del salario "también hace a una educación de calidad y no lo decimos solamente nosotros sino que también lo dicen los padres, como fue publicado hace tres semanas en diario Clarín a partir de una encuesta. Una cuestión que es clave y que la sociedad lo entiende; no se puede estar con salarios por debajo de la línea de pobreza y acumular dos o tres cargos para llevar un salario que nos permita llegar a fin de mes".

Con ese argumento, Baradel refutó afirmaciones del ministro Lacunza, ya que "hoy no llegamos, con el aumento de las tarifas no llegamos a fin de mes. Que dejen de mentir, el salario inicial es de 12.500 pesos y el máximo de la carrera no llega a 17 mil pesos, así que no le mientan más a la sociedad que tenemos salarios de 25 mil pesos y que llagábamos a 29 mil pesos con el aumento".

Mientras tanto, valoró el modo en que se resiste: "Estamos mal pero después de la lucha del año pasado y fundamentalmente de éste hemos tenido la gratificación de decir que no nos pudieron doblegar, tenemos bien firmes las convicciones y hicieron lo que hicieron, dijeron lo que dijeron y nos atacaron como nos atacaron, nos amenazaron e hicieron un montón de cosas que no creí y no pudieron doblegarnos y la vamos a mantener en defensa de la escuela pública".

También, en el marco del carpetazo de hoy, reclamó que "la oposición no puede solamente criticar la situación sino que además tiene que proponer y tomar iniciativas, se tiene que involucrar en la situación que estamos pasando en la provincia de Buenos Aires. Y el oficialismo se tiene que dar cuenta que así no va más: no vamos a permitir la destrucción de la escuela pública y que nos consideren trabajadores de segunda. Nos tienen que respetar como docentes en nuestra formación, en la dignidad de nuestro salario y en nuestro trabajo".

MÁS TÍTULOS

Hubo compromiso de devolver el dinero que se cobró en todo el periodo en que duró
Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Los usuarios del transporte de pasajeros se mostraron preocupados por la situación
Una iniciativa incluida en el Programa DTD del Ministerio de Justicia bonaerense
El evento, que es tradicional en la ciudad, será el 25 de Mayo y servirá para recaudar fondos para la instalación de rejas
VÓLEIBOL. Equipos de Estudiantes, Racing y Pueblo dijeron presente en una nueva instancia de la Liga Provincial Bonaerense
FUTBOL. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló de uno de los amistosos que se jugarán en la previa del Mundial
Jorge Sampaoli confirmará la lista el próximo lunes
GOLF. Torneo de los Miércoles
LIBERTADORES. Boca aplastó a Alianza Lima y contó con el guiño de Palmeiras que venció a Junior
ANIVERSARIO. La Asociación de Básquetbol de Olavarría celebra hoy sus 85 años de vida en pleno crecimiento y con mucha actividad