Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Una radio abierta para visibilizar el conflicto frente a la comunidad
En la previa de la conferencia de prensa de ayer, los referentes locales de los sindicatos docentes organizaron una radio abierta en el Paseo Jesús Mendía, de la cual participaron unos 60 afiliados de Suteba, UDO, Udocba y Sadop. En ese contexto, Albalía Benito, titular de Udocba en Olavarría, denunció que el lugar de la conferencia de prensa previsto en primera instancia en la ex Escuela Normal debió ser cambiado por el salón de AOMA a instancias de "una indicación política".

Con música de fondo, desde los micrófonos se arengaba a los participantes de que "a esto hay que visibilizarlo, escucharlo y compartirlo. Las escuelas no están en condiciones de ser habitadas por alumnos ni por docentes. Se han olvidado y no nos están cuidando con el sistema de licencias, que no funciona".

Primero se dirigió a los presentes Mariana Dubié, secretaria del CEC Nº 801, quien declaró que "los problemas edilicios son generales, no son particulares de algún establecimiento. Tenemos problemas cuando se llueven las escuelas; tenemos problemas con el SAE; tenemos problemas de dónde guardar todo el alimento; tenemos problemas con las licencias, todos hemos tenido problemas para cargar las licencias y para que después nuestros suplentes puedan cobrar porque las probanzas llegan tarde o no se cargan o el sistema no anda".

Por ese motivo, "nuestro trabajo se ve imposibilitado y genera otras cuestiones dentro de las instituciones. El tema de licencias nos preocupa a todos y está generando situaciones que no nos permiten abocarnos a enseñar más en vez de solucionar problemas que son ajenos a nosotros".

Luego habló Virginia López, directora de la Escuela Nº 72, para referirse a la falta de recursos. "Todo tipo de oficinas nos piden que mandemos informes por mail, que carguemos los alumnos en la plataforma, que carguemos las licencias y todo ese trabajo lo tenemos que hacer generalmente el director y el secretario en una casa porque el Internet que tenemos en la escuela lo estamos pagando los docentes porque si no, nos tenemos que llevar trabajo extra a casa: es mentira que trabajamos cuatro horas".

Generalmente "cuando abren la plataforma están todos los secretarios de la provincia de Buenos Aires queriendo cargar y es imposible. Con las licencias también tenemos problemas; si no ponemos bien la ubicación nos manda a otro distrito, que es imposible; generalmente no leen bien la cantidad de días que dice el certificado y quizás hemos cargado 3 días y nos ponen 30. Como directora tengo docentes que han pedido licencia y todavía no figuran, o sea que no sabemos si van a tener descuentos o no, con la posibilidad de que el suplente no cobre", lamentó.

Por su parte, Albalía Benito, vicedirectora de la Escuela Normal, afirmó que "es una de las escuelas emblemáticas de la ciudad y de las que más alumnos tienen. Nosotros, como gremios, creíamos que íbamos a estar respaldados en un acto tan importante como éste pero en el día de ayer por una indicación política no nos dejaron hacer este acto".

"Es una escuela que si no tenemos problemas edilicios es exclusivamente a la Cooperadora y éste es el respaldo que tenemos del gobierno, donde deja que este organismo se encargue de los arreglos porque si no las escuelas se vienen abajo. Es una cooperadora que se solventa por la Cooperadora y no por el gobierno y esto no puede existir".

MÁS TÍTULOS

Hubo compromiso de devolver el dinero que se cobró en todo el periodo en que duró
Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Los usuarios del transporte de pasajeros se mostraron preocupados por la situación
Una iniciativa incluida en el Programa DTD del Ministerio de Justicia bonaerense
El evento, que es tradicional en la ciudad, será el 25 de Mayo y servirá para recaudar fondos para la instalación de rejas
VÓLEIBOL. Equipos de Estudiantes, Racing y Pueblo dijeron presente en una nueva instancia de la Liga Provincial Bonaerense
FUTBOL. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló de uno de los amistosos que se jugarán en la previa del Mundial
Jorge Sampaoli confirmará la lista el próximo lunes
GOLF. Torneo de los Miércoles
LIBERTADORES. Boca aplastó a Alianza Lima y contó con el guiño de Palmeiras que venció a Junior
ANIVERSARIO. La Asociación de Básquetbol de Olavarría celebra hoy sus 85 años de vida en pleno crecimiento y con mucha actividad