Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
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Hubo compromiso de devolver el dinero que se cobró en todo el periodo en que duró
Desde el Municipio reconocieron el error en el cobro de Tasas Urbanas en Sierras Bayas
Tras la denuncia de Unidad Ciudadana en marzo, desde Hacienda se contempló esta equivocación y se liquidará con el precio que corresponde: serán 250 pesos de SSUU y 25 de Protección Ciudadana. "Nuestro reclamo público, sumado al pedido de informes y la nota con firmas de los vecinos hizo que el municipio corrija la situación" dijo Federico Aguilera.
Luego de una denuncia pública de poco más de dos meses del sector de Unidad Ciudadana que daba cuenta de un cobro indebido en la Tasa de Servicios Urbanos a vecinos de la localidad de Sierras Bayas, y tras algunas reuniones de funcionarios y dirigentes políticos, este partido político anunció, por medio de un comunicado emitido ayer a EL POPULAR, que "el Municipio reconoció el mal cobro de tasas en el barrio Fonavi de Sierras Bayas a raíz de nuestra reclamo". El resultado será el rediseño de las tarifas, con otro cobro y, finalmente, se devolverá la diferencia abonada en todo este tiempo.

Tras este reclamo, Aguilera informó que el municipio se rectificó de su error y ya modificó el monto de las tasas para los vecinos de Sierras Bayas, sumado a que se comprometió a devolver el excedente que se les había cobrado en las próximas facturas. Cabe señalar que esto "lo confirmó la Secretaria de Economía y Hacienda Municipal, Eugenia Bezzoni en la reunión que mantuvo con concejales la semana pasada" lo cual dio por sentada la novedad.

Aguilera, en este sentido, indicó que "nuestro reclamo público, sumado al pedido de informes y la nota con firmas de los vecinos hizo que el municipio corrija la situación y se comprometa no sólo a cobrar lo que corresponde, sino también a devolver lo que cobro de más. Estamos contentos de que nuestro reclamos haya servido para beneficiar a la gente".

Durante el mes de marzo, y trasladándolo a los números, desde el espacio de Unidad Ciudadana se detectó que el municipio estaba cobrando a los vecinos del barrio Fonavi de Sierras Bayas $350 en concepto de Tasa Urbana y $35 de Protección ciudadana, siendo que al no contar dicha zona con calles asfaltadas deberían abonar sólo $250 y $25 respectivamente. Es decir, que el municipio estaba cobrando $110 de más por frentista. "Están estafando a muchos vecinos de Sierras Bayas" dijo Aguilera en su momento.

El planteo

Todo este tema surgió a finales de febrero, inicios de marzo, dado que tras reuniones con los vecinos de la localidad de Sierras Bayas detectaron constatar una situación irregular en el cobro de la tasa de Servicios Urbanos, que recordemos sufrió una fuerte suba y reconfiguración a fines del 2017 dentro del Concejo Deiberante.

"Tuvimos una reunión con vecinos del barrio Fonavi de Sierras Bayas y nos anoticiamos de esta situación donde hay vecinos que viven en calles de tierra estaban y están recibiendo la factura de Servicios Urbanos como si tuvieran pavimento" dijo Aguilera en ese momento, cuando "todos los vecinos de las localidades tienen estipulado el cobro de tasas en dos categorías. A los frentistas del Fonavi les llegaron facturas con 100 pesos más de lo que corresponde, que son más de mil pesos por año que el Municipio se está llevando y que les corresponde a los vecinos. Este es un caso concreto que corroboramos, porque fuimos y charlamos con los vecinos y pudimos comprobar", indicó.

"Todos los olavarrienses tenemos la obligación de pagar las tasas pero también tenemos el derecho de reclamar y ser oídos cuando algo es injusto o se hace mal. No creo que este error sea involuntario. El Municipio debe subsanarlo rápidamente por que es plata que no le corresponde, le pertenece a los vecinos" expresó.

En este sentido, había confirmado que recibieron mensajes de vecinos de Loma Negra pero hasta ahí, el único lugar confirmado era Sierras Bayas, situación que como bien se indicó fue solucionada.

Incluso, habían dado cuenta de que si no se solucionaba por medio del diálogo con el Municipio, Unidad Ciudadana iba a recurrir a la Defensoría del Pueblo con un reclamo formal y, por ello, el inicio de una etapa de mediación para llegar a un acuerdo. Justamente, esta institución "es un ámbito (a través del cual) se pueden canalizar distintos reclamos y que desde ahí se pueda accionar defendiendo los intereses de los ciudadanos porque para eso está".

"Es muy importante que haya una delegación de la Defensoría del Pueblo en los distritos, en Olavarría. La importancia que tome esa oficina va a estar determinada por el trabajo que realice, sino será sólo un espacio físico donde se recepten demandas" valoró Aguilera.

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