Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Museo de la Cárcova expone dibujos, xilocollages y fotografías de Antonio Berni
La exposición se detiene en el personaje de Ramona, esa habitante de cualquier gran ciudad del mundo, que escapa de los roles tradicionales de la sociedad del momento y que elige "vivir su vida".
La exposición "Berni. Ramona y otras mujeres", que inaugura este sábado a las 13 en el Museo de la Cárcova-UNA, reúne una selección de xilocollages, dibujos y una investigación fotográfica realizada por el propio artista en los burdeles de Rosario en la década del 30.

La representación del mundo femenino es una constante en la obra de Berni, se introduce en su producción, en los retratos, en las mujeres en lucha, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los prostíbulos o en la calle donde se desarrollará, mayoritariamente, la vida de Ramona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna.

Curada por Cecilia Rabossi, la exposición se detiene en Ramona, esa habitante de cualquier gran ciudad del mundo, que escapa de los roles tradicionales de la sociedad del momento y que elige ‘vivir su vida’ pero también en otras mujeres, ya sea las fotografiadas por el propio Berni en los prostíbulos en la década del 30, las que sueñan en el ámbito privado, o las que quedan atrapadas por las obsesiones que despierta la belleza.

Todas ellas se despliegan en xilocollages, dibujos, fotografías, ambientaciones que ocupan la sala del museo para interpelarnos.

En 1962, en una entrevista para el Archivo General de la Nación, Berni presentaba a la ficticia Ramona, "un personaje porteño, un personaje de trabajo pero a la vez tomado por el torbellino de la gran ciudad", que vive distintas situaciones desde ser obrera, costurera y prostituta.

Hacia fines de la década del 60, Ramona se escapa de los límites de los collages y los xilocollages para ocupar el espacio real, en ambientaciones como "La caverna de Ramona" en la galería Rubbers (1967).

La muestra incluye además un amplio registro fotográfico para ilustrar un artículo escrito por el historiador Rodolfo Puiggrós que se publicó en Rosario Gráfico en 1932.

El artículo, escrito bajo el seudónimo de Facundo, se centraba en los burdeles de la ciudad portuaria e impugnaba el mundo prostibulario y a la sociedad burguesa que lo generaba.

Se podrá visitar la exhibición "Ramona y otras mujeres" hasta el 29 de julio, de martes a domingos de 10 a 18 en el Museo de la Cárcova - UNA, Avenida España 1701, Costanera Sur. Télam

MÁS TÍTULOS

Hubo compromiso de devolver el dinero que se cobró en todo el periodo en que duró
Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Los usuarios del transporte de pasajeros se mostraron preocupados por la situación
Una iniciativa incluida en el Programa DTD del Ministerio de Justicia bonaerense
El evento, que es tradicional en la ciudad, será el 25 de Mayo y servirá para recaudar fondos para la instalación de rejas
VÓLEIBOL. Equipos de Estudiantes, Racing y Pueblo dijeron presente en una nueva instancia de la Liga Provincial Bonaerense
FUTBOL. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló de uno de los amistosos que se jugarán en la previa del Mundial
Jorge Sampaoli confirmará la lista el próximo lunes
GOLF. Torneo de los Miércoles
LIBERTADORES. Boca aplastó a Alianza Lima y contó con el guiño de Palmeiras que venció a Junior
ANIVERSARIO. La Asociación de Básquetbol de Olavarría celebra hoy sus 85 años de vida en pleno crecimiento y con mucha actividad