Edición Anterior: 17 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lagom, el secreto de los suecos para llevar una vida dichosa
Muchos son los movimientos que llegan prometiendo la ansiada felicidad. Hace algunos meses, la palabra danesa "hygge" invadió los perfiles de redes sociales de la gente más avanzada, un término intraducible que expresa el sentimiento de sentirse bien en un hogar cómodo, calmo y cálido. Parece que esta filosofía se corrió a un lado para darle lugar a una nueva y, esta vez, es sueca: Lagom y significa "la medida justa".

Esta manera de enfrentarse a la vida pretende que seamos capaces de encontrar el equilibrio. La palabra fue usada en Instagram más de 27.000 veces en los últimos tiempos como Elle, BBC News y Vogue la consideraron la filosofía del 2017.

Los escandinavos año tras año nos enseñan por qué a pesar del intenso frío en el que viven durante seis meses siempre ocupan los primeros 10 puestos del World Happiness Report.

Para lograr esta filosofía, dan una serie de consejos sobre cómo empezar a vivir en modo Lagom y no quedarse en el intento:

Poner más atención a los hábitos de compra. Cuando vivamos en modo Lagom, seremos capaces de administrar bien nuestro dinero, sobre todo cuando llega el fin de semana. En este estilo de vida no hay espacio para las copas de más. Debemos planear qué haremos el sábado y preguntarnos: ¿en realidad es necesario pasar la tarjeta sin prestar atención?

Tus acciones ¿son sostenibles?. Tener más control sobre los recursos naturales es una pieza fundamental del Lagom. Hace frío y necesitamos calentar el hogar pero no es necesario tener la calefacción a tope. O sea, no se trata de tener la casa como una sauna. En fin, que nada nos cuesta ser un poco más responsables con los recursos naturales.

Que el trabajo no se apodere de tu vida. Trabajar no puede ni debe ser tu vida. Los suecos lo saben y por eso poco a poco han ido introduciendo jornadas diarias de seis horas. Pero como no vivimos en Suecia, podemos intentar aprovechar las (pocas) horas libres para despejarnos de la vorágine diaria. Practicar un deporte, tocar un instrumento, aprender un idioma son actividades que definitivamente te harán olvidar el montón de horas que pasaste dentro de una oficina. El punto es aprender a dejar el estrés del trabajo en el trabajo. Cuando salís de esas cuatro paredes, sos libre. A partir de ese momento lo único que tenés que hacer es disfrutar.

Sé feliz con lo que tenés. "Cuando tenga esto entonces... estaré contento". "Cuando llegue el verano entonces... por fin seré feliz". "Cuando baje de peso entonces." . El Lagom dicta que debemos ser felices con lo que tenemos. No se trata de ser mediocre y conformarnos con todo, sino de aprender a disfrutar la vida tal cual se nos presenta. Ese es el secreto, al menos eso dicta esta filosofía.

MÁS TÍTULOS

Hubo compromiso de devolver el dinero que se cobró en todo el periodo en que duró
Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Los usuarios del transporte de pasajeros se mostraron preocupados por la situación
Una iniciativa incluida en el Programa DTD del Ministerio de Justicia bonaerense
El evento, que es tradicional en la ciudad, será el 25 de Mayo y servirá para recaudar fondos para la instalación de rejas
VÓLEIBOL. Equipos de Estudiantes, Racing y Pueblo dijeron presente en una nueva instancia de la Liga Provincial Bonaerense
FUTBOL. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló de uno de los amistosos que se jugarán en la previa del Mundial
Jorge Sampaoli confirmará la lista el próximo lunes
GOLF. Torneo de los Miércoles
LIBERTADORES. Boca aplastó a Alianza Lima y contó con el guiño de Palmeiras que venció a Junior
ANIVERSARIO. La Asociación de Básquetbol de Olavarría celebra hoy sus 85 años de vida en pleno crecimiento y con mucha actividad