Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
Preocupación en los panaderos locales: el alza del dólar influye en un nuevo aumento del pan
Sería el tercero en el año. Por esa razón convocan a una reunión "de urgencia" para el lunes próximo en la Cámara Empresaria. Plantean un incremento de entre el 10 y el 12 por ciento que llevaría entre "54 y 56 pesos" al kilo de pan.
Como se había anticipado a mediados de marzo, el continuo ascenso del costo de la harina vuelve a influir en un planteo de los industriales panaderos locales para un nuevo aumento en el precio del kilogramo de pan. Según precisan referentes de nuestra ciudad, el valor de la bolsa de 50 kilos de harina se incrementó alrededor de un 40 por ciento en los últimos 30 días, ya que a mediados de abril se había estacionado en los 50 pesos y en la actualidad orilla los 700 pesos.

Operadores locales del mercado exponen que el alza continua del precio no se debe a una cuestión de falta de existencias sino al influjo del dólar, ya que en la actualidad los molinos ofrecerían a los productores el valor de una tonelada de trigo, de alrededor de 5.500 pesos, a la cotización de ese día para la moneda estadounidense, con lo cual el cereal sería destinado a exportación ante la devaluación del peso.

La situación genera preocupación en los industriales panaderos locales, que transitan la actualidad con una merma en los márgenes de rentabilidad a instancias de la suba de la inflación; una generalizada pérdida de poder adquisitivo que redunda en menores ventas; el aumento del costo de los servicios; y deben afrontar el incremento salarial del 15 por ciento otorgado a los empleados para 2018.

El complejo panorama fue expuesto por Daniel Ottino, titular del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), quien señaló que el valor de la bolsa de harina creció un "40 por ciento" en el último mes. De ese modo, "el precio pasó de 500 a 700 pesos la bolsa de 50 kilos". El dirigente aclaró que "hay de varios precios según la calidad, pero en promedio ése es el precio".

Otra cuestión que afecta los costos de los panaderos proviene de los servicios, puesto que "las boletas que llegaron vinieron durísimas. Ya las anteriores que nos habían llegado también, ya venían duras de antes", especificó. Por otra parte, "también han aumentado las materias primas, lo que es margarina o grasas", especificó Ottino. Por esas razones, "estamos convocando a una reunión de urgencia este lunes a las 20.30 en la Cámara Empresaria".

En definitiva, detalló que "la situación está totalmente complicada. No hay ventas y esto se desmadró porque el precio de la harina no se detiene, sigue subiendo. Creo que como viene la cosa al pan hay que volver a aumentarlo entre un 10 y un 12 por ciento. Ahora el precio está entre los 48 y los 50 pesos y con esto se iría entre 54 y 56 pesos", adelantó.

La suma de condicionamientos económicos provoca "mucha preocupación entre los industriales panaderos; nunca me han llamado tanto como ahora porque hoy que te llegue una boleta de 70 mil pesos por 100 bolsas de harina es muchísimo, es una locura", sostuvo Ottino.

Las causas del aumento

En nuestra ciudad, Walter Lopardo, que se dedica a la distribución de harina, confirmó ayer que "es correcto, la harina aumentó el 40 por ciento. Hoy está entre 650 y 700 pesos". En ese sentido, consideró que la movilidad cambiaria incide en el aumento. "Son las mismas causas del aumento anterior. Porque al trigo están ofreciéndolo en dólares en el mercado exportador; hay demanda; y a su aumentó vez también aumentó la cotización del dólar en el país".

De ese modo, "la gente que tiene trigo está especulando con eso. El mercado exportador está ofreciendo, por ejemplo 5.000 pesos porque no son números exactos en dólares, y el productor decide si acepta los 5.000 pesos lo venden acá y si no, lo venden afuera. En realidad, hoy el dólar marca el precio".

El distribuidor negó que pueda producirse un cuello de botella para influir en la escasez de harina. Hasta el momento "hay disponibilidad de harina en el mercado. Lo que se habla es que el trigo, que normalmente tiene una cotización en pizarra que dice que vale 5.500 pesos la tonelada, pero hoy un chacarero que tiene trigo corrector, que es de mejor calidad y se busca mucho porque no abunda, y lo vende en 7.000 pesos la tonelada. Eso también influye, a mejor calidad de harina, aumenta el valor", evaluó.

De acuerdo con su experiencia en el mercado, no faltaría aprovisionamiento hasta el momento de la próxima cosecha. "Según mi estimación personal, creo que trigo hay en existencia. Tengo una visión optimista porque Estados Unidos está en tiempo de cosecha y va a tener mucha oferta para descomprimir el mercado externo". De esa manera, la baja no haría tan tentadora la exportación del cereal. "Esa es una posibilidad de que por lo menos el mercado se calme o tal vez tienda a bajar el precio", enfatizó.

Pero la tendencia al alza de la actualidad dependerá de "lo que suceda con el dólar". Así, una posibilidad de detenerla provendría de la exportación de oleaginosas: "En cuanto a la soja, si bien es poca, va a haber exportación y los sojeros van a empezar a liquidar los dólares en el país y con eso también se puede llegar a aliviar un poco la presión del dólar para que se normalice el mercado".


"Tremendo golpe"

Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba), se refirió a la incidencia del dólar en el precio final del pan. "Afecta y mucho, no se trató de una estampida normal. Hoy el problema nosotros lo tenemos con la harina, que no se consigue según los molinos, porque el productor está especulando, porque le conviene exportarla y no venderla acá", advirtió.

Desde ese punto de vista, consideró que "es un tremendo golpe al bolsillo, más que al bolsillo, al bolsillo de la industria, que siente la caída del consumo. El argentino está consumiendo menos y, si no consume menos aún, es porque el pan es un artículo que, dentro de la canasta básica, es lo más barato. Hoy la gente no se puede comprar un kilo de lechuga porque vale ciento y pico de pesos. No podemos dejar de consumir todo".

Una de las mayores preocupaciones de la industria es el tarifazo en la luz, gas y agua que autorizó el Gobierno, y que encareció los costos productivos: "Es caótica la situación de las panaderías formales, no les alcanza para pagar los impuestos y los servicios. Yo en marzo pagué 2.100 pesos de agua en mi establecimiento, en mayo me vino 9.800 pesos, con la misma cantidad de agua que gasté. ¿Cómo hago para pagar esa boleta? Si yo vendí el producto según los 2 mil que había pagado".

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53