Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
"Los maestros ya no creen el discurso oficial y se están empezando a enojar"
En el marco de un plan de lucha iniciado el miércoles con una radio abierta y el desembarco de los máximos referentes gremiales en nuestra ciudad, un informe del deterioro de la educación pública llegó a distintos organismos oficiales. La semana próxima, en tanto, habrá paro durante dos jornadas consecutivas, mientras se advierte que "los docentes se están enojando".
"La consigna de este gobierno es extender el conflicto en el tiempo", asegura Mayra Lagano, referente de UDO e integrante del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), tras el carpetazo que llevó un detallado informe del deterioro de la educación pública a varios organismos públicos y de cara al paro que, por 48 horas, protagonizarán los docentes la semana próxima. Y enfatiza que "el maestro ya no cree en el discurso de la señora gobernadora (María Eugenia Vidal) y se está enojando; quiere salir a protestar y a reclarar sus derechos".

El carpetazo del jueves se enmarcó en la serie de medidas adoptadas desde el FUDB, e iniciado el miércoles con una radio abierta desarrollada en el Paseo Jesús Mendía y la llegada a nuestra ciudad de los máximos referentes de ese frente que integran la FEB, el Suteba, Sadop, Udocba y AMED.

"La idea fue agrupar en un informe las principales demandas educativas "referidas a infraestructura, problemas edilicios, nombramiento de cargos, dificultades en los cobros, inconvenientes con las licencias, cierre de cirsos, el Servicio Alimentario Escolar y el funcionamiento de IOMA y las jubilaciones", entre otros reclamos.

Además de la presentación central efectuada en la capital provincial, hubo movimientos similares en cada distrito y en nuestra ciudad, los referentes educativos llegaron al Concejo Deliberante para entregar ese informe al secretario de Presidencia, leandro Lanceta, y soliciatr una entrecvista con la Comisiòn de Educación del cuerpo, aunque lograron encontrar un encuentros con los ediles presentes en el edificio. Asimismo, entregaron copias de ese documento en el Consejo Escolar, Jefatura Distrital y Jefatura Regioanl, donde no pudieron ser recibidos por las respectivas titulares-

"Hablamos de este conflicto que lleva unos meses en la Provincia y que tiene que ver no solo con la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial para trabajadores de la educación, sino que exhibe otras aristas, no menos preocupantes, como son en algunos casos, el SAE, su insuficiencia de cupos y una demanda creciente de ellos, por el deterioro salarial que todos los trabajadores estamos atravesando", había asegurado el jueves Elisa Risé, en el marco de estae "carpetazo".

"Nuestro objetivo es visibilizar los problemas que tenemos", coincidió en la víspera Mayra Lagano. Y explicó que "hay docentes que han tomado cargos y que por problemas del sistema aún no ha cobrado: empezaron en marzo y todavía no cobraron el sueldo; no tenemos respuestas oficiales y no se sabe si van a cobrar en junio o en julio". A eso deben sumarse "los inconvenientes que tenemos con el nuevo sistema de licencias, hay licencias que todavía están esperando aprobación y por eso mismo, la Secretaría de Asuntos Docentes no puede designar un suplente porque no se sabe quién va a pagarle. Eso trae como consecuencia chicos que se quedan sin docentes e instituciones en las que falta personal".

A continuación, afirmó , respecto del SAE opinó que "los cupos no cubren la demanda" y "aunque spudiera haber subida la calidad del menñu propuesto, falta cantidad, porque hubo un recorte de cupos. Si bien se menciona desde el gobierno que hubo un aumento del valor, con los 19 pesos diarios que se reciben para un desayuno y un almuerzo o, en el otro turno, el almuerzo y la merienda, hay que darlo de comer no a un chico, sino repartirlos entre dos". Todo, en un marco donde "el costo de vida aumenta incesantemente".

Sobre la falta de acuerdo salarial, evaluó que "las paritarias están paralizadas" y "es evidente que para este gobierno, la consigna es extender en el tiempo el conflicto. Porque se han realizado cinco reuniones, donde el gobierno asegura que se han sentado a conversar, pero lo que está faltando es diálogo. Lo único que se ha hecho es repetir la misma propuesta, y eso no es dialogar: es bajar unilateralmente una propuesta que ni siquiera tiene cuestiones para consultar con nuestras bases. A eso se suman los anuncios de los adelantos que, hay que aclarar, no son aumentos. Porque primero se dio un 5 %, después un 3 y ahora la Gobernadora acaba de anunciar un 2% para junio, mas mil pesos de presentismo. Pero se trata de una suma por única vez y el mes que viene volvemos al mismo sueldo de diciembre", que consiste en un básico de 5.244 pesos para un maestro de grado.

"Entonces -repitió- hoy nosotros estamos con el mismo sueldo que teníamos en diciembre, con adelantos que los jubilados aún no los han cobrado", una oferta de aumento "irrisoria" que nunca se movió del 15% y con pretensiones gremiales que, "aunque en algún momento se ubicaron en el 25%, hoy habría que analizar nuevamente a partir del corrimiento de los precios".

Todo, unido a "la inexistencia de convocatorias oficiales, promesas incumplidas y descuentos masivos aunque no se hiciera paro, determinaron el paro de la semana que viene". Será el martes 22 en una medida dispuesta a nivel provincial por la FUDB y el miércoles 23 en adhesión al paro nacional convocada por Ctera, con desplazamiento olavarrienses a Plaza de Mayo acompañando la Marcha Federal Educativa que recorrerá todo el país desde el lunes próximo.

¿Cuál es el ánimo de los docentes? "Hemos notado cambios desde principios de año hasta ahora, porque hay que reconocer que esta campaña mediática que tiene el gobierno y el discurso de la señora gobernadora resultan muy persuasivos, pareciera que todo esta bien, que es muy convincente, pero laos docentes, que parecían estar pasivos, ahora están empezando a reaccionar. Están dejando de creer en ese discurso y se están enojando, porque esto ya no se puede sostener", finalizó Lagano.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53