Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tuvieron un exitoso cierre las jornadas sobre educación en carreras científico tecnológicas
Hubieron 180 expositores de Argentina, Brasil y México. Las jornadas organizadas por Ingeniería cerraron ayer después de un año de intenso trabajo.
Con una gran convocatoria de especialistas de todo el país, Chile y Uruguay, ayer culminaron las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Desde el miércoles y hasta ayer, el Centro de Convenciones de Olavarría fue sede de debates y actualizaciones educativas sobre gestión, administración, desarrollo curricular e investigación en carreras de rama científica. Desde la coordinación del evento local se mostraron "muy satisfechos" con la calidad de los trabajos y las disertaciones, que apuntaron a abordar problemáticas actuales de la enseñanza universitaria.

Las intensivas jornadas se centraron en socializar experiencias en cátedras, investigaciones, avances académicos y políticos sobre los esfuerzos educativos de acompañar a estudiantes que deciden transitar carreras de la rama científica-tecnológica como lo son las ingenierías. En total se presentaron 180 trabajos, firmados por más de 400 autores de los países mencionados, Brasil y México, de los cuales fueron aceptados 150. Y se acercaron a Olavarría 180 expositores a dar a conocer personalmente los contenidos.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría, y la apertura oficial la hicieron el vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo ABA; del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina; el intendente interino Dr. Luciano Blanco; y la secretaria académica de la FIO, Ing. Beatriz Bouciguez. Además de brindar la bienvenida a los asistentes, cada uno de los funcionarios hizo una reflexión sobre la actividad, en el año del centenario de la Reforma Universitaria que se celebra este 2018.

En el escenario en el que se desarrollan las carreras científico-tecnológicas, la construcción del saber profesional depende de la interacción entre estudiantes, profesores e instituciones. En este contexto, el programa se dividió en seis grandes ejes. Cuatro docentes de la UNICEN coordinaron algunos de ellos, Fabián Irassar el referido a políticas y estrategias institucionales, Susana Nolasco estuvo a cargo de las acciones de articulación (con escuelas secundarias, ciclos básicos, investigación), y Miriam Casco coordinó el eje de lectura y escritura. En tanto, María José Bouciguez junto al docente de la Universidad de Córdoba Marcel Pochulu abordaron las prácticas en las trayectorias educativas.

En tanto los especialistas Víctor Kowalski (UNaM) y Anahí Mastache (UBA), moderaron el eje de competencias básicas y genéricas; Rita Amieva (UNRC) y Adolfo Onaine (UNMdP) el de experiencias de modelos, sistemas y equipos de Tutorías.

Tanto los expositores como los asistentes a las jornadas se mostraron entusiasmados por la calidad de los contenidos, el compromiso con la problemática y el interés por continuar trabajando en este escenario, fundamental para la formación de científicos e ingenieros. Particularmente, la organización se mostró muy agradecida con quienes colaboraron con la concreción de este evento, en especial, el personal de apoyo y los evaluadores, resultaron clave para el éxito del mismo.

El encuentro convocó a referentes en educación nacionales e internacionales, algunos de los cuales disertaron y coordinaron debates. Este año además, el evento transcurrió en el Centenario de la Reforma Universitaria, por lo que además se montó en el hall del CCO la exposición itinerante "Reforma Universitaria. Surgimiento, proclamas y actores de la gesta" de la Universidad Nacional del Litoral.

En este contexto, y teniendo en cuenta el aniversario de la Reforma del 18, en el acto de apertura el vicerrector Marcelo Aba dijo que "para que toda la juventud tenga acceso a nuestras aulas, hecho que a partir de la gratuidad evidentemente ha tenido un crecimiento muy grande en nuestro país donde todavía nos queda dolores, como reza el manifiesto, que son los derechos que nos faltan. Por supuesto es un desafío permanente por sostener los logros que hasta aquí se han conseguido y parecen estar de alguna manera amenazados. Entre todos tenemos que trabajar para que ninguno de estos logros que ha tenido nuestro país en educación signifique un paso atrás", destacó.

La reforma del ´18 también tuvo su reflexión de parte del decano de la facultad local. Marcelo Spina dijo que "claramente podemos enmarcar esta actividad en las celebraciones del centenario porque realmente tienen mucho que ver. Nosotros sabemos que nuestra generación, la del ‘83, tuvo desafíos muy importantes, como la de dar contenido a esos postulados que se generaron en 1918 que tenían que ver con la autonomía, el cogobierno", señaló. "Hubo que darle contenido legal para que la universidad de gestión publica pudiera ir avanzando con calidad en estas cuestiones, y en territorio para avanzar lo que era el trayecto de la extensión universitaria para evitar el aislamiento de la universidad en el sistema socioproductivo de la sociedad, y hemos ido aprendiendo", sostuvo el ingeniero.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53