Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El establecimiento fue fundado un 19 de mayo de 1953
Con diversas actividades el Foto Club de nuestra ciudad festeja su 65°aniversario de vida
En el marco de los festejos de la institución se llevó a cabo una cena entre los integrantes de la Comisión Directiva y los socios. "La idea desde el Foto Club es enseñar a contar la historia con la fotografía", definió la presidente Carolina Bargas. Actualmente, se exhibe una muestra a cargo de la profesora Marisol Farana.
Un 19 de mayo de 1953 se producía el nacimiento de una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad: el Foto Club de Olavarría. Hoy, tras varias décadas de actividad y como todos los años, se encuentran de celebración.

En este sentido, ya son 65 años de tradición fotográfica local que incluye talleres, cursos y la enseñanza de esta práctica que apasiona a cientos de olavarrienses.

En este caso, la presidente del Foto Club, Carolina Bargas dialogó con Diario EL POPULAR donde habló de los inicios de la institución y puntualmente del año de la fundación. "Hoy (por ayer) hacemos una reunión entre los integrantes de la Comisión y los socios como se hace todos los años. Una cena para festejar" indicó.

Respecto del espíritu de la institución, Bargas comentó que "el Foto Club es una institución en la que nos dedicamos a la fotografia, fundamentalmente a difundirla y a enseñarla. Tenemos dos niveles de "Fotografía" y dos niveles de "Photoshop". A su vez brindamos talleres y vamos haciendo distintas propuestas a lo largo del año para los interesados en Fotografía puedan ir realizando estas cosas".

En cuanto a las actividades propuestas para esta fecha tan especial, Bargas señaló que "en este momento hay una muestra que inauguró Marisol Farana, que es la profesora de Photoshop de Nivel 1".

Actualmente, la presidente del Foto Club sostuvo que "tenemos alrededor de 50 estudiantes entre todos los cursos. Tenemos un grupo de adolescentes que son los que van a estar hoy (por ayer) y además organizamos cursos internos para los alumnos y socios. Este año nos incorporamos nuevamente al Grupo Fotográfico Centro que es un grupo de Fotografía integrado por Foto Clubes de distintas ciudades del centro de la Provincia y de la costa. Está Olavarría, Tandil, Benito Juárez, Necochea y Mar del Plata. A través de este grupo fotográfico estamos adheridos a la FAF que es la Federación Argentina de Fotografía".

En este punto, Bargas detalló que "dentro de los cursos generalmente se organizan las prácticas y ahí se invita a todos los que en algún momento pasaron por el Foto Club que quieran acercarse. Vamos a distintos lugares. Se hace la zona serrana y se realiza un viaje a Azul todos los años, donde se abre a todos los que quieran ir".

Los viajes de Fotografía, en este caso, varían en cuánto a la apreciación que se quiera lograr de los distintos paisajes. "Vamos cambiando. No siempre son los mismos lugares dónde nos dirigimos" aclaró la presidente.

Otra de las modalidades implementadas desde la institución tiene que ver con los concursos que se realizan entre estudiantes: "tenemos propuestas donde se propone un tema y se sale a hacer fotos en un sólo día. Se hacen las fotos, se vuelve al Foto Club y ahí se juzga. Eso es interno. Después en el grupo fotográfico hay concursos presenciales donde se va a la ciudad donde se organiza el concurso o directamente los concursos donde hay tema. Ahí se envían fotos de un tema en específico" explicó Bargas.

En cuanto al desarrollo de la actividad, la presidente expresó que "en realidad lo que nosotros tratamos de hacer es enseñar. Hoy en día todos somos fotógrafos porque con el simple hecho de tener un celular con una cámara de fotos, a cualquier cosa que se nos presenta le tomamos una foto. Pero desde el Foto Club lo que tratamos de hacer es buscar una mirada distinta a esa foto cotidiana. Para que le puedan dar un encuadre y un sentido porque la mayoría de las veces sacan fotos y ya está". Concretamente, Bargas agregó que "la idea desde el Foto Club es enseñar a contar la historia con la fotografía. Ése sería el sentido de todo".

Finalmente, en relación a la evolución que logran los alumnos al estar dentro del Foto Club, la presidente recalcó que "generalmente los profesores, sobre todo en el primer nivel de Fotografía cuando los estudiantes empiezan a conocer lo que hacen es, al final del curso, comparar el inicio con el final. El objetivo es ver cómo fueron evolucionando con las últimas fotos. Incluso les hacen desafíos a los alumnos para que vean esa evolución que han tenido", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53