Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
El gremio quiere mantener la misma proporción presupuestaria y no quiere perder ante la inflación
Avanzan las paritarias municipales. El sindicato formalizó su rechazo de la oferta anterior y el Municipio quedó en mejorarla. Los municipales estiman que el Presupuesto rondaría los 2.200 millones y no los 1.743 millones que aprobó el HCD. Por lo tanto quiere la misma proporción para los empleados y no menos del 25 por ciento.
Cacho Fernández

[email protected]

Los municipales y el Municipio volvieron a reunirse y avanzaron un poco en la discusión de paritarias de este año.

La idea, ahora, es preservar la proporción salarial en el presupuesto. Por lo tanto, como lo aclaró José Stuppia, titular del gremio, "como el presupuesto va a estar en más de 2.000 millones y no como lo aprobó el Concejo Deliberante, nosotros queremos tener la misma proporción y no perder ante la inflación", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

El Municipio le planteó una propuesta salarial que el gremio rechazó. "Ahora dicen que la van a mejorar", apuntó Stuppia.

Concretamente, la propuesta fue de un 15 por ciento en tres tramos y una cláusula de revisión a fin de año, mientras que el sindicato contraofertaría "más de un 25 por ciento".

¿De dónde saca ese número el gremio?. Es muy simple. Hacen la siguiente cuenta. Si el presupuesto aprobado en el Concejo Deliberante fue de 1.743 millones, pero sin contemplar el aumento de tasas ni la inflación. Ahora, con la interanual que llega al 25,5 por ciento, el presupuesto se iría a unos 2.200 millones de pesos. "Por lo tanto, -razonó Stuppia, luego de dar todos estos datos- si la proporción del personal es del 56,4 por ciento, nosotros no la queremos perder y tampoco quedarnos atrás con la inflación. Ni ganarle ni perder. Con el presupuesto anterior había 983 millones, y ahora debe seguir representando esa proporción".

"Con mejores sueldos, Camioneros pidió ayer un 27 por ciento -advirtió hace unos días- y, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre ambos salarios, nosotros estaríamos en condiciones de pedir un 35 por ciento", completó.

Trajo al ruedo la volatilidad del dólar y su impacto en la economía real para decir que iban a rechazar la propuesta y que iban a luchar por lograr los dos ejes planteados anteriormente: mantener la misma proporcionalidad e ir acompañando la inflaicón. "Nos paramos en más de un 25 por ciento porque la economía nos está llevando por delante y está siendo una verdadera aplanadora", había dicho.

También aclaró que los aumentos que surjan de la paritarias comenzarían a regir a partir del 1 de mayo. "Al menos lo vamos a reclamar", dijo Stuppia.

Proporcionalidad

"Se reunieron y nos dijeron que nos iban a hacer una nueva propuesta", dijo el secretario general del STMO. Hablamos de la proporción y que queríamos mantenerla respecto del presupuesto que llegará a unos 2.200 millones de pesos y no los 1743 millones que se aprobaron en el Concejo".

Otro tema que planteará el sindicato será el de "optimizar los recursos, aunque es algo difícil encontrar indicadores empíricos de esto sin meterse en la política municipal.

Stuppia detalló el nivel salarial del personal que, más allá de ser bajo en varias categorías, igualmente está por encima del de otros municipios. Además, destacó, "aquí tenemos paritarias y podemos discutir salarios, cosa que no ocurre en otras municipalidades. Pero aún así nosotros no queremos perder con la inflación y además pretendemos mantener la proporcionalidad con estos nuevos valores presupuestarios. La gente está siendo golpeada por el aumento de las tarifas y alimentos. Según el Indec, la inflación andaría por el 32 por ciento y nosotros creemos que superará el 25 por ciento.

El dirigente gremial considera que "ha entrado mucha gente pero también decimos que como ha aumentado el presupuesto por las tasas y por la inflación, esa torta también hay que repartirla proporcionalmente. Teniendo en cuenta todo lo que está pasando, vamos a tener la mayor prudencia y responsabilidad", señaló, tras lo cual destacó la ventaja de poder discutir salarios con las autoridades.

El próximo encuentro será el miércoles y se podría avanzar a un cierre que satisfaga a ambas partes tal como viene pasando desde hace años. De todas maneras, cierre como se cierre, el sindicato exigirá que los aumentos comiencen a regir a partir del 1 de mayo.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53