Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Cómo mejorar la competitividad del cereal argentino en el mundo
Intensificación del desarrollo genético, combatir la informalidad en la cadena molinera y la necesaria aprobación de una nueva Ley de Semillas fueron algunos de los principales desafíos que se mencionaron en la mesa de competitividad que integraron en A Todo Trigo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados, Atilio Benedetti; el titular de Argentrigo, David Hughes; y el asesor de la Federación de Acopiadores, Leandro Pierbattisti.

Bernaudo puso el eje en algunos aspectos en los que se están trabajando desde el Estado para generar nuevas oportunidades comerciales y mejorar la competitividad. Entre ellos, el incremento de agregados agrícolas en el exterior. Además, destacó la eliminación de trabas burocráticas como el Registro Fiscal de Operaciones de Granos. "Vamos hacia dos declaraciones juradas por año a diferencia de las siete que tenemos ahora, con 80 datos que se repiten entre dos y once veces.

Vamos a dejar de lado el actual sistema donde se considera culpable al productor salvo que se demuestre lo contrario", sintetizó.

El funcionario opinó que se deben alcanzar acuerdos entre los diferentes sectores para lograr la viabilidad social, económica y ambiental que se necesita para generar sostenibilidad. "Ya comprobamos que las leyes no sirven cuando son impuestas y deben generarse consensos".

Mercado transparente

A su turno, Hughes de Argentrigo destacó que en los últimos dos años se duplicaron los destinos de exportación, llegando a un total de 47 mercados. "Hoy tenemos un mercado transparente y que funciona.

Esa fue la mejor política que ha implementado este Gobierno, dándonos señales de precios claras que nos permitan actuar en consecuencia, como lo estamos haciendo.

Para seguir creciendo se necesita darles previsibilidad a los compradores, algo que no se había hecho en los últimos siete años. Tenemos una competencia tremenda en la zona del Mar Negro, donde acaparan entre un 30 y 35% del comercio mundial.

Rusia duplicó su producción en ocho años y superó los 70 millones de toneladas de trigo".

Además, el dirigente aseveró que se deben intensificar los análisis varietales, algo que hoy no hace "casi nadie". Para eso, evaluó que se debe reforzar el programa nacional de calidad de trigo que llevan adelante algunos semilleros junto a la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.

"En esta iniciativa se prueban distintas fechas de siembra y fertilizaciones en varias regiones. En base a eso, cualquier asesor o productor puede acceder a los datos de cómo se comporta cada variedad. En un momento se hacían más de 1000 muestras y hoy se hacen 300 porque cuesta conseguir financiamiento".

Retribución

Al respecto, el diputado nacional Atilio Benedetti indicó que el bloque de Cambiemos trabaja para lograr la aprobación de la Ley de Semillas en un Congreso donde el oficialismo carece de mayoría. "La ley ya tiene 45 años de antigüedad y no ha tenido modificaciones, salvo alguna actualización de multas. Es nuestro mayor anhelo sancionar una norma que retribuya a los investigadores que invierten y se esfuerzan en producir mejoras genéticas, científicas y tecnológicas".

Sobre el final de la ronda de disertaciones, que fueron moderadas por el periodista Ricardo Bindi, Pierbattisti puso énfasis en la necesidad de contar con un instituto de promoción, que entre otras cosas ayude al sector privado a posicionar el trigo argentino en el mundo e instruya a las poblaciones urbanas sobre el rol que cumple el campo en la economía nacional.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53