Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hubo una jornada sobre producción ganadera y comportamiento de sorgos ante sequía extrema
La ganadería de cría es una de las actividades más estables dentro del ámbito agrario, pero no siempre se logran altos índices de producción de manera sostenible. El miércoles se presentó en la chacra experimental Blanca Grande un esquema de ganadería de alta producción combinando tecnologías de insumos y procesos, que incluyó una recorrida a campo para comparar el comportamiento de 24 variedades de sorgos frente a condiciones de sequía histórica.
Miguel Viñuales

El miércoles por la tarde tuvo lugar una charla técnica sobre cría ganadera de alta producción en la chacra experimental Blanca Grande del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, organizada en conjunto por el equipo de investigación de la misma, coordinado por el ingeniero agrónomo Alejandro Giaquinta, y el coordinador de la Red Sur Sorgo, ingeniero Ariel Melin.

La jornada contó con buena asistencia de público, entre los que se contaban productores y técnicos, y giró en torno a dos ejes principales: la presentación de un módulo de alta producción de carne sostenible en el tiempo, por un lado; y el análisis comparativo de 24 cultivares de sorgo de diferentes variedades, por otro, ya que la Red no solamente se dedica a este trabajo desde hace muchos años, sino que además el sorgo juega un papel importante en el esquema de manejo del módulo presentado por Giaquinta.

"Buscamos desarrollar un módulo demostrativo de alta producción de carne, orientado a la cría y a la recría, con el objetivo de generar un esquema sostenible en el tiempo. Se trata de un objetivo multinstitucional, porque en este proyecto contamos con la participación de INTA y la Municipalidad de Olavarría", remarcó Giaquinta, quien es el técnico responsable de la chacra y trabaja en conjunto con el ingeniero agrónomo Gerardo Di Pino.

Giaquinta enfatizó que el proyecto busca experimentar para luego evaluar y difundir los resultados para que sean aprovechados por técnicos y productores interesados en el esquema, que se desarrolla en una superficie relativamente reducida de 70 has. Trabajar sobre esta superficie permite un ambiente controlado en el cual se pueda recabar información, y luego eventualmente replicar el módulo en superficies más grandes.

En este sentido remarcó, y fue ratificado por Ariel Melin, que en toda la provincia de Buenos Aires hay solamente diez chacras experimentales, y la de Olavarría en particular es bastante representativa de los campos promedios del partido, por lo cual tenerla tan a mano es una oportunidad para explorar nuevos rumbos de eficiencia en cría y recría.

"Tenemos un calendario de manejo anual, el proyecto se basa en ciertas pautas entre la que se destaca el uso de fertilización para lograr buena producción de pasto, trabajamos en campo natural y con promociones de raigrás y agropiros. El servicio está estacionado y el tacto a los 45 o 50 días, y la vaca que sale vacía va a refugo. Durante el año hay muchos cuadros en clausura, pocos rodeos y alta carga", resumió.

Implementación a campo

El punto más fuerte de la propuesta de Alejandro Giaquinta es, quizás, la posibilidad de aplicación del esquema en cualquier establecimiento, lo cual depende más de la decisión del productor que de las condiciones iniciales. El esquema presentado parte de suelos de calidad promedio en el partido, con pasturas degradadas en recuperación, campo natural y utilización de sorgos diferidos como reserva invernal.

"La meta a que apuntamos es lograr de 200 a 250 kg de carne por hectárea y por año, de manera sostenible a lo largo del tiempo, mediante el aumento de la base forrajera y la eficiencia del pastoreo, mejorando la sanidad del rodeo y buenas prácticas de manejo. Así esperamos llegar a un equivalente vaca por hectárea, más reposición e incremento de la recría", apuntó el agrónomo.

La planificación del módulo se enmarca en un plan a cuatro años, período en el cual el equipo aplicará tecnologías basadas en insumos y procesos sobre pasturas implantadas, algunas de ellas muy viejas y degradadas, y campo natural, sin descuidar la elección del biotipo animal más adecuado y el estado corporal de las vacas, con suplementación estratégica. En términos de oferta forrajera, se busca mejorar la calidad y cantidad del promedio anual, que hoy ronda los 4.100 kg de MS/ha/año y se espera llegar a casi 5.800 al final del proceso.

En cuanto a las reservas invernales, uno de los productores presentes preguntó si el esquema incluye la henificación o silaje de sorgo o maíz, a lo cual Giaquinta respondió que no, puesto que el bache se cubrirá mediante sorgos diferidos. Esto apunta a paliar uno de los grandes problemas de los productores ganaderos, que es el de contar oportunamente con servicios de contratistas, que no son fáciles de llevar al campo por tareas esporádicas y de pocas hectáreas.

El turno del sorgo

Este punto dio pie al ingeniero Ariel Melin, coordinador de la Red Sur Sorgo y responsable de la chacra experimental de Pasman, quien se encontraba de paso en Olavarría a fin de realizar evaluaciones sobre sorgos sembrados en la chacra local, y aprovechó la ocasión para organizar junto con su colega la jornada del miércoles.

La propuesta de Melin se basó en una recorrida a campo, donde pudo verse la respuesta de 24 variedades distintas de sorgos, desde forrajeros, sileros y fotosensitivos, hasta doble propósito, graníferos y diferidos, frente a una situación extrema como fue la que se dio durante la sequía de este verano.

"Creo que Alejandro hizo bien en decir que esta parte de la jornada consiste en ver cómo los sorgos responden a una situación como esta, como se comportan en condiciones de sequía histórica. El sorgo es la única especie que resiste tanto, podemos pensar que no se va a recuperar, pero cuando menos lo esperamos resurge, encuentra la manera de expresar su potencial", indicó Melin.

En la chacra local se está realizando el estudio que los técnicos de la red denominan ECR, ensayo comparativo de resultados, por lo cual manejan las diferentes opciones de cada variedad en condiciones de fecha de siembra, control de malezas, preparación de suelos y fertilización similares para luego comparar las respuestas en el propio campo, y comparando las respuestas en otras chacras abarcando condiciones edafo-climáticas muy variadas.

El juego entre ambos esquemas, el de alta producción de carne, y los años de estudios comparativos sobre sorgos y sus diferentes posibilidades de aprovechamiento escalonado, empezando por los forrajeros en marzo y terminando en octubre con los doble propósito, dio lugar a numerosas consultas e intercambio de opiniones entre los productores y técnicos que se acercaron al lugar.

Tanto Alejandro Giaquinta como Ariel Melín y el ingeniero Gerardo Di Pino , enfatizaron a los presentes que todos los resultados obtenidos en las investigaciones apuntan a que sean aprovechados al máximo para elevar la eficiencia de los rodeos y las bases forrajeras, y que las tranqueras de la chacras están siempre abiertas para cualquier consulta, visita o jornada que pueda organizarse.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53