Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Según diversos analistas, la Argentina se encamina a una cosecha triguera récord
Según diversos analistas, en la campaña 2018/19 se llegará a producir entre 19 y 20 millones de toneladas del cereal.
La Argentina se encamina a lograr una cosecha récord de trigo en la campaña 2018/19, que se ubicaría entre 19 y 20 millones de toneladas, coincidieron diversos analistas y funcionarios reunidos en A Todo Trigo.

Inaugurado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y su colega bonaerense, Leonardo Sarquis, el encuentro se concentró en revisar todas las variables que mueven el negocio del trigo.

La conclusión del congreso organizado por la Federación de Acopiadores fue que pocas veces antes todos los factores juegan a favor de una cosecha que sería récord, de acuerdo a lo indicado por distintos representantes del sector.

"Vemos un incremento de la producción local con niveles sostenibles de rinde y un mayor saldo exportable, que será destinado no solamente a Brasil sino también a nuevos destinos comerciales", aseguró Gustavo López, director de la consultora Agritrend y asesor de la Federación.

Sus cálculos, a pocas semanas del inicio de la siembra del cereal, dan cuenta de que la superficie sembrada superará seis millones de hectáreas y que la producción llegaría a 20 millones de toneladas, debido a que los suelos recuperaron niveles adecuados de humedad.

Como el consumo interno del cereal oscila en unos seis millones de toneladas anuales, el saldo por exportar llegaría a 14 millones de toneladas.

El 60% sale de Buenos Aires

"Ahora que llueve tenemos humedad. Tenemos precios que cuando uno los ve se pellizca. Y tenemos la mejor relación entre insumo producto de los últimos años", festejó Sarquis, que destacó que el 60 por ciento de la oferta triguera proviene de Buenos Aires. Según los datos de su ministerio, la superficie triguera podría llegar a 6,2 millones de hectáreas.

Las cifras coinciden con las que presentó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el seminario triguero de Mar del Plata.

Esteban Copatti, responsable del área de estimaciones de la entidad, dijo que "con un área de 6,1 millones de hectáreas la producción de trigo alcanzaría los 19,1 millones de toneladas".

Esto es, medio millón de toneladas más respecto del récord alcanzado en la reciente campaña 2017/18.

Pero en su presentación de la campaña fina 2018/19, la Bolsa auguró un fuerte incremento de los ingresos generados por la próxima cosecha del cereal, que se estimaron en 3.591 millones de dólares, con un crecimiento del 33 por ciento respecto de los 2.7104 millones generados por la cosecha anterior.

Esto será así porque a los buenos volúmenes de producción esperado se suma el impacto de la suba de los precios internacionales.

En ese sentido, López reveló que a nivel global se espera una caída de 20 millones de toneladas en la oferta de trigo, y que por esa razón "los precios a cosecha hoy se ubican entre 190 y 200 dólares por tonelada, cuando en los últimos dos ciclos estuvimos entre 150 y 160, Existe un incentivo muy claro por vía del precio".

Si el clima acompaña y se cumplen estos pronósticos, la mejor producción traccionaría también sobre el mercado de fertilizantes (en especial urea), que podría incrementarse entre 9 y 14 por ciento, de acuerdo con Juan Brihet, otro analista de la Bolsa de Cereales.

"Volvimos al trigo y volvimos a ser jugadores de peso en el mercado internacional. Esta fue la respuesta del sector a la decisión del gobierno de terminar con las agresiones de funcionarios incapaces de otros tiempos", celebró Fernando Rivara, el presidente de la Federación de Acopiadores, quien agregó: "esto es lo que nos congrega hoy en A todo Trigo: mirar al mundo para poder incentivar exportaciones, producir con la mejor tecnología, uso de recursos, insumos y buenas practicas, inversiones en almacenamiento, logística, reglas y usos del comercio de granos, evaluación de la comercialización y el sistema financiero y utilización de los mercados de futuros y opciones".

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53