Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
"Mundo fútbol", una muestra de fotos, video y esculturas, anticipando el Mundial de Rusia
Desde originales de las emblemáticas "La Mano de dios" (Eduardo Longoni), o "El abrazo del alma" (Ricardo Alfieri), hasta el ya mítico retrato/collage de Pelé del artista brasileño Vik Muñiz, la muestra propone analizar al fútbol como un fenómeno social que trasciende los estadios.
En la ciudad de Buenos Aires, la Fototeca Latinoamericana (FoLa) inauguró ayer jueves "Mundo Fútbol", una exhibición de imágenes que, a través de diversas disciplinas como el fotoperiodismo, la fotografía artística, la instalación, la escultura y el video, testimonia la pasión mundial por este deporte, con una perspectiva histórica que va desde el amateurismo hasta la era profesional.

Desde originales de las emblemáticas "La Mano de dios" (Eduardo Longoni), o "El abrazo del alma" (Ricardo Alfieri), hasta el ya mítico retrato/collage de Pelé del artista brasileño Vik Muñiz, la muestra propone analizar al fútbol como un fenómeno social que trasciende los estadios.

Así, entre retratos de grandes figuras como Zidane, Tevez, Messi y Maradona y los testimonios documentales de hazañas deportivas de la selección argentina en los mundiales del 1978 (Kempes y su gol a Holanda), 1986 (la Copa y el Diez) y 1990 (Caniggia y el agónico gol a Brasil), el espectador podrá descubrir otra cara de fútbol, donde "el deporte de las multitudes" conserva su esencia: de potreros y picados en barrios populosos de México, Perú o Colombia y el interior de los vestuarios de los clubes barrriales, a un ensayo fotográfico sobre los nuevos peinados de los jóvenes de las inferiores.

"El fútbol no sólo es un deporte, es también el espectáculo más masivo de nuestro planeta, y una pasión única y compleja, atravesada por grandes poderes económicos y mediáticos que tocan las más profundas fibras humanas, como la identidad, el nacionalismo, lo colectivo y lo individual", explicó a Télam el curador Pablo Cabado.

"La muestra se desarrolla sobre dos ideas centrales: por un lado, cómo retrata este deporte el arte contemporáneo. Y por la otra una gran selección de imágenes documentales que registran un largo período de la historia del fútbol argentino y sus momentos culminantes. La gran mayoría de estas imágenes son copias originales en blanco y negro, realizadas en plata sobre gelatina, algunas de ellas con más de 50 años de antigüedad, del archivo de la revista El Gráfico", agregó el curador.

En consonancia con el Campeonato Mundial de Fútbol que se realizará en Rusia en junio próximo, la muestra propone, además de la contemplación fotográfica (varias de ellas intervenidas, como las del artista peruano Samuel Chambi), un recorrido a través de esculturas como la "pelota de fútbol con tetillas rosas" de la artista rosarina Nicola Costantino, instalaciones de arte sonoro (una cancha de fútbol con sonidos ambientes) y la proyección de videos de Amalia Amoedo y del documental "This is not a ball" dirigido por Vik Muñiz, donde el brasileño explora la pasión global a través de los cambios sociales en diversos puntos del planeta.

La muestra será acompañada con la edición de un libro que reunirá el trabajo de los 30 artistas convocados, seleccionados por Cabado durante siete meses. En sus más de 150 páginas la edición contará con reproducciones de las obras de Rodrigo Abd, Noah Addis, Amalia Amoedo, Nicola Costantino, Samuel Chambi, Robert Davies, Diego Goldberg, Graciela Iturbide, Thomas Locke Hobbs, Gian Paolo Minelli y Ataulfo Pérez Aznar, entre otros.

Uno de los momentos más altos de la muestra es, sin duda, las fotografías dedicadas a Diego Armando Maradona, donde se lo puede ver desde su llegada a Boca Juniors a principios de la década del 80, más algunas imágenes íntimas y una serie de imágenes de su glorioso paso por México, donde levantó la Copa Mundial del 86. Entre ellas se destaca la del argentino Diego Goldberg, donde se lo ve a la salida de Ezeiza protegiendo el trofeo ante la desesperación de los hinchas.

Para Gastón Deleau, director y fundador del espacio ubicado en el barrio porteño de Palermo (Godoy Cruz 2620), el espectador de "Mundo Fútbol" se encontrará con dos espacios bien definidos "donde conviven la nostalgia, a través del fotoperiodismo, y la nueva mirada que aporta el arte contemporáneo a través de la utilización de las tecnologías", logrando así un panorama "sobre un fenómeno que va más allá de lo deportivo", acaso como un gran espejo sobre la realidad humana.

La muestra de Fototeca Latinoamericana (FoLa) -ubicada en Godoy Cruz 2620 de la ciudad de Buenos Aires- permanecerá abierta hasta el 5 de agosto y podrá visitarse de lunes a domingos de 12 a 20 horas. Los miércoles cierra. Télam

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53