Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Temporada de bronquiolitis: vacunación al día y lactancia materna, los pilares de la protección
Ante la llegada de los primeros fríos, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan tener presente algunos consejos para prevenir la enfermedad y estar alertas a sus principales síntomas.
La bronquiolitis es una de las llamadas infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) más prevalente en otoño e invierno. Afecta a los niños pequeños menores de 2 años y genera una inflamación difusa y aguda, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea de menor diámetro, conocida como "vía aérea pequeña", con episodios de sibilancias (silbidos).

El principal agente causante de esta entidad es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), responsable del 60 al 80% del total de las bronquiolitis, seguido por los virus Parainfluenza (PI), Influenza (I) y Metapneumovirus humana (MPV).

Ante la llegada de los primeros fríos, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan tener presente algunos consejos para prevenir la bronquiolitis y eventualmente estar alertas a sus principales síntomas.

Lavado de manos, vacunación al día y lactancia materna, aparecen como los principales pilares de protección, mientras que rinorrea (resfrío persistente), tos, fiebre, dificultad para respirar, silbidos, e / 3

Contingencia estacional Temporada de bronquiolitis: vacunación al día y lactancia materna, los pilares de la protección Semana del 17 al 23 de mayo de 2018 incluso apneas, sobre todo en los bebés más pequeños, son los síntomas a los que se debe estar alerta.

"Frente a la aparición de cualquiera de éstos, es recomendable la consulta con el pediatra o concurrir al centro asistencial más cercano lo antes posible, ya que los servicios de salud están preparados para atender la contingencia estacional" destacó Gisela Martinchuk Migliazza, médica pediatra neumonóloga, secretaria del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"Si bien la infección en un adulto cursa sólo como un resfrío común, en los menores de 2 años la afección puede comprometer la salud del niño y hasta ser mortal, sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad concomitante o en lactantes menores de 6 meses y su mayor impacto sucede entre los meses de abril a septiembre", sostuvo por su parte, Silvina Cipriani, medica pediatra neumonóloga, vocal titular del Comité de Neumonología de la SAP.

Como recomendación para disminuir las posibilidades de contagio se destaca el lavado de manos, proteger al niño del contacto con adultos resfriados o con cuadros símil gripales y de las situaciones de hacinamiento, evitar el tabaquismo en el hogar, asegurarse que el niño tenga todas las vacunas al día y mantener la lactancia materna.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la bronquiolitis en un niño menor de 2 años es básicamente clínico, y toma en cuenta la presencia de uno o dos episodios de sibilancias (silbidos al respirar) asociados a manifestaciones clínicas de infección viral, como por ejemplo fiebre y obstrucción de la vía aérea pequeña.

Respecto al tratamiento se debe mantener al niño bien hidratado, continuar con lactancia materna, aportar antitérmicos si hubiera fiebre, y como los lactantes corren riesgo de desarrollar "hipoxemia", que es una disminución anormal de oxígeno en la sangre, si se requiriere se aporta oxígeno que es el único medicamento con probada eficacia en bronquiolitis: es broncodilatador, vasodilatador y disminuye el trabajo respiratorio.

"En aquellos casos de pacientes con factores de riesgo o internados con cuadros graves, el pediatra sabrá cuándo utilizar antivirales para el virus de influenza (gripe) oportunamente, indicación que forma parte de las recomendaciones del programa nacional vigente en la materia emitido por el Ministerio de Salud de la Nación", explicó Martinchuk Migliazza.

En contrapartida, los especialistas desestiman el uso inapropiado de antibióticos, ya que expone a los pacientes a riesgos innecesarios de eventos adversos, incrementa los costos y favorece el desarrollo de resistencia antimicrobiana.

La mayoría de los niños con bronquiolitis y sin factores de riesgo, suelen cursar la enfermedad sin necesidad de internación, y con una evolución favorable, recibiendo el alta médica aproximadamente a las 2 semanas del inicio de síntomas.

"Pero algunos casos pueden presentar complicaciones, entre las cuales se destacan la apnea, deshidratación, insuficiencia respiratoria aguda y hasta la muerte", agregó Cipriani.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53