Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que 6 años de ejercicio reducen un 30% el riesgo de insuficiencia cardíaca
Investigadores norteamericanos llegaron a esa importante conclusión tras un estudio de 19 años en el que evaluaron a 11.000 adultos.
Hacer 150 minutos de ejercicio por semana durante al menos seis años consecutivos durante la mediana edad reduce más de un 30% el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, según un estudio realizado por investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins Medicine, que analizaron más de 11.000 adultos durante 19 años.

El estudio, publicado en la revista "Circulation", demostró además que pasar seis años sin realizar actividad física durante esa etapa de la vida se relaciona con un mayor riesgo de ese trastorno, que según estadísticas oficiales se convirtió en los últimos 20 años en la principal causa de muerte en la Argentina.

"En términos cotidianos, nuestros hallazgos sugieren que realizar los 150 minutos recomendados de actividad moderada a vigorosa cada semana en la mediana edad, como caminar rápido o andar en bicicleta, puede ser suficiente para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 31%", explicó Chiadi Ndumele, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del informe.

Agregó que "asimismo, pasar de ningún ejercicio a niveles de actividad recomendados durante seis años en la mediana edad puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 23%".

"La población de personas con insuficiencia cardíaca está creciendo, ya que cada vez viven más y sobreviven a ataques y otras formas de enfermedad cardíaca", dijo por su parte la becaria de Cardiología de esa universidad Roberta Florido.

Y, apuntó que a diferencia de otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial o el colesterol alto, "no hay medicamentos específicamente efectivos para la insuficiencia cardíaca, por lo que debemos identcar estrategias para la prevención".

"Lo que sí existe son los bloqueadores beta y algunos inhibidores pero son medicamentos de prevención secundarios, es decir, que trabajan para reducir la carga de trabajo del corazón una vez que la disfunción ya está presente", precisó.

Varios estudios, comentó Florido, sugieren que las personas más activas físicamente tienen menores riesgos de insuficiencia cardíaca que aquellas menos activas pero se sabía poco sobre el impacto de los cambios en los niveles de ejercicio en el tiempo y su relación con esa condición cardiológica.

"Por ejemplo, si usted es sedentario la mayor parte de su vida pero luego comienza a hacer ejercicio en la edad madura, ¿eso disminuye su riesgo de insuficiencia cardíaca? O bien, si está activo la mayor parte de su vida pero luego deja de estarlo en la edad madura, ¿aumentará el riesgo?", graficó.

Los investigadores utilizaron datos de 11,351 participantes, a los que estudiaron durante 19 años. La edad promedio era 60, el 57% eran mujeres.

Los participantes fueron monitoreados anualmente durante eventos de enfermedad cardiovascular como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca mediante entrevistas telefónicas, registros hospitalarios y certificados de defunción. En el transcurso del estudio, hubo 1.693 hospitalizaciones y 57 muertes por insuficiencia cardíaca.

Un premio

Científicos del Conicet La Plata fueron premiados por una investigación en la que determinaron que no sólo la disminución de estrógenos en la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular, sino que la disfunción de otro componente de las células, llamado receptor, podría ser también responsable, informó el Conicet.

Contrario a lo que se cree popularmente, el cáncer de mama no es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial: ese ranking lo lideran las enfermedades cardiovasculares, es decir todo el conjunto de entidades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

Incluso, se las diagnostica mucho menos que a los hombres, lo cual también contribuye a invisibilizar la problemática. Bajo esa premisa, científicos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio E. Congolani" (Cic, Conicet-UNLP), fueron premiado n el XXV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, celebrado en abril pasado.

Verónica De Giusti, una de las investigadoras, señaló que el equipo de especialistas del que forma parte postuló que no sólo la disminución de estrógenos –hormonas sexuales principalmente femeninas– redunda en un aumento del riesgo cardiovascular para las mujeres durante la menopausia, sino que la disfunción de un componente de las células llamado receptor podría ser otra parte responsable.

"Se sabe que casi toda su vida las mujeres están resguardadas del riesgo de sufrir daños en las arterias que pueden derivar en accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos pero, como es una condición que está asociada a la producción de estrógenos, cuando estos disminuyen durante la menopausia, también cae la protección", explicó De Giusti.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53