Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Más de un centenar de denuncias por violencia obstétrica en la Provincia
Más de un centenar de denuncias por vulneración de derechos a las mujeres durante el embarazo y el parto fueron radicadas durante 2017 en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde los casos más frecuentes se vinculan con la falta de información o la imposibilidad de estar acompañadas durante el nacimiento del bebé.

El organismo informó hoy que durante 2017 recibió 112 denuncias vinculadas a la vulneración de derechos durante el embarazo y el parto, de las cuales el 54% corresponde a hechos ocurridos en hospitales públicos y el 46% restante al sector privado.

Según consignaron, los casos más frecuentes que se denunciaron fueron la falta de suministro de información a las mujeres embarazadas, maltrato verbal y psicológico, prácticas médicas invasivas y la imposibilidad de estar acompañadas durante el parto.

El Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, explicó que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia contra las mujeres y, según las leyes 25.929 de "parto respetado" y 26.485 de "protección integral a las mujeres", es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y sucede durante el embarazo, el parto o el puerperio.

El Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría señaló en un informe que "la violencia obsté- trica aún no se considera un delito".

"Hay mala praxis, sí, pero, por ejemplo, una cesárea innecesaria es algo que se avala a pesar de las consecuencia múltiples que tiene", apuntó.

El organismo advirtió sobre la necesidad de que el Ministerio de Salud bonaerense defina un procedimiento administrativo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la ley de parto respetado.

Ante el vacío institucional, lDefensoría se constituyó como organismo que recibe denuncias por violencia obstétrica y para ello se implementó un protocolo de recepción de casos.

Más cesáreas

Desde el Colegio de Obstétricas bonaerenses señalaron que "hacer cumplir la Ley, y llevarla a cabo, no sólo implica escuchar a la mujer, si no también brindar asesoría, cuidados prenatales, controles adecuados, como así también que la futura mamá pueda consultar a tiempo, y, de este modo, contribuir a hacer descender la tasa de cesá- reas y de morbimortalidad".

No obstante, lamentaron que los números de cesáreas crecen y según los últimos datos estadísticos de 2016 en América del Sur se incrementaron un 41%, mientras que en América del Norte y en Europa, un 32% y un 24,5% respectivamente.

En muchos casos, se reconoce que la madre opta por la "cesárea a demanda", sin que ésta, sea necesaria, y no se tienen en cuenta los riesgos a corto y largo plazo.

"La operación cesárea, es una cirugía mayor, por lo tanto, el postoperatorio es más molesto, la internación materna es más prolongada, limita el vínculo precoz madre-hijo y la lactancia materna, como así también, limita el número de embarazos posteriores", señalaron las obstétricas.

En Argentina, a través de la Ley Nacional N° 25929 se establece el parto humanizado, donde se plantea, entre otras cosas, los derechos de toda mujer en relación con el embarazo, trabajo de parto y postparto.

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas, es decir, establece trabajar en consonancia con las necesidades y deseos de la familia.

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53