Edición Anterior: 19 de Mayo de 2018
Edición impresa // Policiales
Tuvo como escenario el hotel Hermitage
Referentes locales concurrieron al 5º Consejo Provincial de Seguridad Pública en Mar del Plata
Se inició en la jornada del último jueves y concluyó ayer por la tarde en la ciudad balnearia. De nuestra ciudad asistieron funcionarios municipales y del ministerio Público Fiscal. Ministros nacionales y provinciales tomaron parte del encuentro.
Ayer por la tarde terminó el 5º Consejo Provincial de Seguridad Pública, que tuvo como escenario la ciudad de Mar del Plata. Referentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires tomaron parte del encuentro en el que se discutieron problemáticas y programas de acción para erradicar y combatir todo tipo de delitos, pero con especial acento en el narcotráfico. De nuestra ciudad concurrieron varios representantes, tanto de la esfera política como desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Azul.

Todo se prolongó desde la mañana del jueves hasta el cierre de la tarde de ayer en las instalaciones del Hotel Hermitage de la ciudad balnearia. El puntapié fue dado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien enfatizó que "hemos constituido estás reuniones porque para nosotros es importante trabajar en conjunto, más allá de los colores políticos".

Vale destacar que estos encuentros están enmarcadas en la Ley provincial de Seguridad Pública, en la que también se encuentran estipulados los foros vecinales. "Debemos compartir, debatir, charlar y opinar para construir una política de estado que no se agote en cuatro años sino que venga para quedarse", continuó Ritondo en base a este tipo de encuentros.

El ministro de Seguridad se vio acompañado por su par a nivel Nacional, Patricia Bullrich, quien también tomó la palabra en el inicio del Consejo y refirió que "es muy importante reunirnos para analizar en qué punto estamos, seguir avanzando por el bien de la gente y comenzar a revertir la realidad de la sociedad que nos marca una voluntad de cambio y reconoce el trabajo que realizamos en la Provincia y en la Nación en seguridad, y el compromiso en la lucha contra el narcotráfico".

Vale destacar que Bullrich no sólo ofició de oradora en el inicio del encuentro, sino que además encabezó un panel llamado "el abordaje de la lucha contra el narcotráfico con foco en la provincia de Buenos Aires. Otros de los disertantes destacados fueron el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el comisario general Gustavo Berdini, de la Superintendencia de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

A la par, concurrieron intendentes, diputados provinciales, entre ellos la olavarriense Carolina Píparo, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el doctor Gustavo Ferrari, y también el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad provincial, Vicente Ventura Barreiro.

Nuestra ciudad contó con varios representantes. Dos de ellos de la esfera política, una fue la concejal por Cambiemos Carolina Espinosa y el restante Daniel Borra, subsecretario de Seguridad municipal. La ocasión sirvió para que pueda discutir con pares de otros municipios distintos planes de abordaje y problemas en materia de seguridad y delincuencia, además de compartir experiencias y gestiones desarrolladas.

A la par, también viajó hacia la ciudad balnearia pero como referente local del poder Judicial el doctor Lucas Moyano, titular de las ayudantías fiscales en Delitos Rurales y Delitos Carcelarios. En diálogo con EL POPULAR el funcionario olavarriense definió el Consejo como "una gran oportunidad para poder profundizar el proyecto de seguridad pública, para compartir momentos y experiencias. Sirve para intercambiar opiniones, ocuparnos de un tema que nos incluye a todos, todo con el fin último de mejorar y brindar un buen servicio al ciudadano", concluyó.

Del Ministerio Público del Departamento Judicial de Azul también concurrieron el fiscal David Carballo, de la fiscalía especializada en Delitos Complejos, y el doctor Fabio Molinero, de la ayudantía fiscal en estupefacientes de Tandil.

Por su lado, la concejal Espinosa expresó a este Diario, en base a los temas tratados en el Consejo de Mar del Plata que "realmente se está trabajando con conceptos muy innovadores, se nota profesionalización y una mirada estratégica profunda, con un fuerte abordaje desde la prevención". Evaluó que se apuntó a "un trabajo integrado" para la seguridad pública y que "se pidió colaboración de intendentes, concejos deliberantes y Justicia en conjunto con las diferentes reparticiones policiales, en aras de optimizar recursos y trabajar en forma coordinada tanto desde el rol de la investigación como de la inteligencia".

MÁS TÍTULOS

Se inauguró el jueves en la Fototeca Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Buenos Aires
PARITARIAS MUNICIPALES. El gasto de personal es del 56,4 por ciento del Presupuesto
Juan Sánchez ya definió las comisiones que integrará
Una cuestión que causa mucha preocupación en los gobiernos municipales
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE. Mayra Lagano (UDO), tras el carpetazo y de cara al paro del 22 y 23 del corriente
La bolsa de harina aumentó un 40 por ciento desde el mes de abril
BASQUETBOL. Le ganó anoche 95-87 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
FUTBOL. El duelo, por el torneo "Anual" de primera división, se jugará desde las 17.30
PATÍN. Dirán presente patinadores olavarrienses
COPA ARGENTINA. Nicolás Di Bello jugó en Deportivo Rincón
En la Liga de Desarrollo
BASQUETBOL. Se juega hoy otra fecha de la Liga Junior
Estudiantes dio a conocer algunas novedades
HANDBALL. Habrá actividad el fin de semana
ABO. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. Comenzó la sexta fecha del calendario del TC Mouras
AJEDREZ. Se disputan importantes torneos con presencia local
PRIMERA. Independiente le ganó anoche por 78 a 53