Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // Espectáculos
"Lo que nos está pasando no es cómico, es terrible"
No anda con vueltas Baby Etchecopar para decir las cosas. No frena la lengua para dar su opinión, sino que larga directamente todo lo que piensa, lo que siente, lo que ve. Con "El comediante" la gente de Olavarría podrá ver esta noche un Etchecopar auténtico, en el que mezcla monólogos con situaciones del país, de esta dura actualidad envuelta en situaciones varias, con comentarios de políticos que desnudan una realidad que nos toca vivir. En una charla telefónica, el protagonista de la obra que hoy se verá en el Teatro Municipal dio un adelanto de lo que la gente podrá disfrutar:

¿Baby, "El comediante" de qué se trata?

Desde la última vez con la obra ha pasado una infinidad de cosas. ¿Actualizarlo cada semana?, creo que hay que actualizar el libro a cada hora, y no sé si no es mejor cada minuto. Hay mucho por decir. Algunas son parte del hilo conductor de la obra, otras las que me pasan pasando cotidianamente y anécdotas que se van agregando. Respecto del hilo conductor de "El comediante" tiene monólogos buenos bastante piolas y relaciona a la Argentina con la desgracia, con lo que significa vivir en este país, que te gasta y te destruye, y los condimentos son los retruques que va poniendo el argentino para no irse y tratar de buscar nuevos horizontes, es decir esta especie de sueño americano de intentar pasar el horizonte y no tener pasaporte.

El sueño americano nuestro no es juntar un millón de dólares, como en Estados Unidos...

Nuestro sueño es el peceto. Es comprar un kilo de carne. La diferencia radica, y lo explico en la obra, es que allá sos mozo y a los seis años pasás a ser dueño de un bar, mientras que en la Argentina hoy sos dueño de un bar y al año sos mozo.

Encima los políticos te dan mucha letra...

Los políticos mucha letra no me dan porque no la tienen. Realmente, este es un país en el que es dificil hacer monólogo ya que no hay complicidad porque lo que nos pasa no es cómico, es terrible. Y por más que le busquemos la vuelta, la comicidad es muy difícil. Esto es un relato parecido a la película Coco, para que salga del teatro teniendo una filosofía de vida, con una forma diferente de encarar la vida.

¿Es como que al público le abrís un poco la cabeza para vivir de otra manera?

Si, claro. Es que ya se acabaron las prebendas, se acabó pedirles a todos, y ahora nos dimos cuenta de que estamos solos y lo que no hicimos hasta ahora nadie nos lo va a dar. Estamos desamparados y nos dimos cuenta ahora de ese desamparo.

¿Cómo manejás con la gente esas pasiones y odios que despertás?

Antes las pasiones eran de los que me querían y los odios eran todos los demás. Hoy los que me odian son enfermos, son fundamentalistas. Inclusive hay un grupito de fundamentalistas que aparecen con carteles en mi contra y les voy a hacer una demanda penal. A la gente no le podés decir misógino, y los que me dicen así es porque no me conocen. Esta gente es la que quiere apropiarse del país como pasó en Venezuela.

Cuando la gente sale del teatro de ver "El comediante", ¿en qué se queda pensando?

Precisamente en esto último, en que no hay que ser un parásito yendo por la vida con una bandera por la calle luchando por una revolución que no va a llegar jamás ni con las utopías de un país único, sino que en la vida no te tiene que importar lo que hace el de al lado. Sale del teatro pensando en que hay que dejar de pensar en el pasado porque ya pasó, tampoco en el futuro porque no lo conocés y porque hay que pensar en el presente que es lo que estamos viviendo.




Baby Etchecopar presenta "El comediante", hoy en el Teatro


Transgresor, cínico, irreverente, morboso, cómico, dramático y sensible hasta las lágrimas. Así es Baby Etchecopar, quien se presentará en nuestra ciudad -una vez más-, y más precisamente en el Teatro Municipal, hoy desde las 20.30, para hacer su show que en esta oportunidad se llama "El comediante".

Etchecopar, el último monologuista, tuvo la virtud de hacer un culto de las cosas que tocó, para bien o para mal. Tan incomprendido como comprendido, amado, admirado, odiado, criticado, pero nunca un mediocre. Corriendo siempre el riesgo de reinventarse, llegando a más público y pasando a ser admirado hasta por sus mismos detractores por la coherencia y la continuidad de su discurso, extremadamente fuerte en sus definiciones, es que regresa a nuestra ciudad en el marco de una gira que está realizando en el interior del país.

Lejos de encasillarse en un espectáculo de texto, una comedia o un stand up, Baby Etchecopar vuelve al teatro con una propuesta totalmente renovada y con su estilo de siempre. Vittorio Gassman dijo: "el teatro no hizo para contar las cosas, sino para cambiarlas". Baby afirmó: "Por eso yo hago teatro".

Así, este ángel de todos los tiempos hará apretar los dientes sentado en la butaca y arrugar el programa de mano que cada uno tiene en su mano. Intentará hacer sentir entonces que el público está arrugando su pasado. Con el claro cometido de que comience a darte cuenta de que el ratito de vida que le queda, le pertenece. Así, el Ángel vuelve a sobrevolar en el teatro, y allí no busca lo mejor ni lo peor: busca permanentemente lo diferente.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas