Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Sociedad Libanesa de Olavarría
"Transmitir la cultura a través de la danza"
Esa fue la frase que utilizó Néstor Hage (53) para sintetizar la noche del viernes pasado en la sede de la Sociedad Libanesa de Olavarría, cuando se llevó a cabo una típica reunión de shawarma, en la que no faltó la danza con toda su sensualidad para transmitir el sentir y la forma de vida de los libaneses. El shawarma es una comida típica árabe que lleva de carne de cordero, pollo o ternera, junto con verduras, envuelto todo en una masa de panqueque, y la oportunidad permitió reunir a alrededor de cien descendientes que le están dando una importantísima reactivación a la institución de nuestra ciudad de la mano de su actual presidente Fernando Bugosen.

Hage es el presidente de la Sociedad Libanesa de Rosario, una de las instituciones más grandes de esta colectividad en nuestro país y que nació hace 90 años (los cumplirá el 29 de julio), cuenta con 250 socios y 800 familias de libaneses que se acercan para participar de la escuela de fútbol (con 80 niños), danzas (250 alumnos), taekwon do (100), departamento de idiomas (árabe, francés e inglés), el departamento de la juventud y un centro cultural de investigación de la Inmigración, sin dudas todo un ejemplo del que Olavarría quiere copiar algunas cosas de su funcionamiento y va camino a eso, ya que en un año la entidad de nuestra ciudad ha crecido muchísimo.

Entre Rosario y Olavarría firmaron un convenio en julio pasado de intercambio cultural e institucional, y es por ello que en la cena del viernes también estuvo presente Virginia Ferreyra (27) -directora de la Escuela de Danzas de la Sociedad Libanesa de Rosario-, una eximia bailarina, reconocida inclusive en Medio Oriente, para realizar una exhibición y ayer por la tarde brindó una clase de capacitación a las alumnas de la escuela olavarriense que conduce la profesora Verónica Hadad quien viajó recientemente a Rosario para perfecconarse e incorporar lo vanguardista en belly-dance y en dabke (es el folclore tradicional árabe) para trasladarlo a sus alumnas.

En tanto Virginia ha visitado Dubai, Jordania, Emiratos Arabes y Abu Dhabi (Dubai), donde ha estado bailando en distintos escenarios. "En cada país hay similitudes en la danza, pero más en lo que es vestuario, pero difieren un poco en los estilos. Y desde los años ´90 ha evolucionado mucho en la técnica, se incorporaron cosas nuevas, tienen variantes que he ido incorporando" dijo Ferreyra.

Respecto de la cena del viernes, el shawarme fue el pretexto para reunir a muchos descendientes de libaneses para compartir una nochye diferente. Con la comida típica (que incluyó variados platos), con la brillante danza que brindó Virginia Ferreyra, con la presencia de los alumnos mayores -que bailaron tomados de la mano, tal la costumbre libanesa- de la escuela de danza local y con las ganas que está poniendo esta nueva comisión directiva de la entidad para iniciar una nueva etapa que ya está dando sus resultados.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas