Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
IDEO tuvo que mudarse provisoriamente a una sede provisoria por una rotura en la instalación de gas
A raíz del inconveniente, la Institución dictará clases a partir de mañana en la Sociedad de Fomento Amoroso. Mientras tanto, la comunidad educativa de IDEO está abocada al pedido de presupuestos porque "es necesario cambiar toda la instalación de gas". La obra demandará una inversión muy importante y buscan la manera de poder afrontar los gastos.
A partir de mañana, el Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) deberá trasladarse a una sede provisoria. Es a raíz de la rotura de caños de gas que obligó a mudarse de espacio luego de una semana en la que no pudo dictar clases. Las actividades se retomarán en la Sociedad de Fomento "Héctor Amoroso" que ofreció el salón de la Plazoleta Libertad, ubicada en Alvaro Barros entre Urquiza y Deán Funes, para el funcionamiento de IDEO en los horarios habituales del Instituto.

La suspensión afectó no sólo el dictado de clases y el apoyo en sede para los estudiantes, sino también el funcionamiento del comedor. "En cuestión de horas pudimos conseguir este lugar que nos cedieron de corazón", dijo la directora de IDEO, Maitén Arrondo.

Mientras tanto, la comunidad educativa de la Institución está abocada al pedido de presupuestos porque "es necesario cambiar toda la instalación de gas". La obra demandará una inversión muy importante y buscan la manera de poder afrontar los gastos.

El problema con la instalación de gas fue completamente inesperado, "nunca nos había pasado y tampoco sabíamos que teníamos un problema", contó Maitén Arrondo.

El martes pasado, "una de mis compañeras fue a abrir la escuela y sintió mucho olor a gas. Gracias a Dios no pasó nada, yo digo que tenemos un ángel que nos cuida porque prendió la luz y desactivó la alarma. Llamamos a la persona que nos hace el mantenimiento y se encontró con que los calefactores estaban electrificados por un corto en un cable de luz, por lo que -en paralelo- tuvimos que reparar parte de electricidad".

El gasista que llegó ese mismo día para constatar la situación debió inhabilitar el gas tanto en la planta baja como en el primer piso de la sede de Cerrito 3259, en el barrio Pueblo Nuevo. "El reloj del medidor de gas no paraba, iba a tanta velocidad que no se veían ni los números". En cuestión de minutos, "seguimos el protocolo que es informar a la inspectora distrital y a gasistas para que nos pasaran presupuesto".

"Que nos miren"

IDEO es el único centro en la Provincia que atiende a personas sordas e hipoacúsicas, y llegan estudiantes de localidades vecinas. "Necesitamos que alguien nos mire y nos ayude", sentenció Maitén Arrondo.

Con una realidad económica compleja, IDEO se las rebusca como puede para poder solventar gastos. La institución, que es de carácter privado, no recibe subsidios y -si bien el Estado se encarga del pago de sueldos- la entidad debe afrontar la mitad de las cargas sociales y los aportes.

A esto se suma que IDEO está dentro de un plan de moratoria con la AFIP que todavía mantiene a raíz de una deuda que fue acumulándose.

En este contexto, la comunidad educativa debe mantener como horizonte la necesidad de enseñar y de incluir, pero a la vez generar estrategias que ayuden a sostener la escuela para que siga adelante. "Esa situación cansa muchas veces, sobre todo por la angustia que nos genera".

Ahora deberán afrontar también el gasto que comprende realizar una obra de gas que es sumamente necesaria. "El Municipio nos dio por única vez un subsidio de 35 mil pesos con el que tuvimos que hacer muchísimas cosas que teníamos postergadas", apuntó la directora de IDEO.

Y agregó que "pensábamos poder aunque sea darnos un mimo para la escuela y comprar un mantel y cucharitas, pero siempre estamos pagando impuestos o deudas".

El objetivo de IDEO es el desarrollo máximo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, éticas y sociales de las personas con disminución auditiva para su integración a la sociedad, estimulando la oralización y empleando, en caso de ser necesario, el lenguaje de señas. Con 33 años de trayectoria, recibe a diario a 46 alumnos, de 3 a 21 años.

Cabe recordar que la Institución fue creada en 1985 por un grupo de cinco padres imposibilitados de trasladarse con sus familias a otros puntos como Mar del Plata o Capital Federal, donde funcionaban instituciones con posibilidades de atención para sus hijos en este largo proceso educativo especial.

Estos padres aunaron esfuerzos, conformaron la Asociación Pro–Ayuda al Niño Sordo (Apans), entidad propietaria de IDEO y con personería jurídica, quienes juntamente con la Municipalidad de Olavarría, Inspección de DENO y el Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil (Ceidhi), de Capital Federal, lograron que en marzo de 1985 IDEO abriera sus puertas.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas